Vínculo emocional y aumento de la adherencia al tratamiento en psicoterapia

Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio: 16 de agosto del 2018.
Fecha de finalización: 1 de noviembre del 2018.
Horarios del programa: martes: 5:00 a 9:00 p.m. y jueves: 5:00 a 9:00 p.m.
Inversión: $2.500.000
Total de horas: 110 horas (92 presenciales y 18 virtuales)
Dirigido a: Estudiantes de psicología y psicólogos profesionales.
Lugar de realización del programa: Edificio Davinci - Sede Castellana: Cra 49 No. 95 - 79

pre-inscripcion

Los problemas de salud mental implican sufrimiento psicológico, discapacidad, mala calidad de vida e incapacidad para desarrollar plenamente el proyecto de vida. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental desarrollada en Colombia en el 2015, se encuentran unas prevalencias que reportan el padecer cualquier trastorno mental en los últimos 12 meses, identificándose el  4.7% en niños, 4.4 en adolescentes y 4% en adultos. Además, se indica que 44,7 % de la población infantil requiere valoración por profesionales del área de la salud mental para evaluar posibles trastornos.

La psicoterapia se presenta como la principal herramienta de atención de los trastornos mentales y problemas psicológicos en general. Sin embargo, la deserción o terminación prematura por parte del paciente en este tipo de tratamiento es alta en casi todo escenario.

Además, los documentos que regulan el ejercicio profesional del psicólogo, tales como la Ley 1090 del 2006 o el Manual Deontológico y Bioético del Ejercicio de la Psicología, le exigen al profesional contar con la competencia para atender las necesidades y promover el bienestar de todo usuario, incluyendo los pacientes del área clínica.

Es así que, dada la prevalencia de trastorno mental en la población colombiana, las altas tasas de deserción en psicoterapia y las exigencias éticas al profesional en psicología, se requiere formar psicólogos y psicólogos clínicos que reflexionen a profundidad y cuenten con herramientas suficientes para promover la adherencia al tratamiento psicoterapéutico de sus pacientes, y así dar respuesta efectiva y oportuna a las necesidades individuales y sociales en salud mental.

El participante al terminar el Diplomado estará en capacidad de:

• Reconocer la importancia de la alianza psicoterapéutica dentro del plan de intervención psicoterapéutico.
  • Conocer y comprender las principales estrategias utilizadas en psicología clínica para fomentar la adherencia al tratamiento psicoterapéutico.
  • Comprender el papel del vínculo emocional terapeuta-paciente en el fomento de la adherencia al tratamiento.
  • Identificar las principales variaciones en la técnica asociadas a cada grupo diagnóstico tratado en psicoterapia.
  • Reconocer los principales factores del psicoterapeuta que podrían promover impases y/o terminación prematura del proceso psicoterapéutico.

TEMAS Y SUBTEMAS:

MÓDULO 1. Introducción.
• Revisión de los principales conceptos del área de estudio: Alianza terapéutica, Adherencia al tratamiento, Dependencia y Conciencia de enfermedad.

MÓDULO 2. Modelos de intervención.
• Modelo sistémico y fomento de la alianza terapéutica.
• Modelo cognitivo conductual y fomento de la alianza terapéutica.
• Modelo psicodinámico y fomento de la adherencia al tratamiento.

MÓDULO 3. Psicopatología y adherencia al tratamiento.
• Trastornos de personalidad.
• Neurosis.
• Psicosis.
• Perversión.
• Autismo y TDAH

MÓDULO 4. Contexto.
• Ética profesional y alianza.
• Mundo interno del terapeuta y estancamiento terapéutico.
• Superación de impases y rompimientos de la alianza.
• Familia y adherencia al tratamiento.
• Infancia y adolescencia: adherencia al tratamiento.
• Tolerancia, diversidad y alianza terapéutica.
• Venta y comercialización de servicios de psicología.
• Identificación de las necesidades del consumidor del servicio.
• Finanzas en el ejercicio profesional.

El Diplomado se estructura por Módulos y Sesiones a cargo de profesionales con trayectoria, conocimiento y experticia en campos particulares. En cada uno de los módulos el Docente integra en su metodología:

•    Presencial: clase magistral, estrategias de socialización y construcción colectiva
•    No presencial: actividades de socialización, revisión, preparación y control de lecturas.

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

Educación Continuada
e-educationfucs