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Comité de Investigaciones - Facultad de Ciencias Administrativas en Salud

MISIÓN:

El Comité de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y de Educación de la FUCS, se articula a la estructuración institucional de todos los comités de investigaciones cuya misión será entre otras acciones, el cumplimiento de los lineamientos de política en investigación establecidos en el PEI dando alcance a los reglamentos y normatividad institucional, dentro de los cuáles también está aprobar, avalar y orientar proyectos de investigación articulados con las líneas de investigación del grupo de investigación GIPSAD.

FUNCIÓN:

  • Garantizar el cumplimiento de los lineamientos de política en investigación establecidos en el PEI dando alcance a los reglamentos y normatividad institucional.
  • Avalar la creación o modificaciones que se realicen a los grupos y semilleros de investigación.
  • Garantizar el cumplimiento de los procedimientos institucionales vinculados a los procesos de investigación.
  • Avalar los proyectos de investigación desarrollados por los docentes o estudiantes de la facultad y realizar el seguimiento a su ejecución y a la generación de productos. 
  • Definir las actividades, metas y parámetros de medición e indicadores del Plan Estratégico de Desarrollo - PED en el componente de investigación de la facultad y realiza el seguimiento. 
  • Aprobar y realizar el seguimiento de estrategias que permitan la consolidación de la investigación en la Facultad.
  • Establecer los lineamientos de divulgación de productos derivados de procesos de investigación e innovación.
  • Avalar y garantizar el cumplimiento de los procedimientos internos para los procesos de investigación de la Facultad.
  • Evaluar y avalar las estrategias que permitan la consolidación del componente de formación en investigación de los Programas. 

MIEMBROS DEL COMITÉ DE INVESTIGACIONES DE FACULTAD

  • Decana: Viviana Álvarez Diez.
  • Decano: Joan Adrián Salcedo Miranda.
  • Secretaria Académica: Mónica Alexandra Chacón Montoya.
  • Secretaria Académica: Alejandra Bonilla Torres.
  • Director o jefe de posgrados: Mario Ernesto Morales.
  • Coordinador de investigaciones de Facultad FCSE: Carlos Alberto Álvarez Palacio.
  • Coordinadora de investigaciones de Facultad FCAS: Ana María León Forero.
  • Coordinador investigaciones de Pregrado y semilleros de investigación: Andrés Daniel Gallego.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR PROYECTOS

  • Solicitar espacio en la agenda del próximo comité, con 15 días de antelación.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR PROYECTOS

Solicitar espacio en la agenda del próximo comité, con 15 días de antelación.

  • Comunicar al coordinador de investigaciones de facultad la intención de participar a través del correo electrónico 15 días.
  • Registrar todo el proyecto en el Sistema integrado de información de investigación (SIDI)
  • Adjuntar en el registro del proyecto en SIDI todos los documentos relacionados con el proyecto en una carpeta comprimida en la pestaña de datos básicos, opción anexos.  

Documentos a adjuntar: 

  • Protocolo de investigación con formato f-pi-fep-03 guía para la elaboración de proyectos de grupos de investigación.
  • reporte Unicheck.
  • Documento de Cesión de derechos.
  • Lista de chequeo para aspectos éticos.
  • Si el proyecto va para convocatoria interna o externa el formato de presupuesto.

Si el docente investigador-a solicitará rubros, es necesario hacer previo aviso para que con la coordinación de investigaciones se generen las reuniones pertinentes de revisión de presupuesto con el área de gestión del conocimiento.
Desde la coordinación de investigaciones se hará lectura del protocolo registrado en SIDI para verificar que cumpla con las condiciones de avanzar con todos los avales en el sistema. 

REQUISITOS PARA QUE EL PROYECTO SEA ENVIADO A FINANCIACIÓN ANTE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA FUCS

  • Tener CVLAC Actualizado.
  • Dar cumplimiento a los cinco avales en el SIDI registrando que se aplica a convocatoria interna o externa según corresponda, incluyendo la carta de aprobación del Comité de Investigaciones de Facultad.
  • Contar con toda la documentación relacionada con los términos de referencia de la convocatoria interna y externa según corresponda.
  • Haber sido aprobado por el par evaluador colaborativo.
  • Haber realizado los ajustes sugeridos por el par.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN.

 

  • Los estudiantes buscan a un docente investigador a fin con una sublínea de investigación, el tema a investigar y se adhieren a un proyecto de investigación.
  • El profesor acepta la participación de los estudiantes en su proyecto de investigación.
  • Los estudiantes también pueden optar por presentar una idea para trabajar desde investigación y consolidan un proyecto de investigación en articulación con un docente investigador.
  • Profesor acepta participar en el proyecto en calidad de asesor o tutor.
  • Estudiantes y profesor construyen y presentan todos los documentos para registrar en el SIDI y participar en el Comité de Investigación Facultad.
  • Profesor y estudiantes realizan ajustes correspondientes posterior a la presentación en el Comité de Investigaciones de Facultad. 
  • Se entrega carta de aprobación desde Comité de Investigación de Facultad.
  • Si se aprueba el proyecto pasa a Comité de Ética (si lo requiere).
  • Si se quiere financiar el proyecto, se pasa a convocatoria interna de semilleros.
  • Los estudiantes y docente investigador presentan proyecto ante Comité Institucional de investigaciones y/o entidades correspondientes.
  • Si se aprueba se firma contrato con entregables.

REQUISITOS PARA OPTAR POR LA MODALIDAD DE GRADO EN INVESTIGACIÓN

  • Los estudiantes deben enviar a coordinación de investigaciones de facultad,  carta de aprobación de opción de grado en investigación, toda vez que se hayan establecidos comunicación y acuerdos con un docente investigador del grupo de investigación GIPSAD.
  • Asumir las diferentes competencias en investigación que permiten el compromiso, responsabilidad, productividad y visibilidad de los productos académicos a generar.
  • Dar cumplimiento a todos los requerimientos establecidos para presentar un proyecto de investigación, esto: Registro SIDI, presentación en Comité de Investigaciones de Facultad, y demás comités que correspondan según el proyecto.

FECHAS DEL COMITÉ DE INVESTIGACIONES

El Comité de investigación de la facultad se reúne el segundo viernes de cada mes, a las 10:00 a.m., en la sala de juntas del Edificio Apiario de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
 

CONTÁCTANOS:

Vicerrectoría de Investigaciones
PBX: (601) 3538100 Ext. 3550
Línea Nacional Gratuita: 018000 11 3827
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