PREMÉDICO FUCS

PREMÉDICO FUCS

Modalidad: virtual
Periodo académico: 2022-1
Fecha de inicio: 
Módulo 1: Enero 17 de 2022 - Módulo 2: Febrero 21 de 2022 - Módulo 3: Marzo 28 de 2022
Fecha de Finalización: Módulo 1: Febrero 18 de 2022 - Módulo 2: Marzo 25 de 2022 - Módulo 3: Mayo 06 de 2022

Horarios del programa:
• Módulo 1 Ver horarios (150 horas) Anexo 1
• Módulo 2 Ver horarios (150 horas) Anexo 2
• Módulo 3 Ver horarios (150 horas) Anexo 3

Inversión: 
• Pagando 1 módulo $1.720.600
• Pagando 2 módulos $3.295.300
• Pagando 3 módulos $4.542.500

Total horas: cada módulo tiene un total de 150 horas, es independiente uno del otro. Lo anterior significa que un estudiante se puede matricular libremente en uno, dos o tres de los módulos que el alumno elija puesto ningún módulo es prerrequisito de otro. La única condición que debe tener en cuenta el estudiante, son las fechas propuestas para el desarrollo de cada módulo. Lo anterior en razón a dar cumplimiento al decreto 1075

Prerrequisito: ninguno

Lugar de realización del programa: sincrónico en línea.

 

inscripción EDCO

 

 

Estudiantes que estén cursando grado once y que aspiren a ingresar a la Facultad de Medicina. (Estudiantes bajo convenio Mi Colegio y la FUCS).

Bachilleres titulados que deseen profundizar académicamente los conocimientos adquiridos durante la educación básica y media, para facilitar el ingreso a la Facultad de Medicina.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud se propone en el marco de lo preceptuado en el decreto 1075 por medio del cual se expide el “Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, de fecha 26 de mayo de 2015 (Artículo 2.6.6.8) por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio público de “Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano”, ofrecer cursos libres, para la comunidad estudiantil que quiera  consolidar  su  formación  académica.

Una de las necesidades de la sociedad actual colombiana en cuanto a estudios se refiere, es buscar la excelencia académica y en muchos casos por motivos de diferente índole, los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios a nivel universitario deben consolidar y profundizar los conocimientos adquiridos durante la educación básica y media. 
A través de estos cursos libres sincrónicos en línea, el estudiante podrá confirmar su vocación hacia la carrera de medicina, además de nivelarse en aspectos académicos relacionados con la educación básica y media, afianzando los conocimientos adquiridos durante el bachillerato. 

Los cursos por módulos buscan elegir a los mejores estudiantes y facilitarles su ingreso a la Facultad de Medicina. Éstos, les permitirán tener una mayor claridad sobre la carrera que se ajusta a su vocación, dejando siempre claro su propósito de orientar a los estudiantes hacia una mejor calidad humana, ética y social.
 

El enfoque pedagógico para estos cursos no puede estar fuera del contexto de las necesidades de cambio para el siglo XXI relacionadas con las competencias SABER, HACER y SER que, entre otras, serán enunciadas específicamente más adelante en la tabla de saberes de este documento para cada una de las asignaturas ofrecidas, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos: (Tomados del documento orientador para el diseño de actas de aprendizaje. Prof. Mario Ernesto Morales M.)

Competencias del saber

  • Determinar el funcionamiento del organismo humano, por medio de la solución de problemas conceptuales y numéricos.
  • Reconocer características e interacciones de los seres vivos.
  • Identificar aspectos morfológicos, funcionales y estructurales de los seres vivos.
  • Reconocer la célula como unidad funcional y estructural del ser vivo.
  • Conocer la importancia de los bioelementos de los cuales están constituidos los seres vivos y su clasificación.
  • Describir la importancia de la distribución y requerimiento del agua en nuestro organismo.
  • Reconocer la importancia biológica y bioquímica de las biomoléculas como los ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
  • Identificar las características estructurales de las principales biomoléculas.
  • Coordinar la relación de todas las macromoléculas en la formación, desarrollo, crecimiento, comunicación y formación como ser único y como miembro activo de una comunidad.
  • Comprender las diferentes reacciones bioquímicas que posibilitan la síntesis y degradación de las biomoléculas energéticas y los procesos metabólicos implicados en los diferentes estados de la alimentación.
  • Realizar operaciones básicas en la parte aritmética y algebraica.
  • Interpretar, generar y solucionar problemas de la vida real, teniendo en cuenta los conceptos básicos de las matemáticas.
  • Reconocer las diferentes estructuras y sistemas del cuerpo humano, sus órganos y los principales tejidos que los componen para correlacionar el examen físico con situaciones patológicas y las intervenciones que hay que tener en cuenta.
  • Comprender la ubicación topográfica y relacionar las diferentes estructuras, sistemas y órganos del cuerpo humano como fundamento para realizar la valoración semiológica.
  • Analizar situaciones en las que se evidencia apropiación de conceptos relacionados con la anatomía y sus respectivos cuidados.
  • Interpretar fórmulas, ecuaciones y reacciones químicas, tabla periódica, datos, gráficas, cálculos químicos y cambios de pH.
  • Argumentar resultados producto de la resolución de diversos ejercicios relacionados con la química.
  • Plantear soluciones, alternativas e hipótesis en diferentes situaciones de aplicación de la química.
  • Reconocer la importancia del carbono en la formación de las estructuras de los compuestos orgánicos.
  • Clasificar y nombrar los compuestos orgánicos empleando la nomenclatura IUPAC reconociendo las propiedades químicas y físicas de cada grupo.
  • Comprender la importancia de los compuestos orgánicos para los seres vivientes.
  • Reconocer los sistemas informáticos para generar trabajo colaborativo y de aprendizaje.
  • Generar capacidad para la gestión de la información, incluyendo la capacidad para la búsqueda, manejo y exposición de información relevante de diversas fuentes, así como el manejo de las herramientas TIC necesarias para llevarlo a cabo.
  • Reconocer la importancia de las funciones de Excel en el manejo de información, procesamiento de datos, generación escenarios, pronósticos y reportes que apoyan a la toma de decisiones.
  • Reconocer los conceptos que permitan desarrollar y generar capacidades para un proceso efectivo de postulación a una carrera profesional.
  • Conocer los aspectos fundamentales que constituyen la competencia discursiva oral y escrita, de manera que se promueva una toma de consciencia de la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas.

Competencias del hacer

  • Utilizar las bases de conocimientos científico para interpretar textos, cuadros, tablas, gráficos, diagramas, esquemas, mapas, planos y modelos según los parámetros establecidos por un tema concreto.
  • Aprender a comunicarse de manera clara, asertiva y efectiva con las diferentes personas con quien interactúa a diario utilizando lenguaje verbal o escrito.
  • Demostrar habilidades en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Analizar algunas metodologías diagnósticas.
  • Identificar algunas patologías originadas en los organelos celulares.
  • Realizar actividades didácticas para diferenciar las características estructurales de las macromoléculas.
  • Realizar mapas mentales para conocer y diferenciar las funciones primordiales de cada macromolécula. 
  • Comprender la importancia de las pruebas clínicas en la identificación de patologías renales y hepáticas.
  • Analizar las pruebas del laboratorio clínico que se realizan para identificar el exceso o defecto de algunas macromoléculas en los fluidos orgánicos.
  • Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la información y uso de herramientas tecnológicas.
  • Correlacionar los resultados de las muestras biológicas de pacientes con su condición clínica.
  • Utilizar las bases de conocimientos matemáticos en la parte numérica teniendo en cuenta las reglas y sus respectivos procedimientos a nivel algebraico y aritmético en cualquier problema que sea planteado.
  • Utilizar la terminología médica para comunicarse con los diferentes miembros del equipo de salud, de acuerdo con el contexto y en los diferentes ámbitos académicos.
  • Localizar las partes y estructuras anatómicas de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano en el cadáver o en un esquema y poderlo aplicar a futuro en la valoración del paciente
  • Utilizar el conocimiento en anatomía para proponer la solución de problemas en salud a partir de situaciones de enfermería.
  • Elaborar informes de laboratorio utilizando un lenguaje propio de la disciplina y manteniendo las normas en la presentación de trabajos escritos.
  • Desarrollar habilidades y destrezas tanto a nivel cognitivo como tecnológico, que posibilitan la construcción del conocimiento.
  • Interpretar de manera oral y escrita la información científica aplicada al desarrollo de los contenidos propuestos para el curso de química.
  • Preparar con anterioridad cada uno de los temas, según cronograma propuesto.
  • Cumplir con todas las tareas y evaluaciones asignadas en el curso y participa en cada una de las actividades programadas.
  • Comunicar de forma oral y escrita empleando un vocabulario correspondiente a las ciencias biológicas.
  • Analizar diversas fuentes de información oral y/o escrita para presentar sus ideas sintetizadas en esquemas de información.
  • Manejar los diversos recursos tecnológicos que le permiten aproximarse y apropiarse del conocimiento.
  • Identificar sus habilidades comunicativas y de manejo de escenarios para el ingreso a la educación superior. 
  • Aplicar, las herramientas teórico prácticas necesarias para afianzar habilidades de lectura, escritura y de comprensión de textos, potenciando procesos de pensamiento de orden superior.

Competencias del ser

  • Manifestar entusiasmo hacia los logros mediante la puntualidad, preparación del tema, tolerancia, trabajo en grupo y participación.
  • Ejercer con ética en cada una de las situaciones que se le presenten en el ámbito académico y personal reconociendo como ciudadano sus deberes y derechos.
  • Tener un trato amable con sus compañeros y docentes.
  • Respetar y valorar el trabajo de sus compañeros.
  • Ser responsable por las funciones deberes y compromisos inherentes al cargo asumiendo las consecuencias que se deriven del ejercicio de este.
  • Poseer capacidad para planear, organizar, ejecutar y controlar los trabajos que a corto mediano y largo plazo se le asignan.
  • Cumplir a cabalidad con el reglamento estudiantil de la institución.
  • Vincularse con las actividades y tutorías, apoyado en plataforma de forma activa al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Cumplir con lo estipulado en las nomas “Net etiqueta” establecidas para el adecuado desempeño de las actividades e-learning.
  • Actuar con sentido ético y respetar las normas de convivencia en cada una de las situaciones que le presenta al ámbito académico y simulado.
  • Mantener una comunicación abierta y respetuosa con sus compañeros, docentes y demás funcionarios de la FUCS, respetando las diferencias que se presentan en el ambiente académicos.
  • Demostrar trabajo en equipo aportando a la construcción del saber colectivo en las diferentes situaciones académicas.
  • Evidenciar el conocimiento de su quehacer como estudiante, destacando la importancia del trabajo basado en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.
  • Mostrar actitud positiva y colaborativa en el proceso de construcción del conocimiento.
  • Aceptar en forma responsable, las condiciones establecidas para el desarrollo del curso, propiciando un ambiente de sana convivencia.
  • Reconocer y cumplir las normas establecidas por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.
  • Demostrar ser responsable, honesto, respetuoso, aplicando un juicio crítico y rigor científico en el desarrollo de actividades de aprendizaje, que corresponda con la filosofía formativa de la FUCS.
  • Demostrar trabajo en equipo y comunicación asertiva en pro de un objetivo común.
  • Participar en ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente sus preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.
  • Actuar teniendo en cuenta el contexto, códigos éticos, normativos y legales asociados con la información digital y a las comunicaciones.
     

Dadas las condiciones actuales relacionadas con la situación de salud que continuamos viviendo, la propuesta y aprovechando que todas las asignaturas del curso premédico son teóricas, es seguir ofreciendo la modalidad académica sincrónica en línea, con complemento asincrónico, centrada en el estudiante y enfocada en la preparación de estos para el ingreso a la carrera de Medicina.

Se continuaría desarrollando la modalidad sincrónica en línea, para poder dar opción a estudiantes que viven fuera de la ciudad de Bogotá.

Se siguen ofreciendo tres módulos, cada uno de 150 horas y que son totalmente independientes uno del otro, puesto que el estudiante se puede matricular solo en uno de ellos sin que exista prerrequisito alguno.

El inicio del siguiente curso 2022-01, se programó según calendario, con las siguientes fechas: 

  • MÓDULO 1: enero 17 a Febrero 18
  • MÓDULO 2: febrero 21 a Marzo 25
  • MÓDULO 3: marzo 28 a Mayo 06
  • SEMANA SANTA: abril 11 a Abril 17

La exigencia académica y comportamental, será la misma que hemos venido desarrollando desde cuando los módulos se orientaban de manera presencial, teniendo en cuenta los cambios de paradigma enseñanza aprendizaje con la nueva metodología sincrónica en línea.

A manera de incentivo académico, se mantendrá la entrevista preferencial para los estudiantes cuyo promedio ponderado académico general sea superior o igual a 4,0 y que cursen los tres módulos sin perder ninguna de las asignaturas vistas, además que no presenten dificultades de orden comportamental. Estos estudiantes, serán citados a entrevista con los señores Decano y Secretario Académico de la Facultad de Medicina, para su posible ingreso a la FUCS. 

A modo de preparación y con la mesa de ayuda de la oficina de Desarrollo Tecnológico DDT de la FUCS, los docentes que trabajan en el curso premédico continuarán con la asignación de un campus virtual en la plataforma LMS Moodle, para seguir creando y desarrollando sus respectivos cursos en línea. Además, tendrán la opción de utilizar otras plataformas de apoyo como: Hangout Meet, Renata-Zoom y YouTube entre otras.
 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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Educación Continuada
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Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

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