cerrar

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA GINECOLÓGICA

Nombre del programa: Especialización en Cirugía Endoscópica Ginecológica
Título a otorgar: Especialista en Cirugía Endoscópica Ginecológica
Dirigido a: Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 101377
Créditos académicos: 57
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Metodología: presencial
Duración: dos (2) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 19351 del 24 de diciembre de 2018 con una vigencia de 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS
 


La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en conjunto con el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital de San José creó el programa de especialidad en Cirugía Endoscópica Ginecológica.

Se realizó fundamentada en la larga trayectoria del servicio de Cirugía Endoscópica del Hospital de San José. Traducida en más de 25 años de enseñanza en ésta área de la ginecología y más de 35 años de haber iniciado la implementación de esta técnica quirúrgica en el hospital, lo que la convierte en pionero de la misma en el país.

Este programa ofrece una formación integral del especialista en cirugía endoscópica ginecológica ya que dentro de su formación están las ciencias básicas relacionada con la misma. Así como también tienen la oportunidad de aprender la cirugía laparoscópica e histeroscopica en todos los niveles de complejidad, para garantizar está integralidad de la que hablamos tiene rotaciones por cirugía general, cirugía de piso pélvico, infertilidad y oncología ginecológica con énfasis en cirugía mínimamente invasiva.

Todo éste programa de formación tendrá de manera transversal durante todo el tiempo la investigación y el laboratorio de simulación. De esta manera estamos seguros que el programa permite tener una formación integral de la Cirugía Endoscópica Ginecológica en las diferentes áreas de la ginecología. Para todo lo anterior contamos con un equipo docente altamente calificado y reconocido en el área, al igual que se dispone de los dos hospitales bases que serían el Hospital de San José y el Hospital Universitario Infantil San José , así como también contamos con los diferentes convenios interinstitucionales que nos permiten realizar rotaciones extramurales como son Asociados en Reproducción Humana en Bogotá y con el Instituto de Cancerología de la Clínica de las Américas en Medellín, así como otras Instituciones de Convenios Internacionales vigentes .

Estamos seguros que con este programa podemos garantizar la formación de profesionales de alta calidad que aportarán un alto nivel al área de la cirugía endoscópica ginecológica en el país y poder de esta manera llevar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva a cada vez más población colombiana.
 

Dr. Ángel David Miranda Cruz
Coordinador programa de Cirugía Endoscópica Ginecológica FUCS

Formar especialistas en Cirugía Endoscópica Ginecológica integrales que reúnan las capacidades y destrezas para el diagnóstico y terapéutica de las patologías ginecológicas a través de un abordaje mínimamente invasivo incluyendo procedimientos de nivel avanzado o de alta complejidad, con estándares de calidad, con valores éticos y morales, para llevarle a la sociedad las ventajas de la Cirugía Endoscópica Ginecológica.

  • Brindar los conocimientos que permitan adquirir las destrezas y habilidades necesarias para el diagnóstico y terapéutica de las patologías ginecológicas a través de un abordaje mínimamente invasivo.
  • Ofrecer los fundamentos para la evaluación, preparación y manejo seguro para la paciente ginecológica. 
  • Brindar escenarios y experiencias de investigación que permitan al estudiante y egresado participar en el desarrollo de proyectos de investigación y generación de nuevo conocimiento.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje en escenarios de práctica para que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas propias del ejercicio profesional.
  • Preparar al estudiante para que cuente con las habilidades para lograr una comunicación efectiva con los pacientes y familiares.
  • Ofrecer experiencias que doten a los estudiantes de competencias docentes en el área específica.
  • Fomentar en los estudiantes principios, ética, valores, cultura de buen trato y el servicio como valor humano.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje que fomenten el trabajo interdisciplinario y trabajo en equipo, tanto en el ámbito de las prácticas del laboratorio de simulación como en el consultorio, en el quirófano, con la especialidad de ginecología y obstetricia y con otras especialidades como urología, cirugía general, ginecología oncológica y otras.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje que fomenten el trabajo interdisciplinario y trabajo en equipo.
  • Ofrecer experiencias que doten a los estudiantes de actitudes docentes hacia los colegas, pacientes y personal de salud.
  • Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.
  • Aplicar los fundamentos de las últimas tecnologías como la cirugía robótica.
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 22/08/2023

HISTORIA