Reporte de caso. Ruptura espontánea bilateral del tendón de cuádriceps en paciente con hiperparatiroidismo secundario

Álvaro Darío Verdugo Unigarroa y Marco Adolfo Tobar Marcillob,∗
a Servicio de Radiología e imagen, Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, ISSTE, Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad de México, México
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, ISSTE, Universidad Nacional Autónoma de México,
Ciudad de México, México

Correo electrónico: marcotobar1@hotmail.com (M.A. Tobar Marcillo).

Publicado en volumen 26-2-2017

Resumen

La rotura espontánea bilateral del tendón del cuádriceps (TC) es un evento infrecuente que causa importante limitación funcional; su etiopatogenia no está bien establecida, describiéndose una relación de múltiples factores, aunque uno de los más importantes es el hiperparatiroidismo. Se presenta el caso de una mujer de 25 años de edad con antecedente de enfermedad renal crónica en terapia de sustitución de la función renal, quien presentó rotura bilateral del TC identificada clínicamente y corroborada mediante radiografía, ultrasonido y resonancia magnética, y que dentro de su estudio endocrinológico se encuentra hiperparatiroidismo secundario con hallazgos óseos clásicos de esclerosis y resorción óseas. Este caso establece una clara relación clínico radiológica del hiperparatiroidismo y el alto riesgo de presentar este tipo de lesiones tendinosas.

Spontaneous bilateral rupture of quadriceps tendon and secondary
hyperparathyroidism

Abstract

Bilateral and spontaneous rupture of the quadriceps tendon (QT) is a rare injury causing significant limitation of function [of the knee joint]. The etiology of this condition is not yet well established and an association with multiple factors has been described. It is strongly associated with [systemic] illnesses like hyperparathyroidism. A case is presented in a 25- year-old woman with chronic kidney disease on dialysis. She had a bilateral rupture of the QT clinically diagnosed and demonstrated by x-ray, ultrasound and magnetic resonance imaging. Endocrinology investigations revealed secondary hyperparathyroidism with classical bone sclerosis and resorption. This case evidences a clear clinical-radiological correlation of hyperparathyroidism with a high risk of QT injuries.

Álvaro Darío Verdugo Unigarro y Marco Adolfo Tobar Marcillo
Volumen 26 Nº 2