Orientación para la Implementación de la "Guía de Hemorragia Postparto - Código Rojo" en Prestadores de Servicio de Salud del Componente Primario.

Orientación para la Implementación de la "Guía de Hemorragia Postparto - Código Rojo" en Prestadores de Servicio de Salud del Componente Primario.

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 9 de octubre de 2019
Horario: 9:00 a.m. 
Inversión:  sin costo
Dirigido a: Médicos generales, Enfermeras, Especialistas en obstetricia, urgencias y anestesia.
Intensidad: 5 horas 
Conferencia: 1 hora  

 

 

 

Inscripción virtual FUCS


 

MAITE

 

AI HOSPITAL

 

Educación Continuada - FUCS
Dra. Rozo

 

  • Ginecóloga y Obstetra de la FUCS – Universidad del Rosario
  • Actualmente, Jefe de Obstetricia del Hospital Infantil Universitario de San José.
  • Coordinadora y profesora asistente de la cátedra de ginecología y obstetricia de la FUCS.
  • Profesora asistente de la Universidad del Bosque.
  • Coordinadora de internado de Ginecología de la FUCS.

La Organización Mundial de la Salud en su propuesta estratégica en el plano internacional plantea la prevención y el mejoramiento de las condiciones técnicas, logísticas y científicas de los equipos proveedores de salud a la gestante.

El  Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia- 2017; refiere para el  2016 que más del 98% de los partos son atendidos en instituciones de salud y no en la casa, sin embargo, se documenta 51,15 muertes por 100.000 vivos. Se observa que el quintil que agrupa los departamentos más pobres del país (Chocó, Vichada, La Guajira, Córdoba, Guainía, Vaupés, Putumayo) experimenta una razón de mortalidad 3,02 veces más alta que el quintil de los departamentos con menor Índice de Pobreza Multidimensional. 

La estrategia que lanza el ministerio de salud ‘AI Hospital’ es una iniciativa que prioriza los hospitales de Quibdó, San Andrés, Tumaco, Buenaventura, Leticia, Puerto Carreño y Maicao y establece dentro de sus objetivos  “Fortalecer las competencias y habilidades del talento humano en salud”.

La FUCS a través del programa de especialización de ginecobstetricia propone al Ministerio de Salud realizar el webinar híbrido “Orientación para la implementación de la Guía de hemorragia posparto - Código Rojo” como parte de la estrategia para llegar a la meta 2019 de 32,3 muertes por 100.000 vivos, proyectada en el ASIS 2017.
 

Competencia global:

  • Orientar al talento humano de los hospitales de la estrategia “Al Hospital” en la implementación de la “Guía de hemorragia posparto”-Código Rojo para realizar un tratamiento organizado, sistemático, oportuno, pertinente de la hemorragia obstétrica.

Competencias específicas:

  • Identificar las fases de Código Rojo. 
  • Identificar los factores de riesgo que favorezcan el desarrollo de una hemorragia posparto.
  • Conformar el equipo humano de respuesta rápida “Código Rojo”.
  • Identificar los elementos del KIT de Emergencias obstétricas (incluye insumos de código rojo, emergencias hipertensivas, sepsis y tromboembolismo.
  • Promover la cultura de simulacros periódicos del Código Rojo.

TEMAS:

  • Identificar las fases del “Código Rojo”.
  • Identificar los factores de riesgo para presentar hemorragia posparto.
  • Conformar el equipo humano de respuesta rápida “Código Rojo”.
  • Identificar los elementos del Kit de Emergencias obstétricas. 
  • Promover la cultura de simulacros periódicos del “Código Rojo”.
     

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA