egresado destacado FUCS

 

 

Edna Cristina RodríguezBuenas tardes, Familia FUCS
¡Soy pionera de la Instrumentación Quirúrgica en España!

Llevo catorce años ejerciendo mi carrera en el territorio del flamenco. Llegué a este país por medio de un Cirujano Vascular español con contactos activos en Colombia. Para su sorpresa, en uno de sus viajes, se percata de que existe una profesión exclusiva para prestar asistencia como Instrumentadores. Es él quien me abre las puertas laborales.  

Debo confesar que la experiencia ha sido completamente maravillosa, a pesar que el idioma no es un limitante si lo son las grandes diferencias culturales. Estas se hicieron más evidentes cuando empecé a trabajar como Instrumentadora Quirúrgica en un país donde la carrera no existía. Tener que batallar día a día con el entorno fue difícil, creo que debido a la constancia, perseverancia y valor he logrado mantenerme y aportar mi granito de arena a nuestra bella profesión. 

Como decía antes, en España la Instrumentación QX, no es considerada como una carrera oficial, ni siquiera como una especialidad. Es visto como un anexo a la carrera de enfermería, que se complementa con cursos básicos o un master que engloba toda el área quirúrgica y en donde los enfermeros ven nociones básicas de instrumentación, o en la mayoría de los casos lo aprenden de la práctica partiendo desde ceros e inclusive, desde la experiencia propia que cada profesional desarrolla en su rutina. 

Por lo anterior, es que no solo mi trabajo sino el de muchas compañeras colombianas que han tenido también la oportunidad de ejercer, es reconocido y valorado; porque ven un servicio integral con base formativa y no empírica, lo cual nos ha permitido desenvolvernos no solo en el ámbito quirúrgico sino también en el área sanitaria comercial, en donde hoy, varias colegas se abren  paso demostrando cualidades polivalentes. 

Edna Cristina RodríguezActualmente, por el vacío legal que hay entre el ejercicio de nuestra profesión y el no poseer el título de enfermeras que corresponde a su ejercicio reglamentado, se nos han cerrado algunas puertas y limitado algunas áreas de trabajo. A pesar de que hemos intentado por diversos medios solucionar este tema, seguimos con una barrera que nos lo impide. En mi caso el hecho anterior y el buscar una salida a esta batalla de títulos, me ha permitido reconocer la necesidad y la demanda de formación quirúrgica por parte del personal de enfermería. 

De esta manera y desde hace dos años, junto a una compañera enfermera española, apasionada de la Instrumentación y conocedora del problema existente; creamos la empresa “Surgical Support Nurse” dirigida a profesionales de enfermería, dedicada a la capacitación online y presencial, exclusivamente en instrumentación quirúrgica. Así, permitiéndoles que puedan salir al mundo laboral con conocimientos específicos de una o varias especialidades quirúrgicas y dándoles la posibilidad de acceder a nuestra bolsa de empleo, contactándolos con los servicios médico quirúrgicos y del sector empresarial sanitario que cada día nos reclaman más personal. 

Para mí, todo este proceso ha sido una experiencia edificante,  pues continuamente aporto mis conocimientos, lo que aprendí en la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, en mi formación académica y experiencia laboral en Colombia; a estudiantes de pregrado y expertos sanitarios que cada día requieren más instrucción para lograr la integralidad que el medio demanda. Esto es realmente gratificante. 

Por el momento, sigo en la lucha constante por lograr por una vía corta y asequible la titulación exigida para el buen ejercicio de mi carrera. Seguiré en pie para enseñar todo lo que esté a mi alcance en el excelente desarrollo profesional y el reconocimiento de la Instrumentación como una necesidad latente en el ejercicio médico laboral. 
Agradezco y valoro infinitamente todo lo que aprendí durante mi permanencia en la FUCS y ánimo a todas las personas que estudian actualmente Instrumentación Quirúrgica, a buscar cada día la integralidad, a valorar la práctica profesional del área que desempeñamos y a no dejar nunca de formarse y de aprender.

 

 

fucs

 

HISTORIA