CONTÁCTENOS

Bienestar universitario

BIENESTAR UNIVERSITARIO

desarrollo humano = bienestar


Bienestar Universitario a través de su coordinación de Desarrollo Humano lidera el programa de becas, voluntariado y representantes estudiantiles; generando acciones de crecimiento mediante programas, proyectos y actividades que ofrezcan espacios idóneos para la convivencia, la tolerancia y la participación activa de la comunidad universitaria.

Nuestro propósito va dirigido a una generar una cultura de participación, buscando la construcción de la vida universitaria desde la cotidianidad, liderando campañas para el crecimiento personal originando mejores actitudes y comportamientos con el fin de construir tejido social universitario FUCS.

La FUCS desde hace muchos años tiene un programa de becas, el cual beneficia a estudiantes destacados en el ámbito académico, investigativo, deportivo, cultural, social; estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas, pueblos indígenas y/o afros, hermanos, hijos de docentes, colaboradores e hijos de miembros de la Sociedad de Cirugía de Bogotá.

También contamos con apoyos a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad económica que afecten la continuidad de sus estudios, mediante becas socio-económicas, de manutención y alimentarias.

TIPOS DE BECAS

PREGRADO

POSGRADO

  • Rendimiento Académico.
  • Relación Institucional.
  • Representantes en Consejos Institucionales.
  • Estudiantes que se destacan en actividades (deportivas, culturales, artísticas, sociales, voluntariado, de liderazgo)
  • Hermanos.
  • Etnias.
  • Beca por estudio socio económico.
  • Beca Alimentaria.
  • Beca de Manutención.
  • Producción Intelectual.
  • Relación Institucional.
  • Estudiantes que se destacan en actividades (deportivas, culturales, artísticas, sociales, voluntariado, de liderazgo)
  • Hermanos.
  • Etnias.
  • Beca por estudio socio económico.
  • Beca Sallie de Cubillos y Gustavo Zapata. (Solo para estudiantes de cardiología)

FECHAS DE POSTULACIÓN

PREGRADO

becas pregrado FUCS

POSGRADO

becas posgrado FUCS

 

  • Primer periodo del 1 al 31 de marzo.
  • Segundo periodo del 1 al 30 de septiembre.
  • Primer periodo del 1 al 30 de abril.
     
  • Segundo periodo del 1 al 31 de octubre.

Ten presente estos cinco pasos para renovar tú beca:

1

• Pregrado: para renovar debes obtener y mantener un promedio acumulado de notas igual o superior a tres puntos cinco (3.5).
• Posgrado: para renovar debes haber obtenido un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0) en el último semestre cursado.

2

• No debes haber perdido materia alguna.
• No debes haber sido sancionados disciplinariamente.
• Debes estar a paz y salvo por todo concepto con la FUCS.

3

• Debes asistir a las reuniones citadas semestralmente por Bienestar Universitario.
• Debes ayudar a promocionar las campañas para la recolección de fondos para otorgamiento de nuevas becas.

4

• Los estudiantes beneficios por la línea de beca socioeconómica pregrado deberá realizar una contraprestación en tiempo, en un área de la FUCS o en una organización diferente designada por Bienestar Universitario.
• N° de horas de contraprestación según porcentaje de beca:

1% - 30% = 40 horas semestrales.
31% – 60% =60 horas semestrales.
61% - 100% = 80 horas semestrales.

5

• Debes diligenciar el formulario de renovación.
 

renovación beca pregrado FUCS

renovación beca posgrado FUCS
 

Sabías que… los descuentos, auxilios y becas no son acumulables, en caso de ser beneficiario por dos o más conceptos en un mismo semestre, se otorgará el de mayor porcentaje otorgado.

Bienestar Universitario informa que ya se encuentran los resultados del proceso de Becas, por favor ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. En caso de no salir beneficiado durante este semestre y persiste su situación socioeconómica, lo invitamos a inscribirse nuevamente en el siguiente periodo, recuerde que tienen prioridad las más altas vulnerabilidades por semestre y el rango de estas varían en cada periodo.
  2. En caso de haber firmado pagaré y tener disminución en porcentaje, debe comunicarse con la División de Cartera para establecer el pago del valor de la diferencia.
  3. Si ya canceló matrícula y no va a utilizar el beneficio este semestre, debe radicar una carta en la División de Cartera de la FUCS solicitando que se le guarde el valor de la beca como saldo a favor para el siguiente semestre. (Esto debes realizarlo para el primer periodo antes del 30 de mayo, para segundo periodo antes del 30 noviembre).
  4. Todos los estudiantes becados serán convocados a una reunión de rendición de cuentas, inducción al Programa Sembrando Futuro y la explicación de sus acciones de corresponsabilidad en caso de pregrado. La asistencia es de carácter obligatorio.
  5. Las becas ya se aplican a las órdenes de matrícula, motivo por el cual deben imprimirse normalmente desde la página web.
  6. Bienestar atenderá en caso de cualquier inquietud en los horarios normales de oficina o mediante el correo, sembrandofuturo@fucsalud.edu.co.
  7. Recuerde que el incumplimiento de los requisitos es causal de retiro de Beca.
     

Resultado Becas Pregrado - Porgrado
pdf-icon  Consulte aquí el listado

 


Más información:


Bienestar Universitario
Tel: 3538100 Ext: 3540-41- 42 Sede centro
Tel: 4375400 Ext: 1172 Sede norte
WhatsApp: 320 3474992 - 311 8049534
 

La contraprestación es un requisito indispensable para la renovación de tú beca socioeconómica, esta labor nos permitirá afianzar tú sentido social y colaborativo brindando a la sociedad un poco de lo que has recibido; fortalecemos la sensibilidad, el compromiso con las necesidades sociales e institucionales y generaremos responsabilidad social.

solicitud apoyo estudiantes becados

pdf-icon  Lugar de contraprestación para estudiantes becados. 


Sabías que…los estudiantes de último semestre y los estudiantes de 11 y 12 del programa de medicina beneficiados en esta línea de beca NO deben realizar horas de contraprestación.
 

La FUCS actualmente apunta a obtener vivencias significativas y aportar socialmente a la comunidad afianzando competencias relacionadas con la formación profesional o intereses interdisciplinares que fomenten un trabajo voluntario potencializando los lazos organizacionales.

SoyVoluntarioFUCS es el programa que reúne estudiantes, docentes, egresados y colaboradores de nuestra institución con el fin de fomentar la integración social en actividades interinstitucionales, donde pueden brindarnos conocimiento, tiempo y afecto a nuestra comunidad para dar bienestar a los que más requieran de nuestro apoyo.

Sabes qué tipo de voluntario eres:
 

1

Voluntario permanente FUCS: es aquel voluntario activo que participa en los procesos de planeación y ejecución de las acciones del equipo de trabajo.

2

Voluntario eventual FUCS: es aquel voluntario activo que participa en las actividades puntuales como brigadas y jornadas específicas, siguiendo directrices pre-establecidas. También participa por proyectos de interés.

3

Voluntario de gestión FUCS: voluntario activo que se encarga de gestionar recursos necesarios para las intervenciones en la comunidad, no necesariamente participa en las actividades sociales.

Sabías que… puedes hacer parte de los tres tipos de voluntariado, esto lo decides tú y lo limitas dependiendo del tiempo que puedas brindar y en las labores que nos puedas ayudar.


  • Conecta tú corazón (Gestión de Proyectos). 
  • Hospital FUCS Divercity (Mercadeo). 
  • PAPHOS (Rehabilitación – Hospital de San José).
  • Padrinos del alma (Niños de San José).
  • Despréndete y Renace (Mantenimiento – Hospital Universitario Infantil de San José).

BANCO DEL TIEMPO FUCS 

El objetivo principal del voluntariado FUCS es generar brindar servicio y apoyo a las comunidades que requieran de nuestro conocimiento, gestión y labor, por eso llego la hora de poner en practica nuestra solidaridad mediante el banco del tiempo FUCS.

El Banco del Tiempo FUCS nos permite tener una alternativa frente a una constante necesaria de economía social, donde nuestro propósito es poder intercambiar habilidades, conocimientos, experiencias mientras ayudamos a las comunidades que más nos necesitan.

Como puedes hacer parte de tan importante programa:
 

1

Debes tener claro el tiempo a ofrecer y el tipo de voluntario que quieres ser.

2

Debes ser claro con la comunidad y el programa en el que quieres trabajar.

3

No esperes más y haz parte de SoyVoluntarioFUCS, diligencia el
formulario y espera nuestro llamado.

SoyVoluntarioFUCS


Enlaces disponibles solo en algunos items, de acuerdo a la fechas de puesta en marcha.

El Voluntariado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS actualmente ha realizado:


REUNIÓN DE VOLUNTARIOS – ABRIL 2018

voluntariado FUCS

CAMPAÑA OLA INVERNAL GUAINÍA – AGOSTO 2018

donación guanía

Las donaciones para los damnificados de la ola invernal presentada en Guainía sumaron 1.395 (mil trescientos noventa y cinco kilogramos), los cuales, esperamos sean de gran ayuda para las comunidades y familias damnificadas por esta oleada invernal.


Más información:

Bienestar Universitario
Tel: 3538100 Ext: 3540-41- 42 Sede centro
Tel: 4375400 Ext: 1172 Sede norte
WhatsApp: 320 3474992 - 311 8049534

La FUCS cuenta con espacios de participación donde los estudiantes pueden participar activamente en las decisiones más importantes a nivel institucional; ejerciendo toda su capacidad ciudadana en el ámbito universitario encaminando el desarrollo de toda la comunidad estudiantil.  

De esta manera, los estudiantes pueden elegir representantes para tener voz y voto ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Facultad conformados por representantes de cada semestre y programa, este proceso también lo realizan docentes y funcionarios que cuentan con representante en los respectivos comités.


ELECCIONES DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES FUCS

Los representantes estudiantes son elegidos mediante un proceso democrático denominado “Elecciones de Representantes estudiantiles FUCS”, el cual se realiza anualmente en los meses de febrero y marzo, con la finalidad de hacer parte de los órganos colegiados de la FUCS.

• Nuestros órganos colegiados son: 

  • CONSEJO SUPERIOR: es el máximo órgano de dirección de la FUCS, encargado de alinear las políticas y la organización de tipo académico, administrativo y de planeación institucional.
    En este caso se requiere de dos (2) Representantes estudiantiles (Pertenecientes a distintas facultades).
     
  • CONSEJO ACADÉMICO: es la máxima autoridad académica de la FUCS, es el órgano superior responsable de promover, coordinar, articular, integrar y orientar el quehacer académico de la institución, a partir de planes, programas y acciones generadas en las distintas instancias responsables de la gestión académica. El quehacer, funcionamiento y las sesiones de consejo académico son actividades de interés institucional de la Fundación.

    En este caso se requiere de un (1) Representante estudiantil.
     
  • CONSEJO DE FACULTAD: es un organismo académico consultivo del decano, en todas las materias relacionadas con el funcionamiento integral de la facultad.

    En este caso se requiere de un (1) Representante estudiantil por facultad (Medicina, Enfermería, Instrumentación, Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas y Citohistología).

• Si requieres mayor información:

pdf-icon Estatutos de la FUCS

pdf-icon Código de Ética y Buen Gobierno

• Requisitos para ser candidato:

  1. Haber cursado por lo menos el 50 por ciento (50%) de la carrera. 
  2. Que su promedio acumulado de notas, se encuentre entre los cinco (5) primeros del curso.
  3. No tener llamados de atención o faltas disciplinarias consignadas en su hoja de vida.

• Cronograma anual:

ELECCIONES REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

Actividad

Fecha

Convocatoria para elecciones.

Febrero

Inscripción de Candidatos.

Campañas.

Febrero y Marzo

Debates Estudiantiles.

Marzo Sede Centro e Infantil

Votación.

Marzo

Escrutinio y Actas.

Divulgación Resultados.

• Inscripción de candidatos:

Los candidatos elegidos en representación de las facultades deben inscribirse en Secretaria General, donde deben entregar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de documento de identidad.
  2. Foto 3x4 (fondo blanco)
  3. Formato de inscripción debidamente diligenciado (de clic aquí).

• ¿Cómo puedes elegirlos?

como votar - estudiante FUCS

 


• Nuestros representantes FUCS:

Nuestros representantes estudiantiles FUCS, para el periodo 2019-2020 de acuerdo al en escrutinio realizado son:

Ellos son los representantes estudiantes que de acuerdo al ejercicio democrático que se realiza cada año, velan por las necesidades e intereses de la comunidad universitaria.


Más información:

Bienestar Universitario
Tel: 3538100 Ext: 3540-41- 42 Sede centro
Tel: 4375400 Ext: 1172 Sede norte
WhatsApp: 320 3474992 - 311 8049534

CONSEJO SUPERIOR

Fredlis Rafael Rodríguez Pinto 

“Juntos llegaremos a la excelencia integral FUCS”

  • Realizar campañas de concientización sobre el VPH y buscar convenios para la aplicación de la Vacuna para la comunidad femenina FUCS. 
  • Extender las becas de producción intelectual a pregrado.
  • Fomentar la estructura de los Semilleros de Investigación.
  • Horarios de 24 horas para el uso de la Biblioteca en época de parciales trimestrales y finales.

    MEDICINA

Sandy Katherine Cortés Bohórquez

“Por el bienestar y la innovación de beneficios para la comunidad FUCS”

  • Proponer apoyos de sostenimiento y alimentación que beneficien a estudiantes que vivan lejos de la institución.
  • Proponer puntos de hidratación, en la institución para beneficiar a la comunidad FUCS.
  • Innovar en nuevos grupos deportivos, que fomenten la participación estudiantil.

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

Leidy Tatiana Urrego Martínez

“Proyectándose hacia el futuro FUCS”

  • Proponer mejoramiento de aulas y accesos de ramplas para discapacitados.
  • Proponer servicios de duchas para el gimnasio del centro y disponibilidad reducción de tarifas en parqueaderos para estudiantes.
  • Proponer una electiva para el perfeccionamiento de inglés después de cumplido con el requisito del PET.
  • Tramitar uso de carné, para pago de movilidad en Transmilenio y SITP.
  • Proponer la apertura de un fondo para estudiantes, limitando este para inversión en educación, fomentando el ahorro.

ENFERMERÍA

Laura Fernanda Martínez García

“FUCS una inclusión para el crecimiento personal y académico.”

  • Implementar actividades de integración semanalmente con base a distintas temáticas.
  • Acondicionar dispensadores gratuitos de aromática, café y agua en el espacio de Bienestar Universitario.
  • Adecuar un lugar más amplio para el descanso de los estudiantes.

ENFERMERÍA


CONSEJO ACADÉMICO

Funciones del Consejo Académico:

  • Establecer las políticas académicas para el desarrollo de la FUCS.
  • Servir como órgano de concertación entre las diferentes facultades con el fin de que se cumplan las políticas y objetivos de la institución.
  • Dar su visto bueno a las propuestas de programas académicos, de investigación, de extensión y de bienestar universitario, para someter a la instancia correspondiente, lo pertinente.
  • Revisar y actualizar los reglamentos estudiantiles de pregrado y postgrado, el estatuto docente y los reglamentos de representación docente y estudiantil y llevarlos al Consejo Superior.
  • Imponer sanciones disciplinarias por faltas cometidas por los estudiantes y el personal docente y administrativo de las facultades, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos.

Juan Sebastián González Álvarez

“Encaminados a la excelencia FUCS”

  • Capacitar a los docentes en herramientas pedagógicas con el fin de mejorar la experiencia académica del estudiante.
  • Control sobre el cumplimiento de clases y contenido actualizado para lograr los objetivos propuestos por la cátedra.
  • Aulas virtuales estructuradas con bibliografía de interés.
  • Apreciativas objetivas estandarizadas mediante rúbricas establecidas por los servicios.
  • Dar a conocer las actividades y producciones intelectuales de los grupos de investigación para fomentar la participación de los estudiantes.
  • Creación de grupos de tutores por especialidad
  • Capacitar a los estudiantes en los sistemas de los hospitales para permitir una atención más ágil durante la rotación.
  • Organigrama del consejo estudiantil que permita garantizar una comunicación eficaz entre las facultades.

MEDICINA


CONSEJO DE FACULTAD

Jairo David Tejada Suárez

"En busca de la integridad de la comunidad CITO".

  • Proponer y fomentar el mejoramiento de los laboratorios de citohistología y histotecnología.
  • Ser un puente de comunicación asertiva entre los estudiantes de la facultad y las directivas.
  • Fomentar actividades lúdico – deportivas fomentando actividades físicas e integración de los estudiante.

CITOHISTOLOGÍA

Lizeth Johanna Angel Camelo

“Con liderazgo y participación en búsqueda de una educación de calidad”

  • Fomentar dinámicas académicas con procesos de aprendizaje acorde a las necesidades.
  • Implementar la participación de los estudiantes, con espacios de lectura con el fin de mejorar la comprensión de la misma.
  • Inclusión cultural y social por medio de espacios lúdicos.

ENFERMERÍA

Nathalie Vargas Gutiérrez

“Porque con trabajo y liderazgo siempre se puede mejorar”

  • Mejorar las estrategias de aprendizaje de ciencias básicas.
  • Integración con los estudiantes de todos los semestre de medicina.
  • Incentivar la investigación desde los primeros semestres.
  • Realizar seguimiento al cumplimiento de los reglamentos.

MEDICINA

Mayra Alejandra Pisciotti Cordero

“Con sentido de pertenencia lograremos un crecimiento potencial”
 

  • Promover las actividades que integren los semestres con el fin de mejorar el ambiente universitario.
  • Fomentar los semilleros de investigación para los primeros semestres.
  • Promover la divulgación radial y comercial de la universidad para mayor reconocimiento.
  • Solicitar al servicio de biblioteca, una capacitación para el acceso virtual a otras bibliotecas, verificando la posibilidad de abrir nuevos convenios.
  • Implementar los bonos alimentarios para turnos diurnos.
  • Creación de una papelería propia de la institución.
  • Mejorar audiovisuales en los salones de clase.
  • Promover la participación de los estudiantes de medicina en grupos extra institucionales como: ACOME, con el fin de entablar vínculos con otros profesionales.

MEDICINA

Miguel Antonio Ríos Torres

“Una fuerza renovada, visibiliza una oportunidad de cambio”

  • Mantener una comunicación clara, directa y asertiva entre docentes, administrativos y decanatura con los estudiantes en temas importantes que generan incertidumbre e inquietud.
  • Velar por el respeto de los salones, espacios académicos y horarios solicitados.
  • Implementar en la facultad talleres o cursos con temas en relación a intervención crisis, que comprometan la salud física o mental.

PSICOLOGÍA

Tania Fernanda Hernández Pulido

  • Realizar periódicamente mantenimiento a la infraestructura de los salones en los que recibimos las clases.
  • Generar espacios donde los estudiantes puedan ser escuchados por sus representantes en cuanto a temas académicos, culturales entre otros.
  • Incentivar la buena comunicación entre los estudiantes de la facultad de instrumentación quirúrgica, vinculando todos los semestres.
  • Realizar talleres en los semestres menores sobre temas específicos que competen a la facultad de instrumentación quirúrgica.

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

 

HISTORIA