Citohistología: el programa más confiable para la prevención y detección del cáncer de cuello uterino

• De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, durante 2017 en Colombia, se han registrado más de 1.129 casos de mujeres con esta enfermedad.

• El programa de citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS, es el único que cuenta con acreditación en alta calidad para la formación de Citohistotecnológos en el país.

Debido al Plan Decenal de Salud de 2012 – 2022, se determinó la importancia de disminuir la mortalidad por cáncer de cuello uterino, el cual es atribuido al contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH), desde la promoción y prevención de esta enfermedad en las mujeres que están en edades de riesgo.  En este sentido, la Citohistología se muestra como una de las más importantes tecnologías del área de la salud para la detección, promoción y prevención de esta enfermedad, puesto que permite pasar de la toma de muestras a la lectura eficiente de resultados.

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de 2017 se han registrado más de 1.129 casos de cáncer de cuello uterino en Colombia, superando en un alto porcentaje las cifras registradas por ese organismo durante 2016, año en el que se notificó al  Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, 150 casos confirmados de cáncer de mama y cérvix en tan solo una semana.

Por tal motivo, desde la Facultad de Citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, se hace un llamado a todas las mujeres del país, con el objetivo de generar conciencia de la necesidad de recurrir a la citología cérvico uterina, a través de la cual se puede detectar de manera temprana las células cancerígenas, promoviendo el tratamiento efectivo de las mismas.

Según Martin Poveda, Decano de la Facultad de Citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS “los graduados de esta disciplina están capacitados para tomar y estudiar las citologías que se realizan a las mujeres y procesar el tejido humano para el estudio de su enfermedad. En promedio, un citohistotecnólogo diagnostica 70 citologías diarias para poder brindar un servicio ágil y oportuno”.

“Esta tecnología permite que se realice un estudio de calidad, tomándose el tiempo necesario para hacer una lectura eficiente y así diagnosticar adecuadamente, pues en muchos casos, aunque las pacientes se realicen año a año la citología, no son orientadas ni reciben una valoración correcta.”, asegura el Decano y agregó que “un porcentaje considerable no acude por el resultado de la citología, lo que agrava la situación del diagnóstico del cáncer de cuello uterino”.

La FUCS, formadora de los citohistólogos del país

Según el Consejo Nacional de Acreditación, gracias a la planta docente, el control efectivo de la deserción estudiantil, los recursos bibliográficos y servicio de Bienestar Universitario, la FUCS, ha logrado los niveles de calidad suficientes para que sea reconocido públicamente el programa de Tecnología en Citohistología como el único con acreditación de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

Con más de 23 años de trayectoria, innovación, vocación y más de 464 tecnólogos graduados, la Facultad de Citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud -FUCS, es pionera en la detección temprana de cáncer en el país. Su selecto grupo de docentes conformado por médicos patólogos y citohistotecnólogos, permitió desde el comienzo brindar a los estudiantes una excelente formación académica y con sentido ético.

Los egresados de este programa cumplen una importante labor social ya que en la actualidad no hay un número suficiente de personas capacitadas para la lectura de citología vaginal, en el método de screening para su detección temprana.

Igualmente, los citohistotecnológos adquieren conocimientos básicos en administración y funcionamiento de laboratorios, perfil investigativo en elementos que amplían más su campo laboral.

“Cabe anotar que la citología puede ser tomada por alguien experto como las enfermeras jefes, médicos, bacteriólogos y citohistotecnólogos que tengan la certificación de toma de la citología cérvico uterina, así está señalado en la Resolución 2003 del 2014 del Ministerio de Protección Social y Salud”, afirma el Decano.

En conclusión, las recomendación de la Facultad de Citohistología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS están encaminadas a que las mujeres eviten el consumo de tabaco, cuenten con una alimentación rica en antioxidantes, tengan completo el esquema de vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), además de practicarse los exámenes anuales de citología cérvico-vaginal, teniendo en cuenta que la detección temprana es esencial en estos casos, siendo esta patología la segunda causa de muertes femeninas por enfermedad en el país.

Fecha última actualización: 13/10/2017

Casa Administrativa FUCS 1er piso.
Carrera 54 No.67A - 80
Teléfonos: (601) 4375401
Horario: de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. (jornada continua)
admisiones@fucsalud.edu.co