NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN SOCIAL, HUMANÍSTICO Y ELECTIVO.

La Dirección del Núcleo de Fundamentación Social, Humanístico y Electivo, DNSHE, es una dependencia que lidera procesos académicos con el  propósito de materializar el componente teleológico del PEI; específicamente en lo relacionado con el Eje de Formación integral de los estudiantes y en lo concerniente al Núcleo de fundamentación social, humanístico e investigativo, en el cual se proponen: actividades de enseñanza y aprendizaje que permiten la adquisición de competencias en las áreas social y humanística.

En atención a lo anterior la DNSHE se configura como un espacio de formación y reflexión epistémica que aporta elementos políticos, económicos, sociales y culturales a los estudiantes para que establezcan relaciones de coherencia que articulen los saberes disciplinares con los contextos institucional, nacional e internacional. Dichas relaciones posibilitan la comprensión crítica de la realidad e inciden en su formación como profesionales de la salud y agentes de transformación social. 

En este contexto la Comunidad Académica de la FUCS, considera que la formación de profesionales en ciencias de la salud requiere de un ejercicio intencionado que posibilite la articulación de los conocimientos disciplinares con la realidad para garantizar desde las intencionalidades formativas que los estudiantes comprendan y analicen las problemáticas de la sociedad en diferentes contextos con el propósito de solucionarlas desde los postulados científicos de las disciplinas.  

Para logar lo anterior esta dependencia articula sus acciones con tres componentes esenciales; la fundamentación social humanística, el componente de asignaturas electivas y la gestión curricular universitaria. Esta articulación intencionada propicia ambientes académicos institucionales relacionados con la humanización y la sensibilidad social, cultural, política, ambiental, económica y ética, de toda la comunidad universitaria en respuesta a las necesidades y demandas del contexto nacional e internacional.  

Mario Ernesto Morales Martínez 
Director Núcleo Social, Humanístico y Electivo  


EQUIPO DE TRABAJO 

Mario Ernesto Morales Martínez 
Director Núcleo Social Humanístico y Electivo
memorales@fucsalud.edu.co
3538100 Ext. 3631

Francy Sntih León Lame
Auxiliar Administrativa
feleon@fucsalud.edu.co       
3538100 Ext. 3671

Erika Alexandra Aldana Reyes
Coordinadora de Currículo
eaaldana@fucsalud.edu.co
3538100 Ext. 3671

Celular corporativo: 304 3831024

  • Asesorar de manera permanente a los Comités Curriculares de las Facultades en asuntos curriculares, pedagógicos y didácticos.  
  • Asesorar al Consejo Académico sobre procesos de gestión curricular. 
  • Gestionar el desarrollo y articulación de los componentes del Núcleo Social Humanístico y Electivo en todos los programas de la institución.
  • Contribuir con la formación integral y la apropiación de la identidad institucional a través de los núcleos que coordina desarrollando experiencias que aproximen a la comunidad académica al entorno socio-político y cultural. 
  • Gestionar lo relacionado con el equipo de docentes y recursos necesarios para la implementación del componente Electivo en los programas de pregrado de la FUCS. 
  • Generar proyectos de investigación en articulación con la Especialización en Docencia Universitaria que promuevan la construcción de conocimiento social-humanístico.  
  • Generar una dinámica de participación en cursos, seminarios, conferencias que fortalezcan y promuevan el Núcleo Social, Humanístico y Electivo. 
  • Dirigir la gestión administrativa y académica de la Especialización en Docencia Universitaria articulando los procesos de formación con los propósitos del   Núcleo Social, Humanístico y Electivo. 

Según el Acuerdo del Consejo Superior Número 509 del 13 de mayo de 2003, en relación con la estructura curricular de la FUCS, se define el Núcleo de Fundamentación Social Humanística (NFSH), como parte constitutiva de los planes de estudio de los programas de pregrado, así mismo en el PEI se plantea que en el NFSH se desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje que permiten la adquisición de competencias en las áreas social y humanísticas.           

pdf-icon   Documento Orientador para la Formación Social Humanística.

Para la FUCS  el componente electivo, se asume como las actividades de enseñanza y aprendizaje de libre elección y que responden a intereses particulares de los estudiantes. (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014, pág. 35).

En atención a lo anterior, los estudiantes pueden elegir asignaturas electivas de acuerdo con las especificaciones de los planes de estudio de cada programa y facultad. Dichas asignaturas contienen aspectos que posibilitan materializar la filosofía institucional y las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Por lo tanto, el componente  electivo es social y profesionalmente pertinente, flexible, esencial y significativo y propende por el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas, habilidades y destrezas, sociales, éticas y de valores, así mismo, propicia la formación integral del estudiante y promueve el trabajo personal y colectivo. (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 2014, pág. 35).

arte cultura deporte
socihumanistico idiomas
salud y bienestar tic

 

  • Cronograma académico de electivas 2019
  • Cancelación de electivas
  • Eventos

Clic aquí para ampliar información

 

HISTORIA