Diplomado El Rol De Los Profesionales De Salud En La Construcción De Paz Semipresencial

DIPLOMADO EL ROL DE LOS PROFESIONALES DE SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ SEMIPRESENCIAL

Modalidad: distancia
Fecha de inicio: por definir
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m
Inversión: por definir
Intensidad: 120 horas (100 presenciales y 20 virtuales)
Lugar: Hospital Infantil Universitario de San José
 

inscripción EDCO

 

Profesionales del área de la salud y afines.

El último Censo del DANE, indica que el 6,3% de la población colombiana presenta alguna condición de discapacidad, cifra que aumentaría en un escenario del posconflicto en el que se realice un registro más riguroso para los procesos de reparación. Esto implica que se debe garantizar la equidad en las oportunidades de participación e inclusión en escenarios sociales, educativos y laborales a víctimas desplazadas, poblaciones alzadas en armas y desmovilizadas.

Antecedentes como la Ley 1448 de 2011 en la que se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno; Sentencias como la T-602 y la T-721 de 2003 en las que la Corte Constitucional dispone que la atención a poblaciones desplazadas debe ser atendida, teniendo en cuenta afirmativamente la diversidad de género, etnia, discapacidad y opción sexual; la Ley 1592 del 2012  anuncia la implementación de la reintegración social y económica de personas y grupos alzados en armas desde la Política Pública como, contribución a los procesos de reconciliación nacional  y la Resolución 008 de 2009 en la que se establecen beneficios sociales y económicos a la población desmovilizada en el proceso de reintegración a la sociedad civil.

De acuerdo a esto y teniendo en cuenta en la terminación del conflicto entre las Farc y el Gobierno nacional, convergen en una verdad de a puño: “La ciudadanía en su totalidad deberá prepararse para asumir desafíos socio políticos transicionales”.

El panorama actual, desafía a profesionales, líderes comunitarios, gestores sociales, al sector público y privado, a incorporar en sus escenarios, procesos de transformación de instituciones, discursos y prácticas, hacia lógicas inclusivas que permitan, la reconfiguración del país en la coyuntura de transformación que implica, la culminación de más de 50 años de conflicto armado.

Este diplomado, se propone como ejercicio de actualización y construcción social que fomente el reconocimiento de la realidad nacional, la memoria histórica, visibilización de condiciones discapacitantes, producto del conflicto y la generación de reflexiones y propuestas para minimizar su impacto en los escenarios social y de la salud.

El Diplomado se estructura por Módulos a cargo de profesionales con trayectoria, conocimiento y experticia en campos particulares. En cada uno de los módulos el Docente integra en su metodología:

  • Identifica los actores, discursos y contingencias socio políticas que han hecho parte de la aparición del escenario de conflicto en Colombia
  • Reconoce las experiencias internacionales en las que se han realizado ajustes en el quehacer del profesional de la salud.
  • Comprende las afectaciones existentes en personas que han participado del conflicto y estrategias de evaluación que se han construido.
  • Identifica las acciones que se ejercen en su campo profesional, que aportan atención en salud a personas que han participado en el conflicto armado.
  • Propone estrategias que innovan en su quehacer profesional, orientado a la atención de personas que han participado en el conflicto armado.

Temas:

  • Análisis de los antecedentes internacionales de experiencias de atención en salud en procesos de construcción de paz.
  • Caracterización y evaluación del impacto de las afectaciones en salud física y salud mental secundarios a participación en el conflicto armado.
  • Estado actual de los procesos de atención en salud en Colombia, para personas con afectaciones en salud física y salud mental secundarios a participación en el conflicto armado. (niños, adultos, reintegrados y víctimas)
  • Retos en los procesos de atención de personas que han participado en el conflicto armado, en los espacios de atención hospitalaria, servicios de rehabilitación, atención comunitaria.

 

  • Identifica los actores, discursos y contingencias socio políticas que han hecho parte de la aparición del escenario de conflicto en Colombia
  • Reconoce las experiencias internacionales en las que se han realizado ajustes en el quehacer del profesional de la salud.
  • Comprende las afectaciones existentes en personas que han participado del conflicto y estrategias de evaluación que se han construido.
  • Identifica las acciones que se ejercen en su campo profesional, que aportan atención en salud a personas que han participado en el conflicto armado.
  • Propone estrategias que innovan en su quehacer profesional, orientado a la atención de personas que han participado en el conflicto armado.

TEMAS:

  • MÓDULO 1: recuento de los principales hitos históricos y características del conflicto armado en Colombia.
  • MÓDULO 2. Análisis de los antecedentes internacionales de experiencias de atención en salud en procesos de construcción de paz.
  • MÓDULO 3. Caracterización y evaluación del impacto de las afectaciones en salud física y salud mental secundarios a participación en el conflicto armado.
  • MÓDULO 4. Estado actual de los procesos de atención en salud en Colombia, para personas con afectaciones en salud física y salud mental secundarios a participación en el conflicto armado. (niños, adultos, reintegrados y víctimas)
  • MÓDULO 5. Retos en los procesos de atención de personas que han participado en el conflicto armado, en los espacios de atención hospitalaria, servicios de rehabilitación, atención comunitaria.

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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