Noticias

 

c1


El 2 y 3 de junio de 2014 se realizó en la ciudad de Puebla – México, el Primer Encuentro Internacional de la Red de Innovación y emprendimiento de Cladea (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración). Este encuentro se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Puebla las Américas UDLAP.

El objetivo del evento era compartir y analizar modelos de innovación y emprendimiento que han desarrollado las instituciones de educación superior de América Latina para la enseñanza y fomento de la actividad emprendedora.

 

C2


En el evento se presentó “Modelo de emprendimiento de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud FUCS”.

Al inicio de la conferencia se presentó el video, Sociedad de Cirugía de Bogotá, tres organizaciones, una historia de emprendimiento, donde se resalta el espíritu emprendedor de los fundadores y las directivas de la institución.

Luego se presentó el modelo desarrollado en el Centro de emprendimiento, sentando las bases científicas que lo apoyan en cuanto a creatividad, innovación, currículo y formación del individuo hacia la sensibilidad social.

Al cierre de la presentación se presentaron conclusiones importantes para la FUCS como son: Mantener el apoyo de las directivas de la universidad quienes deben identificar la innovación y el emprendimiento como un vector de desarrollo, la vinculación de las áreas de apoyo de la universidad, como la división de investigaciones, el centro de tecnología e innovación y los laboratorios de simulación y psicología; la necesidad de trabajar con los docentes que en su práctica estimulan la innovación y el emprendimiento, en especial en las asignaturas que desarrollan el componente administrativo en las carreras de salud; y la clave que ha sido hasta ahora el trabajo en red.

Es importante entonces señalar que cobra relevancia el desarrollo de acciones que permitan visibilizar la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, y el programa de Administración de Empresas en escenarios internacionales, como entidad interesada en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, con un proyecto que fortalece la formación de los estudiantes.

La participación en eventos internacionales permite el establecimiento de contactos importantes para el trabajo de investigación y el trabajo en, red. Este vínculo facilita que en facultades pequeñas donde el tema de emprendimiento e innovación es reciente como en la FUCS, se fortalezca el ejercicio de investigación y aprendizaje de las universidades y los docentes con mayor experiencia.

Observar otros modelos de desarrollo para el fomento de la innovación y el emprendimiento que se realizan en Latinoamérica permite identificar las mejores prácticas, prestar atención a oportunidades de mejora, encontrar y establecer proyectos de trabajo conjunto, y dar un vistazo desde el soporte científico a enfoques y guías de aplicación práctica para los observadores participantes.

Para la FUCS fue importante la asistencia dado que se presentó la inquietud de cómo hacer emprendimiento en una escuela de Ciencias de la Salud, y esto permitió establecer contactos importantes para investigación, intercambio y realizar prácticas acordes a los profesionales que se forman en estas disciplinas.

Contó con la participación de prestantes universidades de varios países Latinoamericanos, entre ellos, México, Perú, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, y Colombia.

De otra parte, la FUCS participó como representante de Colombia, junto con universidades que llevan más de 20 años trabajando en emprendimiento, como son la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad EAN, esto representa una oportunidad muy importante para el Centro de emprendimiento, la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

SANDRA MARCELA RODRÍGUEZ GAITÁN
Docente y coordinadora Centro Emprendimiento Crear y Creer
Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas

Del 2 al 4 de octubre de 2013 se realizó el VII Workshop de la red EmprendeSUR, en la ciudad de Medellín y cuyo escenario fue el edificio de Ruta N (corporación creada por la alcaldía de Medellín, UNE y EPM  para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región). El evento en la ciudad de Medellín fue organizado por la Corporación Universitaria Remington. 

Este espacio ha sido concebido para pensar, discutir y reflexionar acerca de experiencias que vienen desarrollándose en América Latina y el Caribe, en campos como la educación y la formación de emprendedores, la institucionalidad  pública y privada para el apoyo y el fomento al emprendimiento y la innovación y la investigación.

En este Workshop se presentaron ponencias de Chile, Brasil, Argentina, España, Colombia, Perú, Uruguay y Estados Unidos. En este Workshop de nivel internacional, se presentó una ponencia como resultado de la investigación realizada con varias universidades pertenecientes a la red de emprendimiento REUNE, de la cual es miembro la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud FUCS.  

La ponencia denominada "Una mirada a la docencia del emprendimiento en IES colombianas" fue elaborada por: María Constanza Cubillos Rodríguez, docente de la Universidad de La Salle, y Sandra Marcela Rodríguez docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, quien coordina las actividades del Centro de Emprendimiento Crear y Creer. 

Esta investigación permitió mostrar un panorama del desarrollo de la docencia en emprendimiento en Colombia de acuerdo a la evaluación de 55 Instituciones de Educación Superior (IES) en el año 2012 donde se identificaron: el concepto de emprendimiento comparado con lo planteado en la ley 1014 de 2006, la formación disciplinar y el nivel de formación de los responsables de la unidad o centros de emprendimiento, el número de profesores dedicados a la docencia, el tipo de cátedras y estilos de emprendimiento que se imparten, las actividades desarrolladas, la cobertura de estudiantes en pre-grado y pos-grado, los mecanismos de medición del impacto en la docencia en emprendimiento, y por último, se hace una reflexión sobre la actual utilización de las herramientas tic en docencia en emprendimiento, permitiendo identificar elementos comunes y diferenciadores en las regiones Amazonía, Bogotá, Caribe, Occidente, Oriente, Eje cafetero y Sur-occidente.

Con muy buena proyección y participación se desarrolló la electiva “De la creatividad al emprendimiento”, que abrió el Centro de emprendimiento Crear y Creer en el II semestre de 2013.

Participaron 32 estudiantes de la FUCS, con amplia participación de medicina y psicología, cada uno con 10 estudiantes; seguido por 7 de administración de empresas, 4 de instrumentación quirúrgica y una estudiante de enfermería.

Dentro de las actividades realizadas se resaltan las de la autoevaluación de las debilidades y fortalezas, la planeación de los proyectos y el fortalecimiento de las competencias emprendedoras. De igual manera, el desarrollo de actividades de creatividad, los ejercicios de ideación y la proyección del plan de negocio.

Se cerró con una actividad presencial que consistió en una caminata de observación, con la participación de 9 estudiantes.

CONTÁCTANOS:

Facultad de Ciencias Sociales
Administrativas y Económicas
Milenka Linneth Argote Cusi
mlargote@fucsalud.edu.co
Teléfono: 4375400 ext. 5141-5142
crearycreer@fucsalud.edu.co
Formulario de inscripción de actividades, este formulario debe llegar a estos correos:
crearycreer@fucsalud.edu.co, mlargote@fucsalud.edu.co

CONTÁCTENOS:

Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas.
Milenka Linneth Argote Cusi
mlargote@fucsalud.edu.co
Teléfono: 4375400 ext. 5141-5142
crearycreer@fucsalud.edu.co

HISTORIA