CONTÁCTENOS

Curso de asesoría y Prueba Voluntaria para VIH (APV)

Curso de asesoría y Prueba Voluntaria para VIH (APV)

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: sábado 20 de octubre de 2018
Fecha de finalización: sábado 20 de octubre de 2018
Horarios del programa: 8:00 a.m. a 1:00 pm.
Inversión: $200.000
Total de horas: 5 horas

pre-inscripcion

Profesionales de la salud.

De acuerdo a la normatividad legal, para ordenar y para informar una prueba de VIH, se debe contar con una capacitación avalada por un ente territorial, universidad o IPS. Actualmente, los entes territoriales no están brindando la capacitación a los profesionales de la salud en el tema y, en las visitas de auditoría de habilitación y acreditación es exigido los soportes de capacitación con que cuenta el talento humano en salud.

Al finalizar el curso el profesional de la salud:

  • Contará con las herramientas para comprender los conceptos fundamentales sobre la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento del VIH.
  • Realizará la asesoría de la prueba fundamentado en los principios de derechos humanos, género, vulnerabilidad y diferencia.

TEMAS Y SUBTEMAS:

•    Marco legal
•    Estructura y Genoma del VIH
•    Historia natural de la Infección por VIH
•    Algoritmo diagnóstico del VIH
•    Fundamentos de la terapia antirretroviral
•    Consideraciones para el inicio de la terapia antiretroviral durante la hospitalización
•    Lo que el paciente debe saber antes y después de la prueba de VIH
•    Herramientas para comunicar una mala noticia

  • Curso de modalidad presencial 100%. 
     
  • Los contenidos están basados en las pautas para la realización de Asesoría y Prueba voluntaria para VIH (APV) con enfoque diferencial y de vulnerabilidad desarrollado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con el Ministerio de la Protección Social. Se realizará una evaluación inicial acerca de los temas a tratar en el curso para determinar el punto inicial de conocimientos acerca de los temas. Se realizarán charlas magistrales por parte de los docentes las cuales serán proyectadas en el auditorio ante los participantes, quienes interactuarán para resolver sus inquietudes aprovechando el conocimiento y la experiencia de los docentes. 
     
  • Se realizará una evaluación final acerca de los temas a tratar en el curso para evidenciar la curva de aprendizaje de los participantes. 
     
  • Para aprobar el curso se requiere la asistencia a las cinco horas y la obtención de la nota aprobatoria en el examen (3.5/ 5.0).

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA