Diplomado Finanzas para profesionales de la salud

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horarios del programa: viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m.- sábado 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión: por definir
Intensidad: 100 horas
Lugar de realización del programa: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, Sede Norte, Hospital Infantil Universitario de San José.

inscripción EDCO

Profesionales en cualquier área de la salud, interesados en profundizar es aspectos financieros de las instituciones de salud, con el fin de tomar de decisiones financieras de forma eficiente.

Las finanzas, son un pilar fundamental para la gestión y la sostenibilidad de cualquier institución prestadora de servicios de salud. Es por ello, que todos los profesionales deben conocer su funcionamiento y aplicabilidad para tomar decisiones que aporten valor al sector salud.

Por esto, el diplomado en finanzas para profesionales de la salud busca entregar a los participantes las herramientas útiles para la gestión financiera dentro de las instituciones de salud y afianzar los conceptos y usos de las finanzas.

• Clase magistral.
  • Debates.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Estudio de caso.
  • Lectura de textos.

El participante al terminar el Diplomado:

• Reconoce los principios de la economía con el fin de contextualizar una situación específica a la situación nacional.
  • Identifica y gestiona los aspectos relacionados con la contabilidad, sus normas y componentes.
  • Procesa la información producto de la matemática financiera para maximizar los recursos de las instituciones de salud.
  • Planea y administra el dinero dentro de las instituciones de salud.
  • Analiza los indicadores financieros para tomar decisiones acertadas de acuerdo a las necesidades de las instituciones de salud.
  • Ejerce el direccionamiento y liderazgo requerido para la toma de decisiones y la evaluación financiera de proyectos.

TEMAS Y SUBTEMAS:

MÓDULO I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DE LA ECONOMÍA Y LAS EMPRESAS

•    Principios de la economía
•    Inflación y políticas económicas
•    Tasa de interés y tasa de cambio
•    Panorama económico de Colombia y el mundo
•    Indicadores económicos que influyen en la gestión empresarial

MÓDULO II: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

•    Normatividad contable en Colombia: NIC y NIIF
•    Ecuación contable
•    Estados financieros: elementos, análisis e interpretación
•    Gestión financiera
•    Principios básicos para la administración del dinero

MÓDULO III: PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

•    Aspectos generales del flujo de caja
•    Capital de trabajo necesidades de efectivo
•    Construcción y análisis de flujos de efectivo
•    Técnicas de modelaje financiero

MÓDULO IV: MATEMÁTICA FINANCIERA

•    Tasas de interés
•    Valor del dinero en el tiempo
•    Tablas de amortización
•    Evaluación de alternativas de inversión

MÓDULO V: ANÁLISIS FINANCIERO

•    Análisis de la información contable: análisis vertical y horizontal
•    Indicadores financieros: liquidez, rentabilidad, endeudamiento y actividad
•    Interpretación y análisis de los indicadores financieros
•    EVA (Economic Value Added)
•    EBITDA

MÓDULO VI: TOMA DE DECISIONES Y EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

•    Valor Presente Neto (VPN)
•    Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR)
•    Formulación y estructuración de los presupuestos: elementos
•    Inversiones requeridas en los proyectos
•    Proyección de estados financieros y flujos de caja
•    Costo de oportunidad

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

Educación Continuada
e-educationfucs