cerrar

Convenios Docencia - Servicio

INTRODUCCIÓN

La relación docencia servicio es vínculo funcional que se establece entre instituciones de educación y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud, el cual se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre ambas partes.

Esta relación docencia servicio en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, se enmarca en las funciones sustantivas de docencia e investigación definidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).  Para lograr todo lo anterior, la FUCS desarrolla un proceso permanente de evaluación en todos sus estamentos, lo que le permite generar estrategias de mejoramiento continuo para asegurar calidad.

Igualmente la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, pensando en la calidad de la formación de sus estudiantes cuenta  con dos escenarios propios, como son el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, entidades acreditadas, de cuarto nivel y  reconocidas como Hospitales Universitarios.
 

 

ÁREA DE CONVENIO DOCENCIA - SERVICIO:

Depende de la Vicerrectoría Académica y se encarga de la gestión de la relación docencia servicio de todos los programas de la FUCS frente a los diferentes escenarios de práctica.

Siendo su objetivo: Establecer acuerdos con instituciones prestadoras de salud con el fin de proporcionar a los estudiantes de pregrado y posgrados de las facultades del área de la salud programas de entrenamiento que les proporcionen conocimientos, habilidades y destrezas dentro de un régimen de supervisión y delegación de acuerdo con su nivel de formación.
 

OBJETIVO

Establecer acuerdos con Instituciones prestadoras de servicios de salud con el fin de  proporcionar a los estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades del área de la salud, programas de entrenamiento, que les proporcionen conocimientos, habilidades y destrezas dentro de un régimen de supervisión y delegación de acuerdo con su grado de formación.

Fecha última actualización: 17/02/2021

La relación docencia servicio tiene como marco legal las leyes 30 de 1992, la Ley 100 de 1993, el Acuerdo 0003 de 2003 del Ministerio de la Protección Social,  la Ley 1164 de 2007, el Decreto 2376 de 2010, la Ley 1438 de 2011, el Decreto 1072 de 2015 y el Decreto 780 de 2016,  “por medio del cual se regula la relación docencia - servicio  para los programas de formación de talento humano del área de la salud “cuyos objetivos textualmente son: 

a) Asegurar alianzas y planes de largo plazo entre instituciones educativas e instituciones prestadoras o aseguradoras de servicios de salud, instituciones de servicios, de investigación o espacios comunitarios que intervienen en la atención integral en salud de la población, para el desarrollo y fortalecimiento de escenarios de práctica fundados en objetivos, principios y estrategias pedagógicas compartidas.

b) Asegurar la formación de talento humano en salud competente, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población.

c) Asegurar espacios adecuados para la docencia, la extensión, la investigación, la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones a los problemas de salud de la población”.
(Art. 2.7.1.1.4 del decreto 780 de 2016, que compiló el Decreto 2376 de 2010)

CONTÁCTENOS:

Oficina de Convenios Docencia - Servicio
Carrera 19 No 8A-32
Edificio Docente, piso 3
Teléfono: (601) 3538100 Ext. 3647
convenios.institucionales@fucsalud.edu.co

HISTORIA