Reporte de caso - Anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos calientes secundaria a hipertiroidismo. Revisión de la literatura

William Rojas MDa
Adriana González MDb
Carlos Pérez MDc
Andrea Paola Guerrero MDc
Gilberto Jaramillo MDd
Maria Andrea Jaramillo MDe

aServicio de Endocrinología, Hospital de San José, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia.
bEndocrinología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia.
cHematología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia.
dMedicina Interna. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá DC, Colombia.
eFundación Universitaria San Martín, Cali, Colombia.

Autor para correspondencia.
Dr. William Rojas
wrojas@fucsalud.edu.co

Resumen

La anemia hemolítica autoinmune (AHAI) es un trastorno con autoanticuerpos dirigidos contra los glóbulos rojos lo que acorta su supervivencia. Su etiología es diversa, puede ser idiopática o secundaria a consumo de medicamentos o a enfermedades autoinmunes. La fisiopatología exacta sigue sin estar clara en los casos en que se ha descrito secundaria a enfermedad tiroidea, siendo la mayoría de los pacientes hipertiroideos en el momento del diagnóstico de AHAI. Presentamos un caso con antecedente de AHAI idiopática con múltiples exacerbaciones, que ingresa por síntomas sugestivos de tirotoxicosis vs tormenta tiroidea, manejado con metimazol, propanolol, corticoides y colestiramina. Se concluye que el paciente desarrolló una AHAI secundaria a un hipertiroidismo, por lo que es importante evaluar las causas secundarias y realizar un seguimiento estricto debido al componente autoinmune de su enfermedad.

Abstract

Autoimmune hemolytic anemia (AIHA) results from the formation of autoantibodies against red blood cells reducing their lifetime. Etiology of AIHA may be idiopathic, drug-induced or secondary to other autoimmune disorders. The pathophysiology of AIHA secondary to thyroid diseases remains unclear. Most patients have hyperthyroidism at the time of diagnosis of AIHA. We present a case of idiopathic AIHA with multiple exacerbations, who was admitted with symptoms suggestive of thyrotoxicosis or thyroid storm and was treated with methimazole, propranolol, corticoids and cholestyramine. We concluded the patient developed an AIHA secondary to hyperthyroidism, thus it is important to assess the secondary causes and conduct a close follow-up due to the autoimmune component of his disease.

William Rojas MD, Adriana González MD, Carlos Pérez MDc, Andrea Paola Guerrero MD, Gilberto Jaramillo MD, Maria Andrea Jaramillo MD.
Volumen 27 N°2

Fecha última actualización: 31/08/2018