cerrar

Docentes Toxicología Clínica

Olga Lucía  Melo Trujillo
Coordinadora del Programa


Médico Cirujano, Especialista en Toxicología Clínica ha desempeñado cargos como Coordinadora del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Infantil Universitario de San José, también se ha desempeñado en instituciones como Clínica Reina Sofía, Clínica Palermo, Clínica del Country, Clínica Colina. En el INVIMA, ha sido miembro de la Comisión Revisora de Medicamentos y Productos Biológicos, actualmente de la Comisión Revisora de suplementos dietarios y Fitoterapéuticos; En el Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes miembro del TUE (Therapeutic Use Exemptions), brindado sesoría y conceptos toxicológicos en casos puntuales. Experiencia en temas CIA en regulatorios, ocupacionales y forenses. Presidente de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana (ATCC).

Andrés Olaya Acosta

Médico Cirujano, Especialista Toxicología Clínica de la Universidad de Antioquia, Especialista en Farmacología Clínica de la Universidad de La Sabana, Cuenta con Diplomado de Docencia Universitaria: Universidad Militar Nueva Granada.  Instructor de Simulación Clínica formado en el Institute for Medical Simulation – Hospital Virtual de Valdecilla. En el campo de la farmacovigilancia manejó el servicio en el Hospital de Santa Clara y actualmente es Médico Adscrito a la clínica del Country. Experiencia docente en pre y posgrado de ciencias de la salud durante 10 años en la Universidad Javeriana y FUCS. Ha trabajado en la industria farmacéutica en Abott, Novartis y actualmente es Medical Manager en laboratorios Roche. 

Miguel Tolosa Rodríguez 

Médico y especialista en toxicología clínica de la Universidad del Rosario. Candidato a Maestría en Farmacología clínica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Coordinador de Farmacología clínica y farmacovigilancia Hospital Infantil Universitario de San José.  Presidente Comité de ética en Investigación Caimed y FHIUSJ.  Docente desde hace más de 4 años de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Experiencia de más 10 años en Investigación clínica. Miembro activo de la Asociación de Toxicología clínica Colombia y de la Academia Americana de Toxicología clínica

Yuly Guerrero Muñoz 

Médico y cirujano, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS; Toxicóloga clínica, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); Especialista en docencia universitaria, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); Instructor asociado, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS); Toxicóloga clínica del Hospital Infantil Universitario de San José; Toxicóloga clínica del Hospital de San José; Miembro Asociación de Toxicología Clínica Colombiana - ATCC

Patricia Caro Uribe 

Médica especialista en Toxicología Clínica y especialista en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), adscrita a Clínica de Marly, Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San José, directora científica de Prevención y Manejo de Urgencias (PMU) Colombia, instructora de la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT) para los cursos de Advanced Medical Life Support (AMLS), PreHospital Trauma Life Support (PHTLS) y All Hazards Disaster Response (AHDR), instructora de la American Heart Association (AHA) para los cursos de Basic Life Support (BLS) y  Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS). Docente del programa de Toxicología Clínica y de Atención PreHospitalaria de la FUCS. Ponente de charlas tanto nacionales como internacionales de temas relacionados con urgencias toxicológicas y materiales peligrosos

Verónica Manosalva

Médica especialista en Toxicología Clínica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Docente de la especialización de Toxicología clínica de la FUCS, Coordinadora del servicio de Toxicología Clínica del Hospital San José, Instructora del servicio de Toxicología Clínica del Hospital Infantil Universitario de San José. Ponente de diversas charlas nacionales de temas relacionados con urgencias toxicológicas y adiccionología, con énfasis en el manejo del paciente con enfermedad adictiva en las diferentes fases del manejo (desintoxicación, rehabilitación y reinserción). Coordinadora médica de la IPS UNITOX; Miembro de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana.

Carlos Rosselli Sanmatín

Médico, Especialista en Medicina Interna y Especialista en Nefrología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.  Se desempeña como jefe del servicio de nefrología de la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José, jefe del programa de Especialización en Nefrología y docente de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Arecio Peñaloza Ramírez

Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna, Subespecialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, cuenta con entrenamiento en Endoscopia Digestiva Avanzada – Universidad de Hamburgo, Alemania, Entrenamiento en Enfermedades Hepatobiliares y Trasplante Hepático – Universidad de Miami, E. U. A., Certificación en Docencia Universitaria “Train the Trainers” – Organización Mundial de Gastroenterología, Certificación en Alta Gerencia – Universidad de Los Andes, Certificado en Gerencia Integral para el Sector de Salud – Universidad de Los Andes. 

Alejandro Escobar Trujillo

Médico, Especialista en Medicina Interna y Especialista en Reumatología; se ha desempeñado como médico internista y reumatólogo en diferentes instituciones de salud.  Se desempeña como reumatólogo en la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José y jefe del programa de reumatología en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.   

Cesar Orlando Enciso

Médico de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especialista en Anestesiología del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.  Se desempeña como especialista en la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José y como docente de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 

Miguel Arturo Silva Soler 

Médico Neurólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, Master en Sueño Universidad de Murcia España. Actualmente se desempeña como especialista en la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José y coordinador del programa de neurología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 

Iván Augusto Gaona Barbosa 

Médico Especialista en Neurología, con Subespecialización en Epilepsy & Neurophisiology Fellow. University Hospitals. Se desempeña como especialista en el Hospital Infantil Universitario de San José.

Lilian Andrea Torres Tobar

Magister en genética humana, de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Pedagogía Universitaria de la Universidad Gran Colombia. Bacterióloga y Laboratorista Clínica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Actualmente es docente de pregrado y posgrados de los diferentes programas de la FUCS, pertenece al grupo de ciencias básicas, es directora del grupo de investigación de ciencias básicas en salud. Actualmente es estudiante de Doctorado en Medicina Nuclear en la Universidad Santiago de Compostela. Tiene amplia trayectoria como docente y profesional, ha realizado diferentes cursos de educación continuada que permiten su cualificación profesional.

Carlos Arturo Reverend Rojas

Magister en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de ciencias básicas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Tiene alta experiencia como profesor en programas de pregrado de medicina. Tiene preparación pedagógica la cual permite su cualificación profesional.


Manuel John Liévano Triana

Médico General de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especialista en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Cardiología de la Escuela Colombiana de Medicina y Especialista en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Actualmente se desempeña como Jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital de San José, Jefe del Departamento de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca y jefe del programa de hemodinamia y cardiología intervencionista de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 

Álvaro Vallejos Narváez

Médico de la Universidad del Cauca, Magister en Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación para Profesionales de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina, Especialista en Epidemiología de la Universidad de Antioquia y Doctorando en Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano Buenos Aires - Argentina. 

Se ha desempeñado como docente en área de Farmacología, Epidemiología y Metodología de la Investigación a nivel universitario en posgrado y pregrado. Ha estructurado y dirigido programas de educación formal como la Maestría en Farmacología Clínica de la FUCS, así como la gestión para aprobación e implementación del mismo en una institución de educación superior privada; ha participado en el diseño y ejecución de programas de educación continuada para profesionales de la salud (diplomados, cursos); ha presentado conferencias en áreas de experticia como la farmacología, farmacovigilancia, farmaco epidemiología y farmacología clínica en eventos académicos a nivel nacional e internacional.

Roberto Antonio Suárez Ariza

Magister en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Neurología Clínica, médico cirujano de la Universidad del Rosario. Cuenta con amplia experiencia como docente, en diferentes programas de pregrado. Actualmente es docente de los estudiantes de pregrado de la facultad de Medicina de la FUCS.

Edgar Garavito Rodríguez 

Especialista en Inmunogenética de la Universidad de Texas, Magister en Microbiología/Inmunología de la Pontificia Universidad Javeriana, con amplia experiencia docente en diferentes Instituciones de Educación Superior. Actualmente docente de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Tomás Díaz Angarita

Médico Especialista en Pediatría y docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 

Pablo Vásquez Hoyos

Médico Especialista en Pediatría y docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 

Bladimir Marín Montoya

Médico Especialista en Pediatría Subespecialista en Neonatología y Perinatología, Especialista en Epidemiología. Coordinador Unidad de Recién Nacidos del Hospital de San José y Jefe del Posgrado de Pediatría Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

John Camacho Cruz

Médico Especialista en Pediatría Especialista en Docencia Universitaria y docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Javier Benavides Bermúdez

Médico Especialista en Medicina Interna y docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Carlos Rodríguez Angarita

Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría y Especialista en Epidemiología. En la actualidad es Docente del Diplomado Curso de Preparación para Estudiantes Aspirante a Posgrado y docente de Psiquiatría y gerontología de Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Pablo Chalela Mantilla

Médico Cirujano y Psiquiatra, Experto en Salud Mental y Clínica Psiquiatra. Coordinador del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Infantil Universitario de San José.

Alfredo Portilla Pinzón

Enfermero, Especialista en Epidemiología, Maestría en Ciencias énfasis en Farmacología y Maestría en Epidemiología. 

Giovanni Alberto Montoya

Médico, Especialista en Bioética y Magister en Medicina Farmacéutica, con experiencia y conocimiento en docencia universitaria, y en las áreas de dirección de asuntos médicos, farmacovigilancia, farmacoeconomía, investigación clínica en la industria farmacéutica. 

Claudia Jaramillo Villegas

Médica cirujana, Especialización en Medicina Interna, Especialización en Cardiología, Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Especialización en Docencia Universitaria, Especialización en Epidemiología y Magíster en Epidemiología Clínica. 

Yuri Jimena Durán Téllez

Médico Cirujana, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, Especialización en Medicina Forense y Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional. 

Andrea Milena Bernal Rey 

Profesional en Farmacia, Especialización en Pedagogía, Especialización en Ciencias Forenses y Técnica Probatoria. 

Rodolfo Parra

Médico y Cirujano, Médico Psiquiatra, Especialista en Docencia Universitaria.

Rosangela Casanova Libreros 

Estadista, Magister en Educación. Cuenta con formación complementaria en lenguas extranjeras.

Diana Patricia Rivera Triana

Médico, Magister en Epidemiología Clínica y Magister en Salud Pública. Cuenta con estudios complementarios en elaboración y adaptación de guías utilizando la metodología GRADE, curso en planificación estadística, curso en formación de tutores clínicos en ABP nivel II. 

Claudia Irene Ibáñez Antequera 

Magister en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional. Actualmente docente de la División de Investigaciones de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 
 

Fecha última actualización: 22/07/2022

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA