cerrar

El MIAS ha logrado aumentar más del 300% la atención en salud en el Guanía

    • El MIAS del Guainía es el nuevo modelo de atención para zonas dispersas que presentó el Ministerio de Salud al país
    •  La FUCS y el Hospital de San José como IPS líder del modelo, presentan los primeros resultados de la atención en salud en este departamento.
    •  El hospital departamental Manuel Elkin Patarroyo abrió nuevos servicios especializados de medicina interna, pediatría, medicina familiar y oftalmología.


    A partir del 1 de mayo de este año, el Ministerio de Salud implementó el Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, para zonas dispersas,  respaldado por la Política de Atención Integral de Salud – PAIS-  en el departamento del Guanía, donde históricamente la atención en salud  ha sido difícil por su ubicación geográfica y contexto cultural,  logrando un cambio sustancial en la prestación  de servicios  de salud con la atención mensual en promedio de más de 2.300 consultas de medicina general, 6.300 consultas de urgencias, 654 consultas de medicina especializada, 7.748 exámenes de laboratorio, 792 citologías cervicovaginales, entre otros.

     

     

    El MIAS opera actualmente a través  de la ALIANZA entre Coosalud EPS – Salud Familiar IPS, Hospital de  San José como IPS líder, Hospital Departamental Manuel  Elkin Patarroyo manejado por Promotora Bocagrande y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS, junto  con la  institucionalidad  indígena y los entes territoriales  del Guainía, uniendo esfuerzos que logren articular el aseguramiento, la prestación  de servicios de salud y la formación  de talento  humano en esta área, para  mantener la población sana y con control adecuado de enfermedades a través  de un modelo de  Salud Intercultural  trabajado directamente por  los líderes y pueblos indígenas.

     

    “Este nuevo modelo potencia el nivel de atención primario. Se trabajarán los temas comunitarios desde la prevención de enfermedades con la gestión integral del riesgo , el  diagnóstico, tratamiento y rehabilitación con un enfoque étnico  y multicultural;  y no solo esto, también se encargará de temas como la  formación  del talento humano en salud  de acuerdo a las necesidades  del  territorio  donde se resalta  la capacitación  de los nuevos perfiles del modelo, los gestores comunitarios  y auxiliares de enfermería  indígenas  y la  especialización en medicina familiar con vínculo laboral, en los ámbitos y entornos donde

     

     

    se mueven las personas”, afirma Silvia Lorena Mora Villa-Roel, Coordinadora Departamental del MIAS Guainía para la FUCS y el Hospital de San José.

     

    Gestión Integral del Riesgo con el MIAS Guanía

     

    Gracias al trabajo desarrollado por Salud Familiar IPS, desde mayo, se ha logrado detectar la población en todo el departamento que presenta alto riesgo cardiovascular, obstétrico y   de enfermedad neoplásica como cáncer de mama y cérvix.  Por ejemplo, los datos de la caracterización familiar, revelaron que el 54% de las mujeres entre 18 y 35 años presentan alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino y que requieren tamización a través de la citología cervicovaginal.

     

    Asimismo, el 76% de las personas entre 21 y 39 años, y el 87% de los adultos mayores de 40 años, presentan riesgo de hipertensión arterial, el 6% de los adultos entre 21 y 39 años y el 8% de los mayores de 40 años, muestran riesgo de diabetes mellitus.

     

     

    En cuanto al riesgo obstétrico, el 17% de las mujeres entre 12 y 49 años lo presentan, y el grupo de 12 y 18 años se cataloga como el de mayor índice de alto riesgo con el 52%.

     

    El 17% de los adultos mayores de 40 años presentan riesgo de enfermedad pulmonar obstructuva crónica (EPOC). En cuanto al tema de desnutrición infantil, que tanto ha preocupado al país, los niños y niñas del Guainía presentan un riesgo del 25% en los menores de 5 años.

     

     

    Además, se ha podido detectar que el 4% de los adultos entre 21 y 39 años presentan riesgo cardiovascular, y de estos el 27% se encuentran en riesgo alto.

     

     

    Estos hallazgos permitirán conocer donde se encuentra la población que presenta el riesgo para que el MIAS del Guanía.

    Por su parte “La Sociedad  de Cirugía  de Bogotá  Hospital  de San José realiza la prestación  de servicios  de alta complejidad  en hospitalización, urgencias  y consulta  externa  de los pacientes  remitidos  del  departamento del  Guainía, apoyando  la gestión que realiza el Hospital  Departamental  Manuel  Elkin Patarroyo, un ardua labor que demuestra el compromiso social que tiene el Grupo de San José, con el mejoramiento del sistema de salud en nuestro país ”, asegura el Dr. Jorge Gómez Cusnir, presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José.

     

     

    Especialización en medicina familiar

     

    “La Fundación Universitaria de Ciencias  de la Salud – FUCS, implementa la especialización en Medicina Familiar en el Guainía  vinculando  a este programa médicos generales del territorio  quienes  serán los líderes del   cuidado primario  en  los centros  y puestos de salud del departamento articulados con  los  equipos multidisciplinarios   en los que se encuentran  gestores comunitarios y auxiliares de enfermería indígenas, con lo cual  se podrán resolver  un 90% los casos en el  territorio y así evitar remitir los pacientes  a otros niveles  de atención”, asegura el Dr. Sergio Parra, Rector de la FUCS.

     

     

    Sobre esta contribución a iniciativas sociales y de salud en el país, el rector de la FUCS revalidó que este Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), busca que la aplicación del mismo en este departamento, sirva de ejemplo y se replique en otras áreas del territorio nacional donde se necesita garantizar atención de calidad en servicios de salud desde el I hasta el IV nivel.

     

    Un ejemplo de lo anterior es la Dra. Karina Rubio, residente de la especialización en Medicina Familiar en Guainía quien comenta que “actualmente hay más médicos para atender a los pacientes en el hospital Manuel Elkin Patarroyo lo cual es muy positivo, porque nos permite a los residentes de medicina familiar, trasladarnos a Bogotá, por periodos de tres meses por semestre, realizar rotaciones hospitalarias y tomar los cursos de epidemiología e investigación para no dejar el hospital solo”.

     

    A pesar de los inconvenientes que se puedan presentar por ser una zona rural y dispersa, el  MIAS Guainía ha brindado una solución a la atención de los pacientes, sobre todo de la consulta externa, debido al número de médicos que hay en  el Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo  y en  los centros  de salud. Así como la ayuda a la salud de los indígenas de la zona  que se está prestando con las  comisiones médicas extramurales las cuales a la fecha se han realizado en el río Guaviare  e Inírida.  

     

    “La experiencia que vivimos allá es muy bonita, porque esta zona es muy necesitada y podemos hacer el seguimiento de los pacientes muy fácil, ya que vuelven cuando el médico familiar se lo pide. Por ejemplo, en este momento estamos prestando atención en las viviendas del paciente,  en los  colegios y hogares geriátricos y podemos llevar su historia clínica completa, ya que no se tienen que remitir a otros hospitales”, agregó la Dra. Rubio.

     

     

    Esta es, de momento, la única experiencia que forma médicos en familia en territorios  dispersos  y que se dirige a doctores que tienen sus familias en la misma zona y que permite que la universidad vaya hasta este lugar y enseñe en el territorio cómo contribuir a los problemas de salud del mismo departamento, creando un nuevo enfoque para la formación médica en el país para sitios apartados y de difícil acceso geográfico.

     

     

    Operación del Programa MIAS

     

    A través de la operación del modelo por parte de la Alianza se han logrado los siguientes resultados en la prestación de servicios de salud en el Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo:

    guania

     

    Fecha última actualización: 11/01/2017

    HISTORIA