Memorias 4to Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

Los días 23, 24 y 25 de agosto se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de ciencias de la salud, donde más de 400 estudiantes de 55 universidades, 22 programas de ciencias de la salud y al menos 20 ciudades del país, asistieron para compartir sus experiencias en investigación con más de 350 trabajos que participaron en las categorías de ponencia oral, poster oral y poster electrónico.

memorias 4to ENSI

En esta ocasión contamos con la participación de 8 conferencistas, 3 internacionales y 5 nacionales listados a continuación:

Directivos y conferencistas internacionales:

Directivos y conferencistas ENSI

INTERNACIONALES

Dr. Roy Riascos (EE.UU)
Profesor asociado de radiología - Universidad de Texas, Jefe de neuroradiología, Departamento de diagnóstico e intervencionismo
Conferencia: “Efectos de la micro gravedad en el cerebro y columna"

Nicolás Huchet (Francia)
Mecánico industrial, Director de Bionicohand project, Creador open source myohand.
Conferencia: "Condición de discapacidad y tecnología"

Dr. Elkin Oswaldo Luis MSc, PhD
Doctor en Medicina y Máster en Neurociencia y Cognición. Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA de la Universidad de Navarra
Conferencia: "Las semillas de la grandeza de la ciencia se plantan en estado latente y sin germinar"

NACIONALES

Dra. María Patricia Arbeláez
Vicerrectoría de Investigación - Universidad de Antioquia
Conferencia: "Jóvenes Investigadores, experiencia UdeA "

Dr. Manuel Alfonso Patarroyo
Médico, Doctor en Ciencias - Química, UNAL. Jefe del Departamento de Biología Molecular e Inmunología, Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC). Profesor Titular, E.M.C.S., Universidad del Rosario
Conferencia: “Desarrollo de una vacuna frente a Plasmodium vivax"

Dr. Jorge Duque
Oncólogo - Centro Oncológico de Antioquia
Conferencia: "Inmunoterapia en cáncer, paradigma actual del tratamiento"

Dr. Jorge Enrique Gómez
Decano Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad del Quindío
Conferencia: "Construyendo un camino en investigación biomédica"

Lic. Luis Alberto Castro
Licenciado en química, MSc en educación, Profesor titular Universidad Pedagógica, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Conferencia: “Madurez del pensamiento científico, un camino desde el colegio hasta la universidad"

MEMORIAS ENSI

El día viernes tuvo lugar la clausura en la cual tuvimos la oportunidad de ver al ballet de la academia “Fundación Festival Art” y posteriormente se realizó la premiación.

ENSI

Los premios a mejores trabajos fueron entregados a:

PRESENTACIÓN ORAL

Primer lugar:

TÍTULO: Gemfibrozilo en el tratamiento de esclerosis múltiple. Una revisión sistemática de la literatura.
AUTORES: Miguel David Quintero Consuegra, Felipe Durán.
UNIVERSIDAD: Universidad del Rosario.
FACULTAD: MEDICINA.
PREMIO: una beca del 100% para realizar el diplomado de epidemiología + Una beca del 100% para realizar el curso de buenas prácticas clínicas.
Un tiquete aéreo con destino nacional.

Segundo lugar

TÍTULO: correlación del perfil genético de los genes TPMT y NUDT15 con los efectos secundarios del tratamiento en pacientes pediátricos con Leucemia Linfoide Aguda en tratamiento de mantenimiento en un centro de referencia en Oncología Infantil.
AUTORES: Isabel Sarmiento, Adriana Linares, Juan Yunis, Alix Freire, Miguel Ruíz.
UNIVERSIDAD: Universidad Nacional de Colombia – Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
FACULTAD: MEDICINA.
PREMIO: Una beca del 50% para realizar el diplomado de epidemiología + Una beca del 50% para realizar el curso de buenas prácticas clínicas

POSTER ORAL

Primer lugar

TÍTULO: Condiciones de Alimentación de los Trabajadores de un Servicio de Alimentación Comercial en la Ciudad de Medellín.
AUTORES: Marisol Vélez Mejía, Gisselle Martínez Uribe, Miguel Ángel Caro Roldán.
UNIVERSIDAD: Universidad de Antioquia.
FACULTAD: Nutrición y dietética.
PREMIO: Una beca del 100% para realizar el diplomado de epidemiología + Una beca del 100% para realizar el curso de buenas prácticas clínicas.
Un tiquete aéreo con destino nacional.

Segundo lugar

TÍTULO: exploración de las Propiedades Psicométricas de un Instrumento para Medir Manifestaciones Corporales de la Ansiedad en Estudiantes Universitarios.
AUTORES: Edwin Alberto VIlladiego Coavas; Johana Carolina De La Ossa Sierra; Manuel Fabian Noreña
UNIVERSIDAD: Universidad de San Buenaventura.
FACULTAD: Psicología.
PREMIO: una beca del 50% para realizar el diplomado de epidemiología + Una beca del 50% para realizar el curso de buenas prácticas clínicas

Como conclusión de estos tres días, tenemos claro que el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud, es un espacio que se mantendrá para que los estudiantes interesados en la investigación, conozcan las experiencias de otros, y sea un escenario de conexión para trabajo en red y un motivo para seguir generando conocimiento que aporte al desarrollo del país y sea la base para la formación de los futuros investigadores.

De antemano agradecemos a las directivas de FUCS, por su apoyo incondicional en la organización y ejecución de este gran evento.

Comité Organizador
División de Investigaciones