cerrar

ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO TRIDIMENSIONAL
UNA NUEVA ERA EN EL HOSPITAL DE SAN JOSÉ

HSJ


En días pasados en el Hospital de San José en la ciudad de Bogotá, se realizaron los primeros estudios electrofisiológicos con reconstrucción tridimensional, intervención realizada por el servicio de cardiología – electrofisiología de este hospital, el cual marca un hito en la historia del Hospital de San José y una nueva era tecnológica de nuestra Institución.

El estudio electrofisiológico con reconstrucción tridimensional, es una herramienta complementaria del conocido estudio electrofisiológico que está basado en el registro de las señales endocavitarias y la estimulación eléctrica programada del corazón.  Esta técnica tiene como principio la creación artificial de un campo magnético originado en unos magnetos situados bajo la mesa de fluoroscopia y que abarca la silueta cardiaca y los grandes vasos. El sistema detecta la posición en el espacio de un catéter especial que dispone de un sensor para detección de campo magnético; así, cada punto de contacto del catéter con el endocardio puede ser registrado en las tres dimensiones y la unión de todos los puntos constituye el mapa del endocardio. Una escala de colores permite asignarle a la figura diferentes matices que dan las claves de identificación de sitios tempranos o tardíos de despolarización según se relacionen en el tiempo con un punto específico de referencia que puede ser el complejo QRS o un electrograma intracavitario.

Este procedimiento fue realizado en 2 pacientes:

  1. Una mujer de 62 años de edad, quien cursa con sensación de palpitaciones desde la infancia, cuyas características sugieren una taquiarritmia supraventricular, por lo que de forma externa es llevado a estudio electrofisiológico convencional más ablación la cual fue fallida.  La paciente ingresa remitida a nuestra institución, presentando múltiples de taquiarritmia supraventricular colapsantes, probable taquicardia atrial izquierda, quien requirió de múltiples cardioversiones eléctricas durante su estancia en unidad de cuidados coronarios, ya que la paciente no respondía a manejo endovenoso con metoprolol o adenosina, afectando de manera importante su calidad de vida. La paciente fue llevada a estudios electrofisiológico con reconstrucción tridimensional con evidencia de vía accesoria oculta localización posterior y lateral izquierda con modulación endocardica atrial exitosa con sistema carto, a las 48 horas la paciente fue dada de alta sin presencia de nuevo evento arrítmico.   
  2. El segundo procedimiento, fue realizado en un hombre de 49 años de edad, quien cursa con sensación de palpitaciones de forma diaria en promedio 30 minutos de duración, con evidencia en holter de ritmo de 24 Horas de múltiples episodios de ectopias ventriculares (13.038 eventos) sintomático el cual según morfología de la misma sugiere origen a nivel de musculo papilar, el cual no mejora a pesar de uso de betabloqueador; es llevado a EEF con reconstrucción 3D, donde se realiza ablación exitosa de músculos papilares sin complicaciones, al siguiente día el paciente es dado de alta de momento se encuentra asintomático.   
       

Alejandro Olaya, especialista en cardiología y supraespecialista en electrofisiología y arritmias cardiacas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, lideró ambos procedimientos, los cuales son se realizan por primera vez en las instalaciones del Hospital de San José, en su servicio de Hemodinámia.

La ventaja de esta técnica innovadora es que no requiere la utilización de rayos X con lo cual se reduce el efecto deletéreo sobre el paciente, los operadores y el medio ambiente; también, ofrece una mayor precisión y seguridad al momento del mapeo y la ablación permitiendo la ampliación de la cura a arritmias difíciles de localizar o que se encuentran en sitios difíciles de acceder, como en el caso de nuestros pacientes.

Hasta el momento en el Hospital de San José, solo contábamos con el uso de estudio electrofisiológico convencional, técnica limitada con la cual no es posible la resolución de este tipo de arritmias documentadas en nuestros pacientes, dada su compleja ubicación anatómica, permitiendo nuevas alternativas terapéuticas para nuestros pacientes con mejores resultados y menos eventos adversos.

La única opción que tenían estos pacientes, era el mapeo electro-anatómico tridimensional con ecografía intracardiaca con la cual se logró el objetivo, mejorando sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes.   

La paciente, María Bohórquez de Cuesta, manifestó “gracias a este procedimiento liderado por el Dr. Olaya puede tener la tranquilidad de no presentar nuevamente palpitaciones” y asegura que este acontecimiento le dio un giro positivo a su calidad de vida. Hoy en día la paciente se encuentra asintomática desde el punto de vista cardiovascular.

 El Dr. Olaya asegura que cuando se realizan este tipo de procedimientos de alta complejidad y avance tecnológico permite el manejo efectivo y preciso de arritmias cardiacas de difícil manejo, acceso anatómico o arritmias fatales. 

Junto a Olaya, en el procedimiento realizado a finales del mes de agosto, estuvo el Dr. Luis Miguel Cárcamo, residente de cardiología de la FUCS y dos anestesiólogos del Hospital de San José.


Extrasistole ventricular clínica del paciente al inicio del estudio electrofisiologico

Extrasístole ventricular clínica del paciente al inicio del estudio electrofisiológico.


Cartografía electroanatómica guiada por ecografía intracardiaca con reconstrucción de músculos papilares. El punto rojo muestra la zona donde se realiza la ablación, punto preciso de terminación de las extrasístolias ventriculares.

Cartografía electroanatómica guiada por ecografía intracardiaca con reconstrucción de músculos papilares. El punto rojo muestra la zona donde se realiza la ablación, punto preciso de terminación de las extrasístolias ventriculares.

Fecha última actualización: 14/08/2017

HISTORIA