cerrar

¿CUÁNDO SE DEBE IR AL PSICÓLOGO?
 

Día del psicólogo 20 de noviembre


A propósito del día del psicólogo este 20 de noviembre, sabe ¿Cuándo debe acudir a este profesional?

  • Entre el 2009 y el 2018, el diagnóstico de depresión se ha aumentado en 277,6% en Colombia según el Ministerio de Salud.
     
  • La presencia de tristeza, pérdida de interés en actividades, sentimientos de culpa, baja autoestima, cansancio, falta de apetito, trastornos del sueño y poca concentración son algunas características que genera la depresión según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los problemas y/o trastornos mentales suelen suceder después de algún evento emocional que impacta de forma significativa la vida de las personas, cuando no pueden salir con mayor facilidad de ciertas situaciones, cuando hay algún cambio en las relaciones familiares o interpersonales que generan alteración en el estado de ánimo. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este año los trastornos mentales más comunes en Colombia son: depresión, epilepsia, esquizofrenia, bipolaridad, alto consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, alzhéimer, estrés postraumático, pánico e insomnio, por vivir situaciones estresantes y pérdidas significativas. 

Por consiguiente, ir a una consulta con un profesional en psicología, es dar el primer paso ya que muchas personas no lo hacen por vergüenza, temor o por creer que no lo necesitan. Por esta razón, es importante ir donde un psicólogo clínico, que determine desde la primera sesión, el tratamiento para tratar el problema o trastorno mental en el paciente. 

La Dra. Viviana Álvarez, Decana del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud - FUCS, expresa que cuando las personas no pueden ser la mismas que antes y no pueden lograr retomar su estado de ánimo y sus rutinas diarias, ya que han vivido un evento emocional traumático, es cuando es el momento de ir al psicólogo porque "es un espacio para poder reflexionar de las cosas que le están sucediendo, para tomar decisiones sobre temas que muchas veces no somos capaces de tomar solos, ya que intensificamos un montón de medios y temores y no tenemos la facilidad de poderlos resolver"

Según la psicóloga, docente y experta, las personas deben de ir al psicólogo:

  • Para prever que los cambios en su vida no lo lleven a tomar una mala decisión.
  • Cuando las personas están intranquilas por una situaciones problemáticas y repetitivas que no logran mejorar en el transcurso del tiempo.
  • Cambios en el estado de ánimo que persisten por más de 6 meses, que puedan generar emociones negativas y alteraciones de personalidad, por ejemplo, cuando las personas se sienten agresivas, irritables, apáticas, tristes, con cambios de humor y por duelos patológicos 
  • Problemas en conciliar el sueño, ya que generalmente a la hora de dormir las personas no se pueden desconectar de sus problemas y esto genera no descansar adecuadamente.
  • Aislamiento y sus formas de relacionarse con el mundo.

Del mismo modo, cuando los niños manifiestan diferentes conductas como: la desobediencia, la agresividad, el rendimiento escolar, el déficit de atención, la distracción frecuente en la infancia, estos son los primeros signos de alerta que indican que algo está pasando en su entorno familiar o en el colegio. Estas patologías se pueden identificar y/o evidenciar cuando el menor no se quiere subir a la ruta, no quiere ir al colegio por bajas notas, socializar con sus compañeros y no sale del cuarto, y por último, cuando la maestra reporta que el estudiante se distrae en las clases. Por estas razones, los padres deben de analizar el comportamiento de sus hijos y llevarlos donde un profesional de la salud que determine si necesita un tratamiento psicólogo y/o de terapia ocupacional.

Las emociones en nuestra vida son normales, tristeza, rabia, angustia, depresión, lo que no es normal es que perduren prolongadamente en el tiempo y no logren estabilizarse, ese es el momento de pedir apoyo al psicólogo.

Por otra parte, la Dra. Álvarez afirma que los adultos son más resistentes a buscar ayuda en el área emocional  debido a que “con frecuencia racionalizan los hechos y tratan de justificarlos de todo lo que les pasa, pero si notan cambios de conducta en las actividades diarias que antes hacía con regularidad, es porque algo sucedió en su vida”.

La decana explica cuáles son las situaciones y razones más recurrentes por las que los colombianos acuden al profesional de la salud en psicología: 

  • Depresión por pérdida de una persona cercana o cuando muere su mascota.
  • Ruptura de una relación sentimental.
  • Estrés laboral por bullying en el trabajo, por maltrato y abuso por parte de sus jefes.
  • Limitado tiempo que comparten con su familia.
  • Rasgos de personalidad depresivos, que ameritan un nivel de apoyo psicológico.
  • Están solos por largos periodos de tiempo. 

Hoy en día la depresión, el aislamiento, el retraimiento son condiciones que generan los problemas y trastornos mentales cuando no son tratados a tiempo. "En la actualidad, las personas comparten más su vida por medio de los celulares y de las redes sociales y cuando se dan cuenta están solos. Lo más importante para evitar algunas de estas patologías, es contar con una red de apoyo familiar y de amigos que lo acompañen, para evitar que tengamos una condición mental que más adelante amerite un tratamiento", comenta la profesional.

El psicólogo debe ser visto como un profesional de la salud que debe visitarse regularmente para equilibrar la mente, más aún en países como el nuestro donde el posconflicto y la recurrente presión por el día a día, hacen que las patologías mentales aumenten, de hecho, es una carrera profesional que se impulsa en las universidades debido al creciente número de pacientes que deben ser atendidos.
 


 

Fecha última actualización: 20/11/2019

CONTÁCTANOS:

Casa Administrativa FUCS 1er piso.
Carrera 54 No.67A - 80
Teléfonos: (601) 4375401
Horario: de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. (jornada continua)
admisiones@fucsalud.edu.co

HISTORIA