Diplomado en Intervenciones Asistidas con Caninos

Diplomado en Intervenciones Asistidas con Caninos

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 21 de febrero de 2020
Fecha de finalización: 16 de mayo de 2020
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Inversión: $1.500.000
Total horas: 120
Lugar: Edificio Davinci - Sede Castellana: Cra 49 No. 95 – 79.
           Módulos prácticos: Centro Canino - Cruz Roja.   

 

Estudiantes o profesionales de psicología, medicina, fisioterapia, educación.

La terapia Asistida con animales se ha venido desarrollando en Estados Unidos y Europa desde hace aproximadamente 40 años, países donde existen centros de referencia científicos que han desarrollado investigaciones y han hecho que esta modalidad de intervención sea cada vez más aceptada especialmente  en poblaciones infantiles y adultos mayores y que gocen de un alto grado de credibilidad en la comunidad científica de la salud debido a los reportes positivos que se han observado sobre el ser humano, sin embargo existe una modalidad de intervención con animales que data desde la época griega y es la equino terapia, quienes la recomendaban para prevenir y curar diversas dolencias documentando en sus escritos los efectos positivos después de ejecutarla, esto la convierte en la modalidad más antigua de intervención con animales documentada y al transcurrir de los años se ha venido formalizando a través de metodologías y protocolos de intervención específicos donde cada persona que interviene debe gozar de conocimientos desde la modalidad ecuestre hasta la interventiva, convirtiendo en esta, una modalidad bastante profesional y acertada en sus efectos sobre los pacientes. (Fernández, Apolo 2015). 

Por definición, la terapia y educción asistida con caninos es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso de tratamiento. Está dirigida necesariamente por un profesional de la salud o de la educación quienes marcan los objetivos específicos del tratamiento apoyados por un manejador o guía especializado junto con su perro debidamente entrenado y certificado; donde el  propósito esencial es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. 

El uso de las intervenciones asistidas con animales (IAA) se ha relacionado con resultados prometedores en diversas poblaciones, incluyendo el aumento de la interacción social entre los niños con trastorno del espectro autista, el aumento de los comportamientos sociales y la reducción de la agitación y la agresión entre las personas con demencia, reducción de los síntomas en los pacientes con depresión, y el aumento del bienestar emocional como la reducción de la ansiedad y el miedo en las personas (O’Haire, Guérin, y Kirkham 2015). 

Es por lo anterior, que estas se pueden realizar en una amplia gama de contextos (centros penitenciarios, ancianos con demencia, niños con trastornos de tipo autista hasta enfermos mentales graves o discapacitados) y puede realizar  en 

grupo o de forma individual y emplearse tanto en la población en general como en poblaciones específicas. Esto se debe a que proporciona una conexión positiva entre el animal y cualquier tipo de ser humano, lo cual facilita la recuperación de la persona en terapia (Valiño, 2014).

Por otra parte, estas intervenciones han sido una herramienta terapéutica que se ha implementado en diferentes países como parte de la recuperación de una enfermedad, ya que tiene varios beneficios, entre ellos se destacan los físicos, psicológicos, sociales y funcionales. Estos beneficios se han evidenciado en todo tipo de personas, con diferentes etapas de la vida y con diversas enfermedades (Stefanini et al., 2015 y (Reed, Ferrer y Villegas, 2012).

Son muchos los estudios que avalan el valor de los animales en diferentes ámbitos de la salud. De acuerdo con Matuszek (2010) quien concluyó que la interacción de un ser humano con un animal distrae la mente de forma que ya no se centra en el dolor, enfermedad o en la tristeza; el tacto de un animal aumenta la liberación de endorfinas produciendo una relajación en el cuerpo, lo que permite alcanzar un estado de serenidad en el ser humano.

Actualmente, la IAA tiene presencia en diversos campos y colectivos como por ejemplo en centros de rehabilitación, unidades de cuidados intensivos, centros psiquiátricos, hospicios, hogares de la tercera edad, escuelas, centros penitenciarios, centros educativos, entre otros, y están siendo utilizadas en diferentes tipos de tratamientos como la psicoterapia, el autismo, el déficit de atención, el Alzheimer, la enfermedad cardiovascular, la discapacidad física, síndrome de Down, con pacientes de oncología, en el tratamiento de personas víctimas de la violencia, el abuso sexual, el desplazamiento forzado, la esquizofrenia, el desarrollo motriz, entre otras, obteniendo beneficios y resultados positivos en los usuarios por lo que está siendo utilizada en diferentes partes del mundo, en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia se ha venido trabajando con estas intervenciones desde hace más de 40 años arrojando excelentes resultados (Iwahashi, Waga, y Ohta, 2007).

Debido a lo anterior, y a pesar de que en Latinoamérica actualmente existen las IAA crece el interés y la necesidad de implementar de manera profesional esta actividad en Colombia, es por esto, que se crea este diplomado con el objetivo de capacitar a diversos profesionales de áreas de la salud, humanidades y educativas que estén interesados en formarse y actualizarse en esta área y usar esta nueva estrategia terapéutica como una respuesta a las necesidades de los individuos, familia y comunidad.
 

El participante al terminar el Diplomado:

 

  • Identificará las habilidades profesionales necesarias para desarrollar, planear y ejecutar una intervención asistida con animales.
  • Ofrecerá las herramientas para la selección y entrenamiento de los animales especialistas en intervenciones asistidas.
  • Fomentará el trabajo interdisciplinario en el área de intervenciones asistidas con Animales.

TEMAS Y SUBTEMAS:

MÓDULO 1:

Introducción y contextualización de las intervenciones asistidas con animales en Colombia y el mundo    

• Introducción y contextualización de las IAA.
• Justificación de las IAA.
• Antecedentes históricos de las IAA.
• Análisis situacional de las IAA en el mundo.
• Análisis situacional de las IAA en Colombia.
• Normatividad de las IAA.
• Marco legal y académico de las intervenciones asistidas en Colombia y proyecciones.
• Rol del profesional de las IAA. 

MÓDULO 2: 

Las intervenciones asistidas con caninos en ambientes terapéuticos.

• Escuelas de la psicología que justifican las intervenciones con caninos).
• Etología
• Procesos psicológicos e IAA.

MÓDULO 3: 

Introducción de la intervención de caninos en ambientes educativos 

• Justificación desde la pedagogía de la intervención de caninos  en ambientes escolares.
• Intervención de perros en ambientes educativos formales y no formales, apoyo a programas de lector escritura, convivencia académica.
• Recreación asistida con perros en ambientes escolares.
• Experiencia programa “”Lectura con Perros”.

MÓDULO 4:

Etología aplicada a intervenciones caninas en áreas terapéuticas.
    
• Características de un perro de Asistencia, Terapia y educación asistida.
• Pruebas específicas para la selección adecuada del canino.
• Principios básicos de etología canina.
• Proceso de sociabilización y aprendizaje para el contexto terapéutico.

Módulo 5: 

Aspectos generales de los caninos.

• Aspectos ontológicos del perro.
• Anatomía básica del perro.
• Aspectos básicos de la semiología veterinaria.
• Condiciones anormales, signos de alarma.
• Signos vitales de los perros.
• Primeros auxilios veterinarios, conceptos generales.
• Elementos comunicativos requeridos en el manejo de caninos.
• Bienestar animal.
• Sanidad Animal.
• Salud pública veterinaria.


Módulo 6: 

Fundamentos del adiestramiento de los perros.

• Aprendizaje canino y conducta.
• Tipos de adiestramiento.
• El perro de terapia.

El Diplomado se estructura por Módulos y Sesiones a cargo de profesionales con trayectoria, conocimiento y experticia en campos particulares. En cada uno de los módulos el Docente integra en su metodología:

  • Teoría: clase magistral, estrategias de socialización, construcción colectiva y talleres.
  • Práctica: ejercicios guiados.

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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