cerrar

Facultad de Citohistología: Acreditación de Alta Calidad

Escrito por Martín H. Poveda M.
Facultad de Citohistología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D.C., Colombia
Correo electrónico: mhpoveda@fucsalud.edu.co

Publicado en Volumen 26 N°1 - 2017 


Decano citohistología

Esta es una valiosa oportunidad para hacer honor a la Facultad de Citohistología, que vive una de las mejores épocas de su historia en su larga y fructífera labor de 24 an˜ os (1993-2017), pionera en esta área tecnológica en salud, que ha construido paso a paso cada una de sus importantes realizaciones, ha diseñado planes, procedimientos y estrategias llevando de la mano la exigencia en la formación tecnológica de los estudiantes. 

El devenir histórico de la Facultad encuentra su fortaleza y su eje en la producción y actualización permanente del conocimiento a través de cada uno de los momentos de su labor formativa, académica y pedagógica. Es aquí donde se inspira y se justifica su proyecto pedagógico para garantizar el enriquecimiento del pensamiento a través de todas las áreas y del entorno académico.

Estamos seguros de que este es el camino que le da identidad a nuestra Facultad para formar y preparar a los futuros egresados con herramientas y capacidades para proyectarlos exitosamente y que puedan desempeñarse con idoneidad y acierto en cualquier ámbito de su vida personal y profesional, en el contexto nacional y aún más allá del espacio colombiano.

La tradición del programa ha sido formar tecnólogos integrales reconocidos por la comunidad. Los escenarios de práctica en los 2 hospitales universitarios propios con acreditación de alta calidad en salud, aseguran que los estudiantes puedan acceder a los diferentes niveles de complejidad. La producción multimedial, la formación en investigación como proceso transversal del currículo, los desempeños y las prácticas de excelencia académica, el ejercicio docente de la más alta calidad y la fortaleza de los procesos administrativos, fueron componentes decisivos para validar los estándares y parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional a través del concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), por medio de la Resolución N.◦ 19145 de 2016 de septiembre de 2016, la cual otorga al programa de Tecnología en Citohistología la acreditación de alta calidad, logro de gran magnitud, impacto y transcendencia que constituye el hito más importante en la historia actual de la Facultad. 

Facultad de Citohistología: acreditación de alta calidadEste riguroso proceso de acreditación exige un trabajo continuo de mejora realizando sistemáticamente verificaciones y validaciones a través de los procesos de autoevaluación con estándares externos, para certificar la calidad de los planes de estudio. Los desempeños de las diferentes promociones de egresados ubican en una meritoria posición de vanguardia a la Facultad. 

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ha sido coherente en su quehacer académico y profesional, con lo consignado en la misión, visión y valores institucionales, componentes fundamentales para diseñar e implementar planes de mejora continua que permitirán mantener a la Facultad a la altura de las exigencias del mundo actual.

Se recibió el reconocimiento el día 30 de noviembre del año 2016 por parte del Gobierno Nacional a través de la Dra. Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación Nacional. En esta ceremonia llamada la noche de los mejores se resaltaron 7 Instituciones de Educación Superior y 86 programas de 42 Instituciones de Educación Superior que se acreditaron en alta calidad durante el año 2016.

Martín H. Poveda M.
Volumen 26 N° 1

Fecha última actualización: 12/06/2017

HISTORIA