EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Diplomado en Cuidado Intensivo Neonatal para Auxiliares de Enfermería

Diplomado en Cuidado Intensivo Neonatal para Auxiliares de Enfermería

Modalidad: A distancia 
Fecha de inicio: 1 de abril de 2023
Fecha de finalización: 3 de junio  de 2023
Inversión: $500.000
Horario: Clase virtual Inicio sábado 1 de abril de 8:00 a.m. a 2:30 p.m - Practica:  Inicio sábado 6 de mayo de 8:00 a.m. a 2:30 p.m
Intensidad: 80 horas (50 horas virtuales- 30 horas presenciales)

Lugar de realización del programa:plataforma FUCS - Hospital Infantil de San José

 

inscripción EDCO

 

pre-inscripcion

 

 

Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad, cuentan con una unidad de cuidados intensivos, es por esta razón que se considera necesario contar con   recurso humano calificado con el fin de ofrecer, una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.

Una unidad de cuidados intensivos neonatal presta   servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas, entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.

 La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios, brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo, para subsanar estos aspectos, se diseña y oferta este curso.

  • Cuidar integralmente al neonato en condiciones críticas según su estado y de acuerdo a los criterios técnico- científicos vigentes.
  • Monitorear las funciones de los diferentes sistemas, de acuerdo a las condiciones de salud.
  • Realizar evaluación cefalocaudal, identificando alteraciones, informándolas y registrándolas de acuerdo a parámetros establecidos.
  • Diligenciar registros clínicos de acuerdo a protocolos establecidos.
  • Conocer cómo se realiza la estimulación  auditiva, visual, táctil, sensitiva  y motora   de acuerdo  a objetivos  planteados y  protocolos  vigentes
  • Concertar con el profesional de enfermería las actividades de enfermería que se deben realizar con el paciente crítico neonatal.

TEMAS:

  • Estructura URN personal
  • Humanización de la familia del paciente en UCI
  • Control de Infecciones
  • Técnica y normas para aseo y arreglo de la unidad Cuidados básicos de enfermera para paciente pre término
  • Cuidados de enfermería para el recién nacido en unidad de cuidado intensivo.
  • Cuidados Básicos de Enfermería para Paciente Pre termino.
  • Cuidados de enfermería para recién nacidos con infección
  • Técnica para alimentación enteral y parenteral en el neonato.
  • Plan Canguro
  • (Política, objetivos, actividades y participación de enfermería)
  • Política IAMII
  • (Lineamientos para la implementación y fortalecimiento de la estrategia)
  • 18 horas de actividad Practica en UCI
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 12/01/2024

HISTORIA