Reporte de caso. Eritema nudoso secundario a reacción tipo 2 como manifestación de lepra lepromatosa.

Escrito por  Walter Chaves, Carlos Castro, Kenny Carolina Garzón, Maria Teresa Fontalvo, Germán Camilo Viracacha, Camilo Andrés Ruano  y José Arnoldo Suárez. Publicado en el volumen 25 N°4 - 2016

Resumen

Introducción: El eritema nudoso leproso o leprorreacción de tipo 2 supone una reacción de hipersensibilidad nmunológica humoral de tipo III en la lepra lepromatosa y borderline, la cual se presenta clásicamente como nódulos subcutáneos dolorosos en la piel, además de otras manifestaciones sistémicas. En este reporte de caso se mostrará una forma típica de este tipo de leprorreacción. Presentación del caso: Paciente masculino de 28 anos de edad, con diagnóstico de lepra lepromatosa multibacilar en tratamiento, quien fue remitido al Hospital de San José por presentar cuadro clínico de un mes de evolución de fiebre, malestar general, pérdida de peso y aumento de lesiones nodulares en miembros superiores, con hallazgo adicional de bicitopenia y neutropenia severa. Durante la estancia hospitalaria, es valorado por el Servicio de Dermatología quienes consideran el diagnóstico de eritema nudoso leproso e inician tratamiento; además se evidencia mejoría de la neutropenia con posterior aparición de leucocitosis en aumento y en el frotis de sangre periférica, la presencia de blastos, por lo que se sospecha que el paciente curse con una enfermedad hematolinfoide. Por lo anterior, es valorado por el Servicio de Hematología quienes lo descartan, tratándose entonces de una reacción leucemoide probablemente secundaria a su patología de base. Finalmente, el paciente evoluciona favorablemente y es dado de alta sin complicaciones. Conclusión: La leprorreacción de tipo 2, es una reacción inmune mediada por inmunocomplejos que se presenta típicamente como nódulos subcutáneos dolorosos en la piel, además de presentarse con síntomas constitucionales asociados y dano en otros órganos como hígado, rinón y médula ósea. El conocimiento de las leprorreacciones, el diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales para prevenir la orbimortalidad en estos pacientes.

Erythema nodosum secondary to type 2 reaction as a manifestation of lepromatous leprosy. A case report

Abstract

Introduction: Erythema nodosum leprosum, or type 2 leprosy reaction, is a type III humoral immunological reaction in the lepromatous and borderline categories of the disease. This classically presents as painful subcutaneous nodules on the skin, and other systemic manifestations. In this case report, a typical form of this type of leprosy reaction will be shown. Case presentation: A 28year-old male patient diagnosed and being treated for multibacillary lepromatous leprosy, was referred to the San Jose Hospital one month after onset. He presented with clinical symptoms such as fever, malaise, weight loss, and increased nodular lesions in the upper limbs, with additional finding of bi-cytopenia and severe neutropenia. He was evaluated by the Dermatology Department during his hospital stay, where he was diagnosed with erythema nodosum leprosum and began treatment for it. A further improvement was observed in the neutropenia, with an increase in leucocytosis. The presence of blasts was found in the peripheral blood smears, which led to the suspicion that the patient had a haemato-lymphoid disease. This was evaluated by the haematology department, but was ruled out. Therefore, this condition corresponded to a leukemoid reaction, probably secondary to the underlying disease. Finally, the patient progressed well and was discharged without complications. Conclusions: Type 2 leprosy reaction is an immune reaction mediated by the immune complex that occurs typically as painful subcutaneous nodules on the skin, in addition to the associated constitutional symptoms and damage to other organs such as liver, kidney and bone marrow. Knowledge of leprosy reactions, and their timely diagnosis and treatment are essential in preventing morbidity and mortality in these patients.

Walter Chaves a,∗, Carlos Castro b, Kenny Carolina Garzónc, Maria Teresa Fontalvo d, Germán Camilo Viracachab, Camilo Andrés Ruano b y José Arnoldo Suárez b
a Servicio de Medicina Interna, Hospital de San José, Fundación Universitaria de Ciencias de La Salud, Bogotá D. C., Colombia
b Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud , Bogotá DC, Colombia
c Medicina Interna, Fundación Universitaria en Ciencias de la Salud, Bogotá D. C., Colombia