Historia de la Medicina - Vincent Van Gogh y sus posibles afecciones neuropsiquiátricas

Leonardo Palacios MDa
Juan Sebastián Botero MDb
Camila Velez MDc

aUnidad de Neurociencia. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario, Bogotá DC, Colombia.
bGrupo de Investigación en Neurociencias, Línea Humanidades y Neurociencia Educando para la Felicidad, Bogotá DC, Colombia.
cServicio de Urgencias, Hospital Universitario Mayor Méredi, Clínica de La Mujer, Bogotá DC, Colombia.

Autor para correspondencia.
Dr. Leonardo Palacios Sánchez
leonardo.palacios@urosario.edu.co

Resumen

Mucho se ha dicho sobre el famoso pintor Vincent Van Gogh. La mayoría de los escritores buscan explicar cómo este hombre de vasto talento pudo comunicar su enorme dolor a través de la pintura y producir obras de belleza abrumadora. Otros se ocuparon por entender si las varias enfermedades y aflicciones que tuvo se convirtieron en una influencia para la forma como representó la vida. Objetivo: es nuestro propósito encontrar una relación entre las dos apreciaciones, para dar una mirada a su existencia de adentro hacia afuera y poder dar luz sobre la obra sin paralelo de Van Gogh; podrían su manejo del color y el uso magistral de la forma tener una razón biológica o quizá una profundamente sentimental.

Abstract

Much has been said regarding famed painter Vincent Van Gogh. Most writers, seek to explain how this vastly talented man, was able to convey his enormous pain into paint, and produce a result filled with absolute beauty. Others busied themselves with understanding if the various illnesses the man had, became an influence for the way he portrayed life. Objective: It is our purpose to find a bridge between the two, to take a look into his life from the inside out, in order to shed light over whether or not the reason behind Van Gogh’s unparalleled work, his command of color and his masterful use of shape, had a biological reason, or perhaps a deeply emotional one.

Leonardo Palacios MD, Juan Sebastián Botero MD, Camila Velez MD
Volumen 27 N°2