Cuidados Intensivos para Médicos Generales - Neiva

Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horarios del programa: sábados de 8:00 am a 6:00 pm.
Inversión: por definir
Intensidad: 120 horas
Lugar de realización del programa: Neiva

inscripción EDCO

pre-inscripcion

Dirigido a: Médicos generales

El programa Cuidados Intensivos para médicos generales desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje práctico sobre la dinámica del servicio de Cuidados intermedios, dirigido al profesional en medicina general. La formación continuada del proveedor de servicios de salud, debe apoyarse en una metodología práctica e individualizada, que asegure en los estudiantes el aprendizaje de la nueva competencia.

Para el desempeño en la Unidad de Cuidados intensivos, se requiere una formación especializada integral, no solo científica, sino también ética, moral, social y cultural; valiosas al momento de la toma de decisiones sobre la vida en pacientes en condiciones de riesgo. El desarrollo de esa identidad profesional, abarca la adquisición de una forma diferente para decodificar el cuerpo humano a la luz de su condición crítica, distinto del enfoque al paciente estable de consulta externa y/o hospitalización.

Una de las falencias y temores del profesional de la salud, es la atención del paciente críticamente enfermo. Es común que esta área de la medicina, sea particularmente rechazada en las decisiones de escogencia laboral. La normativa actual exige que los médicos generales que laboren en un servicio de medicina crítica, cumplan con la formación suficiente para desempeñar dichas labores. Con estos planteamientos se desarrolla el plan curricular de este curso. El estudiante, al culminarlo, logrará el conocimiento, la confianza y seguridad para enfrentar los retos diarios en una Unidad de Cuidados Intermedios, ampliará su perfil profesional y se convertirá en un actor competente en la prestación de un servicio especializado.

El participante se desempeña de forma idónea como Médico General, en las actividades asistenciales y administrativas en Unidades de Cuidados Intensivos.

TEMAS Y SUBTEMAS:

• Semiología y fisiopatología  del paciente crítico: Aplicación clínica de la cadena respiratoria celular y de la perfusión tisular.
  • Insuficiencia cardiovascular Y estrategias de soporte: falla cardiaca aguda, vasoactivos, monitoreo hemodinámico
  • Cuidado intensivo renal y estrategias de soporte.
  • Cuidado intensivo obstétrico: estados hipertensivos, código rojo. sepsis obstétrica.
  • Trauma mayor: respuesta metabólica al estrés, Trauma cráneo encefálico severo. Terapia transfusional.
  • Ética y administración en cuidados intensivos. Muerte y directrices mayores de fin de vida, administración y calidad en UCI.
  • Agua y metabolismo en cuidados Intensivos: soporte nutricional, desequilibrio hidroelectrolítico, estado ácido base.
  • Sepsis severa Y choque séptico: reanimación, antibioticoterapia empírica e interpretación del antibiograma.
  • Insuficiencia respiratoria Y estrategias de soporte: oxigenoterapia, ventilación mecánica
  • Talleres prácticos: vía aérea, ventilación mecánica, accesos vasculares.

• Lectura individual y preparación de tema.
  • Desarrollo del tema: clase magistral.
  • Taller de profundización: casos de correlación clínica.
  • Evaluación.
  • Tareas complementarias.

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

Educación Continuada
e-educationfucs