cerrar

Boletines institucionales

Fecha última actualización: 05/05/2021

bt-discere

bt-discere2  bt-discere2
4

 

5

 

FUCS

 

BtNostro 

Semillero de Investigación de la Facultad de Enfermería  RCUAE

Objetivo

El Boletín "NostroDiscere", además de ser un espacio de actualización y comunicación para estudiantes y profesionales de la salud, busca potenciar los procesos de formación en escritura de documentos de carácter científico y académico generados por la comunidad educativa universitaria, personas en formación e instituciones relacionadas con el sector salud. 

Secciones

  • EDITORIAL: esta sección expone el punto de vista del comité editorial o del editor invitado sobre un tema de interés, en donde se expresa argumentativamente la postura frente al mismo. Es de carácter flexible y variado de manera que llegue a diferentes públicos.
     
  • INVESTIGACIONES EN SALUD: esta sección pública básicamente la síntesis de trabajos de investigación desarrollados por los estudiantes, docentes y comunidad académica en general, con enfoque basado en la evidencia científica. Son escritos presentados de manera clara para facilitar la lectura y comprensión por parte del público en general, los cuales se presentarán siguiendo la estructura tradicional IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión).
     
  • SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN: esta sección expone la plataforma e información relevante relacionada con eventos, artículos etc. de los semilleros de investigación de las diferentes facultades de la universidad. Los escritos de esta sección son artículos reflexivos, de revisión de tema, reseñas de libros, anteproyectos de investigación, así como escritos que hagan explícito el proceso formativo en escritura científica y que sirvan de herramientas metodológicas y prácticas.
  • ACTUALIDAD: la dinámica global y local, la velocidad de la información y el acceso a la misma propicia un escenario que en ocasiones no permite hacer un ejercicio crítico y reflexivo respecto de los acontecimientos cotidianos que marcan nuestro momento histórico, de manera que los profesionales de la salud deben permanecer actualizados en temáticas relacionadas con el ámbito clínico, legal, político y económico. Por lo anterior que esta sección del boletín es una herramienta de fácil acceso que permite fortalecer al lector en estos aspectos a través de publicaciones de comentarios de noticias, notas de actualidad relacionada con la salud, la institución y la comunidad universitaria.
     
  • CONVOCATORIAS Y EVENTOS: en esta sección se divulgarán los lineamientos de las convocatorias internas y externas acerca de diferentes temáticas en salud, que son de interés del público a quien va dirigido el Boletín. 
     
  • UN CAMINO HACIA LA EVIDENCIA: esta sección divulga información de interés sobre preguntas clínicas tipo PICO, experiencias de implementación de evidencias y revisión crítica de artículos científicos.
     
  • OTROS APUNTES: esta sección es un espacio de publicaciones personales y grupales sobre temas de interés, como por ejemplo, anécdotas, biografías, poemas, iconografías, música, arte en general, entre otras, que le dan un enfoque integral y fresco al boletín.

Red del Cuidado Ciencia y Arte de Enfermería

Reseña del semillero: el semillero nació como respuesta a la necesidad de crear espacios formativos complementarios que fortalecieran la investigación en los estudiantes de enfermería, quienes la reconocen como un pilar fundamental en su formación académica.

El semillero inicia labores en febrero de 2010, según directriz de la decana de la Facultad de Enfermería Yolanda Vallejo, liderado por la profesora Lucila García Serrano y las estudiantes fundadoras Nathaly Preciado, Alexandra Castiblanco, Carolina Villamil, Diana Góngora, Angie Díaz y Olga Gómez. En marzo del 2010 se vincularon las estudiantes Claudia Cárdenas, Ingrid Díaz, Sandra Garzón, Valeria Alfonso y Nataly Wilches. Los productos durante este año fueron: definición de la plataforma estratégica (Misión, visión y objetivo), definición de la estructura administrativa, nombre, logo, slogan y el reglamento interno. El plan de trabajo también incluyó la revisión temática "Uso de la filosofía de Patricia Benner en Enfermería" con la participación de las investigadoras principales Lucila García Serrano y Ana Julia Carrillo.

A mediados del 2011 asume la dirección del grupo la docente Rocío Moreno de Santacruz, y continúan en sus cargos Nataly Wilches como estudiante coordinador, Claudia Cárdenas como coordinadora del comité de políticas, Ingrid Díaz como coordinadora del comité de logística, Leidy Cardona como coordinadora del comité de comunicaciones, Eileeng González como secretaria, Diana Ramos y Olga Gómez como Tesoreras y como fiscal de las actividades del semillero esta la decana de la facultad de enfermería Yolanda Vallejo Pazmiño.

La labor entusiasta y comprometida del grupo logró integrar a 20 estudiantes más, quienes definieron dentro de su plan de trabajo 4 objetivos: 

  • Fortalecer la investigación formativa en los estudiantes para lo cual todos además de su cátedra curricular, se encuentran vinculados a proyectos de investigación o de extensión y participan como ponentes o asistentes en diferentes eventos.
  • Ser un grupo auto-sostenible generando diferentes actividades que les permita contar con recursos financieros para la movilización de semilleros para participar en los diferentes eventos de investigación.
  • Documentar la evidencia del crecimiento del grupo de semilleros a través de publicaciones en revistas, y la organización de diferentes jornadas de promoción y prevención en salud.
  • Apoyar el crecimiento personal y profesional de los integrantes del semillero consolidando los valores de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, proyectándose en la comunidad académica como un grupo académico e investigativo ejemplar.

En la actualidad, el semillero sigue bajo la dirección de la docente Rocío Moreno de Santacruz y asumen sus cargos las estudiantes: Olga Gómez Bustos como coordinadora general de RCUAE, secretaria Valeria Alfonso, coordinadora comité de comunicaciones Sandra Garzón, coordinadora comité de logística Andrea Bautista, tesorera Stefanny Morato y continúa en su cargo como fiscal de las actividades del semillero esta la decana de la facultad de enfermería Yolanda Vallejo Pazmiño. Los productos desarrollados durante éste año y medio son: Campaña Hábitos de Vida Saludable, participación en 13 proyectos de investigación, aprobación del proyecto Boletín Electrónico por parte de la División de Investigación en la convocatoria interna de semilleros.

Nuestra política editorial: el Boletín "Nostro Discere", frase en latín que significa nuestro aprendizaje, se proyecta como una experiencia de formación para la comunicación científica; es una publicación en formato virtual, dirigida a la comunidad educativa universitaria y a personas e instituciones relacionadas con el sector salud. Promueve la divulgación de síntesis de investigaciones, estudios y análisis de diferentes tópicos de interés en salud.

Se ha evidenciado que el aumento en la producción de conocimiento generado por las enfermeras asistenciales, se relaciona con la modernización y el apoyo de políticas efectivas que lo promueven desde diversos espacios, por ello la actividad de escribir documentos de carácter científico y/o académico, amerita una formación específica para la generación de escritos de calidad.

Con el fin de potenciar las habilidades de escritura científica, desde el semillero de investigación RCUAE de la Facultad de Enfermería de la FUCS, se crea "Nostro Discere" una estrategia formativa sistemática que permite a estudiantes, semilleros de investigación, docentes y en general a la comunidad académica, aproximarse de manera amigable a medios de publicación para que promuevan procesos de aprendizaje dirigidos a consolidar estructuras formales de escritura científica y generar acercamiento e interés por la divulgación de conocimiento a través de la implementación de estrategias de comunicación efectivas.

Les invitamos a participar de esta experiencia.

El Boletín "Nostro Discere", además de ser un espacio de actualización y comunicación para estudiantes y profesionales de la salud, busca potenciar los procesos de formación en escritura de documentos de carácter científico y académico generados por la comunidad educativa universitaria, personas en formación e instituciones relacionadas con el sector salud.


ISSN: 2539-1259

Instrucciones para los autores

El boletín de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, es una publicación que divulgara artículos de carácter científico, técnico, reflexivo e informativo del área de la salud; es una publicación cuatrimestral y convoca a la originalidad de los escritos que se publican, entendida como productos nuevos no publicados en otras revistas, re-interpretaciones, re-lecturas, re-análisis y re-creaciones.

El boletín está dirigido a estudiantes, profesionales del sector salud y, en general, a personales en formación.

Organización de los artículos

  • Título. Debe ser breve, no incluir abreviaturas ni fórmulas.
  • Nombre del autor (autores). Debe ir inmediatamente después de título. Si son varios autores, se debe indicar con un llamado al pie el nombre.
  • Formación académica y filiación institucional: en nota al pie de página se debe informar el más reciente título académico, la institución a la que está vinculado el autor (autores), y el correo electrónico del autor (autores).
  • Cuerpo del trabajo. Desarrolla el tema con claridad y fluidez necesaria para que el lector tenga una idea clara respecto del mensaje que el autor quiere dar.
  • Referencias bibliográficas. Indican las fuentes originales de los conceptos, los métodos y las técnicas a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. Las referencias bibliográficas se incluyen al final de artículo, siguiendo las normas Vancouver.
  • Cuadros. Si son necesarios, estos deben contener información precisa y no exceder un tamaño de media página.

Los artículos serán evaluados por pares académicos, los cuales recomendaran su publicación o rechazo.

Política de acceso abierto

Este boletín provee acceso libre y en cuanto a su contenido se fijan parámetros (tipo de letra, cantidad de palabras, evaluados por el comité editorial) bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público con intercambio de conocimiento global.

Política de derechos de autor

El boletín "Nostro  Discere" ratifica y aboga por el respeto total de los derechos de autor y los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, razón por la cual hace explícito y convoca a los autores a no incurrir en ninguna de las formas de plagio, ni otras acciones que atenten contra los mencionados derechos. 

Presentación de los artículos: los trabajos deben ser de máximo mil palabras o dos cuartillas, en Microsoft Word, tamaño carta, a espacio sencillo, sin espacios adicionales entre párrafos y títulos. Tipo de letra: Times New Román; Tamaño: 12; todos los márgenes de: 2,5 cm.

 

bolet

Para la División de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS es muy grato compartir con ustedes el segundo Boletín de Gestión de Conocimiento. 

Este se convierte en un nuevo canal de comunicación virtual donde encontrarán noticias de investigación, convocatorias internas y externas, logros de los grupos y semilleros FUCS, reconocimientos alcanzados por los investigadores, entre otros temas. 

Esperamos su vinculación para enriquecer este recurso y convertirlo en un medio efectivo y dinámico para mantenernos en contacto en los temas de investigación de la comunidad científica y académica de la FUCS.

btBoletin1  btBoletin2

HISTORIA