Diplomado en Central de Esterilización - Modalidad Virtual

Inversión:  $2.251.000
Total Horas: 120 horas virtuales

pre-inscripcion

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Instrumentadores quirúrgicos, Jefes de enfermería, esterilización industrial y hospitalaria, profesionales de ciencias de la salud y estudiantes de últimos semestres.

Valido únicamente para personas que viven fuera de la cuidad de Bogotá.

Las centrales de esterilización son un área de alto impacto en el control de infecciones hospitalarias, el diplomado ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos para la administración de la central de esterilización, gestionando eficientemente los recursos, procesos y actividades, generando resultados óptimos, de tal manera que contribuya a minimizar el riesgo de infecciones adquiridas en la institución de salud.

El diplomado se desarrolla bajo la modalidad virtual, permitiendo al estudiante regular su tiempo de estudio y horarios, accediendo a la plataforma virtual desde cualquier lugar dentro y fuera del país. El diplomado consta de 4 módulos virtuales los cuales están basados en el diseño e implementación de guías elaboradas previamente por los docentes que conforman el equipo multidisciplinario de apoyo; estas guías contemplan la temática y las ayudas, tanto didácticas como, bibliográficas necesarias para cumplir con los objetivos planteados, adicionalmente se presentan herramientas de aprendizaje estimulantes y motivadoras como foros, glosarios, crucigramas, resolución de casos entre otros. Tiene una intensidad horaria de 120 horas distribuidas en 4 módulos de 30 días cada uno.

• Aplica la administración y gestión de centrales de esterilización, generando cambios en los procesos, enfocado a una prestación de un servicio de alta calidad, disminuyendo el riesgo de infecciones intrahospitalarias, en beneficio de los pacientes.
  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada una de las áreas de la central de esterilización.
  • Dirige la organización y administración de la central de esterilización, considerando esta como una unidad de costo independiente.
  • Elabora indicadores de gestión de calidad y estudios de costo-efectividad en la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología ante los directivos de la institución.
  • Organiza programas de capacitación y educación continua para los operarios y usuarios de la Central de Esterilización.

TEMAS:

• Inducción a plataforma virtual
  • Microbiología y desinfección
  • Gestión de procesos en áreas de la central
  • Métodos de esterilización
  • Gestión de calidad en centrales

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

Educación Continuada
e-educationfucs