cerrar

PORTAFOLIO DE ELECTIVAS

Consulte la oferta de electivas, de acuerdo con las siguientes líneas:

 

arte cultura

 

deporte

 

socihumanistico

 

idiomas

 

salud y bienestar

 

tic

 

← Volver al Núcleo Social Humanístico y Electivo


 

arte y cultura

 


EL ARTE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN ÁREAS DE LA SALUD

Número de créditos: 1
Modalidad: virtual
Horario: viernes 17:00 – 18:00

Presentación de la asignatura: es una asignatura teórico-práctica, con propósito transdisciplinar, que favorece la interconexión neuronal, promoviendo en el estudiante atributos tales como: novedad, originalidad, variedad, espontaneidad, libertad, curiosidad, comprensión, imaginación e invención, para generar nuevos saberes que perduren a través del tiempo y se cubran, además, las necesidades y exigencias de la educación superior, la calidad y la integralidad dentro del currículo.

Sinopsis de contenido:   es un espacio proyectado dentro del núcleo social humanístico de la FUCS; como una asignatura de libre elección que busca entender, analizar, transformar e innovar el ejercicio de la enseñanza y del aprendizaje desde áreas de la salud, para extenderlos a la sociedad para generar estrategias de pensamiento lógico, intercultural y generar un proceso educativo más integral y creativo.
 
Aportes a la formación profesional:   esta electiva favorece el desarrollo del hemisferio derecho integrando ciencia y arte, estimula la resolución de problemas cotidianos a los que se verán enfrentados y la proyección a la sociedad. Además, reconoce el desarrollo de las inteligencias múltiples y el encuentro de nuevas maneras de educar y de aprender. Integra el trabajo en diferentes campos de acción y logra alcances para docencia, gestión curricular, consultoría, asesoría docente e investigación.


MUSICOTERAPIA

Número de créditos: 2
Modalidad: virtual
    
Presentación de la asignatura: durante la última década ha surgido gran interés en utilizar la musicoterapia como herramienta terapéutica en la rehabilitación en diferentes disfunciones del cerebro, y se han desarrollado nuevos métodos basados en música para mejorar déficits tanto motores, cognitivos, de lenguaje, emocional y social en personas afectadas por diversas condiciones, en distintas etapas de la vida. Así por ejemplo se ha usado musicoterapia en niños y adolescentes que padecen de autismo y dislexia, en tanto en adultos y adultos mayores afectados de accidente vascular encefálico, enfermedad de Parkinson demencias y epilepsias.

Sinopsis de contenido: en la asignatura de Musicoterapia se enseña el arte de la conexión de nuestros sentidos con nuestro cerebro a través de la melodía, los instrumentos musicales, de allí mismo se enseña al estudiante habilidades y destrezas para brindar atención por medio de la musicoterapia a diferente población como: personas en situación de discapacidad física y psicológica, trastornos de salud mental, rendimiento académico, bienestar aplicado a todo el ciclo vital. 

Aportes a la formación profesional: el aporte al espacio académico es brindar la oportunidad a todo el personal de salud a tener herramientas desde la musicoterapia como estrategia de intervención no invasiva en diferentes tipos de población mediante la enseñanza de diferentes técnicas que va desde la respiración, la meditación con el eje conexión mente cuerpo y espíritu, el yoga, Pilates y feldenkrais.    
 


DIBUJO Y PINTURA 1A - 1B


Número de créditos: 2
Modalidad: presencial
Sede: FUCS CENTRO
Horario grupos:

  • 1A: viernes 12:00 m a 14:00
  • 1B: viernes 14:00 - 16:00

Presentación de la asignatura: es el proceso del desarrollo cognitivo y creativo en la elaboración de elementos decorativos y accesorios de diseño, apoyados de las últimas técnicas artísticas, plasmadas de una forma práctica y sencilla facilitando la aplicación en proyectos personalizados.

Sinopsis de contenido: desarrollo creativo, ejecución de habilidades y destrezas manuales, mediante el aprendizaje y aplicación de técnicas de pintura, interiorizando en la psicología y teoría del color, sus aplicaciones en diferentes espacios, texturizando, mezclas de diferentes estilos artísticos en mallas, craquelados, pinceladas, efectos de luz, sombras y volúmenes entre otras, que contribuyen al enriquecimiento en el concepto en el momento de decorar y transformar piezas decorativas y accesorios para diferentes espacios según sus necesidades.
 

Aportes a la formación profesional: enriquecimiento cognitivo a nivel artístico y decorativo, nuevas perspectivas a espacios en promesa de transformación, presentación evolutiva frente a la creación de proyectos y accesorios que aportan mejoramiento visual.


APRECIACIÓN Y PRÁCTICA DE LA DANZA

Número de créditos: 1
Modalidad: presencial
Sede: FUCS HOSPITAL INFANTIL

Horario grupos:

  • Sábado 10:00 a.m. - 12:00 m.

Presentación de la asignatura: la apreciación y práctica de danza como cátedra dirigida a estudiantes de ciencias de la salud, se orienta hacia el aprendizaje de observar, reflexionar y construir habilidades comunicativas y relaciones útiles para el desempeño profesional, aportando herramientas de conocimiento e interacción con el mundo físico, autonomía e iniciativa y competencias sociales, culturales y artísticas.

Sinopsis de contenido: en la electiva de apreciación y práctica de la danza los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer los elementos fundamentales de la composición de la danza: la forma, el tiempo, el ritmo y las dinámicas de movimiento relacionadas con la sensibilización y la construcción de personas con habilidades competentes para su crecimiento profesional.

Aportes a la formación profesional: los estudiantes de ciencias de la salud al cursar la electiva de apreciación y práctica de danza complementarán su formación académica gracias a que esta: 

• Estimula su creatividad para preservar las diferentes manifestaciones.
• Posibilita que los estudiantes utilicen el baile como un medio de expresión personal.
• Desarrolla habilidades de integración social de forma activa.
• Genera armonía y convivencia en cualquier espacio de trabajo.
• Genera relaciones interpersonales que facilitan la integración, el respeto y la reflexión.
• Mejora las posibilidades motrices.
• La práctica y la valoración de la actividad física en la danza se convierte en un elemento indispensable para preservar la salud.
 


INTERPRETACIÓN DEL ARTE

Número de créditos: 2
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: esta asignatura tiene como objetivo que los estudiantes apliquen en forma critica las bases conceptuales y metodológicas de la interpretación del arte, con énfasis en la interpretación pictórica, musical, literaria, y de las artes escénicas.

Sinopsis de contenido: esta electiva cuenta con cuatro módulos de apreciación del arte a saber; apreciación pictórica, apreciación musical, apreciación literaria, y apreciación de las artes escénicas. 

Aportes a la formación profesional: fortalecer los niveles de interpretación, valoración, comprensión de las distintas artes que se abordarán dentro de la unidad de estudio: pintura, música, literatura y teatro.  Todo este propósito de aprendizaje enmarcado, dentro de las competencias del saber, hacer y del ser; fuentes esenciales de nuestro objeto de estudio, y que están dentro del marco de las competencias que estimuláremos en los estudiantes. Para nosotros es primordial brindar este tipo de formación, ya que hace parte de uno de los ejes del PEI de la FUCS; la formación integral de nuestros futuros egresados. 


TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Número de créditos: 2
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: permite disfrutar el cine como una herramienta intencional que comunica, visibiliza y genera conciencia sobre diferentes realidades, desde múltiples puntos de vista; logra articular los elementos visuales, técnicos y sociales a su formación profesional, conociendo como se desarrolla una pieza cinematográfica a través de una ruta de aprendizaje desde la idea hasta la post producción. Se aborda un tema, un film, una actividad práctica del tema. Secuencialmente los estudiantes irán incorporando los aspectos que dan vida al film y dimensionando formas sociales en contextos culturales. 


Sinopsis de contenido: elementos visuales, técnicos, conceptuales y perceptuales que permitirán comprender la imagen. Visibilización de contextos y culturas para conocer otras realidades sociales y de esta forma apreciar una producción cinematográfica, aplicando herramientas visuales en el ejercicio profesional.

Aportes a la formación profesional: desarrollan su dimensión creativa y estética, argumentan con conocimientos técnicos y artísticos, generan reflexiones frente a las realidades presentadas, incorporan lo aprendido en su acción cotidiana, afianzan su identidad, se alimentan de referentes, contextos o historias se cuestionan frente a su propósito como sujetos sociales activos de su entorno.
 


INTERPRETACIÓN DEL ARTE UNIVERSAL

Número de créditos: 2
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: este espacio académico pretende desarrollar y fortalecer en los estudiantes sus niveles cognitivos de apreciación en cuanto a las artes visuales; pintura, audiovisuales y cine.

Sinopsis de contenido: esta electiva se desarrolla a partir de módulos: la apreciación visual, la pintura, la fotografía, el videoarte, los audiovisuales. 

Aportes a la formación profesional: fortalece los niveles de interpretación y percepción de las artes visuales, permitirle al estudiante que relacione todos los conceptos adquiridos en la electiva y logre darle sentido a este aprendizaje, además de potenciar su crecimiento personal y su formación integral.


LITERATURA, ARTE Y SALUD

Número de créditos: 2 créditos     
Modalidad: virtual            
                
Presentación de la asignatura:
"La electiva literatura, arte y salud pretende mediante un escenario teórico-reflexivo el desarrollo del componente socio-humanístico, a partir del análisis de una posible sinergia entre las ciencias de salud y los contextos humanísticos, específicamente los cinematográficos, gráficos y literarios, dado que, la construcción de significado de las ciencias de la salud requiere comprenderse en el marco de referencia de una articulación a estos saberes; lo cual establece un paralelismo entre los mismos. A través del abordaje de textos literarios, además de los distintos fenómenos artísticos se pretende posibilitar una comprensión integral, crítica y afín a la realidad del sector de la salud y su profunda crisis de identidad epistemológica y de valores que rodean su práctica, entendiendo que el arte permite un encuentro sublime con lo humano y lo ético; pues de poeta, médico y loco, todos tenemos un poco. Una de las intenciones principales del ejercicio es poder responder a preguntas tales como: ¿A partir de la comprensión de elaboraciones artísticas es posible pensar en una antropología de la salud?, ¿La compresión de lo humano en las ciencias de la salud hace posible el descubrimiento de nuevas formas de intervención?, ¿El modelo médico está respondiendo a las necesidades sociales?”

Sinopsis de contenido: la materia incluye un tránsito enriquecedor por la relación entre salud y arte, dado que, el contenido de las obras de arte expresaba la necesidad de una salud digna y humanizante. la temática incluye: lo simbólico de la enfermedad, antropología del cuerpo y de la enfermedad, conciencia, emociones e intimidad, el discurso de la medicina, creaciones en la enfermedad, la salud en el contexto del cine y la pintura, el arte como herramienta terapéutica y la compresión alternativa de la salud-enfermedad.

Aportes a la formación profesional: para el profesional es una oportunidad de incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, empático y divergente, la ampliación de la cultura general. De igual manera permite la apreciación del sentido de lo corpóreo e incorpóreo desde nuevas perspectivas cercanas al sufrimiento y bienestar humano.


Inscripción virtual FUCS

Celular corporativo: 304 3831024
electivas@fucsalud.edu.co
Sede norte: Carrera 52 # 67-32 piso 1

Fecha última actualización: 16/01/2023

HISTORIA