Neuropatía periférica como forma de presentación inicial en ataque agudo de porfiria. Reporte de caso clínico

Escrito por Sergio Latorrea, Jorge Castroa y Fernando Mendozab
a Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D. C., Colombia
b Servicio Medicina Interna, Hospital de San José, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D. C., Colombia.

Correo electrónico: silatorre@fucsalud.edu.co (S. Latorre).

Publicado en Volumen 26 N°1 - 2017

Resumen

Las porfirias constituyen un grupo de ocho enfermedades de baja prevalencia, causadas por defectos enzimáticos en la vía metabólica de la síntesis del grupo hem. Una de sus formas es la porfiria intermitente aguda; afecta a 1,5/100.000 personas an˜ o y se presenta con dolor abdominal, taquicardia, parestesias, constipación y vómito. La neuropatía porfírica es en esencia motora, simétrica y suele ser proximal. Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino con neuropatía periférica, dolor abdominal y elevación de las transaminasas, en quien se documentó porfiria intermitente aguda. Después de instaurado el manejo, los síntomas se resolvieron.

Peripheral neuropathy as initial symptom in porphyria attacks: A case report

Abstract

Porphyrias are a group of eight low prevalence disorders of heme metabolism, each characterized by a defect in an enzyme required for the synthesis of heme. Acute intermittent porphyria, affecting 1.5 per 100.000 people per year manifesting with abdominal pain, tachycardia, paresthesia, constipation and vomiting, is one type of porphyria. Porphyric neuropathy is fundamentally motor, symmetrical and often has a proximal predilection. A case is presented in a female patient in whom acute intermittent porphyria was documented. Her symptoms included peripheral neuropathy, abdominal pain and elevation of transaminases. Her symptoms resolved after receiving treatment.

Sergio Latorre, Jorge Castro y Fernando Mendoza
Volumen 26 N° 1