cerrar

PORTAFOLIO DE ELECTIVAS

Consulte la oferta de electivas, de acuerdo con las siguientes líneas:

arte cultura

 

deporte

 

socihumanistico

 

idiomas

 

salud y bienestar

 

tic

 

← Volver al Núcleo Social Humanístico y Electivo


deporte

 

SENDERISMO – OUTDOOR

Número de créditos: 2  
Modalidad: presencial
Horario grupos:

  • 1A: sábado 08:00 – 10:00 a.m.
  • 1B: sábado 10:00 – 12:00 m.


Presentación de la asignatura:  es un deporte al aire libre de aventura sin ser extremo, cambia la vida, son actividades de recreación pasiva, organizadas y programadas, con su práctica se puede presenciar y conocer el medio ambiente mediante objetivos interpretativos, de disfrute cultural y educativo, también es usada como estrategia de educación ambiental donde se implementa los elementos de la estructura ecológica principal como ríos, páramos, humedales y quebradas. Con el senderismo podemos realizar actividades deportivas y turísticas recorriendo a pie rutas o senderos por el campo o la montaña, esta actividad deportiva la debemos realizar siguiendo un itinerario determinado.

Sinopsis de contenido: la metodología activa que se realizará es el paso a paso en práctica del senderismo:
Iniciación preparación física   y técnica que te permite “aventurarte”.

  • Preparación, capacidades físicas de tipo muscular, cardíacas, respiración y organización de las rutas, horario, itinerario, documentación, viaje y papeles.
  • Material para rutas habituales, el equipamiento, ropa, y la alimentación: comida y bebida.
  • Inmortalizar estas vivencias, excursiones con ideas básicas de fotografía, video y diseño.
  • Rutas de senderismo que se realizarán:
    • Iniciación: Cerro de Monserrate.
    • Fáciles: Cerro de Majuy (montaña Cota).
    • Iniciación: Parque Nacional.
    • Media: Laguna el tabacal (la vega Cundinamarca).

    
Aportes a la formación profesional:  la práctica continua aporta beneficios y fortalece competencias básicas de la Valoración de la actividad física como ocupación saludable del tiempo de ocio, utilización de la actividad física para facilitar la relación, la integración, el respeto y contacto con la naturaleza al respirar aire fresco el educando sentirá calma, será sociable, reflexionará, resolverá problemas y situaciones de la vida, potenciado  el trabajo colaborativo y cooperativo que se verá refregado  en su desempeño profesional.
 


APORTES DE LA NATACIÓN A LA SALUD

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial 
Horario: viernes 4:00 p.m. - 6:00 p.m.
             
Presentación de la asignatura:  La presente asignatura tiene un modelo teórico-práctico donde se pretende dar a conocer la natación, sus diferentes finalidades y los múltiples beneficios que esta le puede ofrecer a la salud, siendo un deporte desarrollado en un medio diferente al habitual, el agua.

Sinopsis de contenido:  En esta asignatura se enseñará el concepto de la natación y sus diferentes modalidades; así como la utilidad de practicar esta en las diferentes etapas de la vida del ser humano, sus múltiples usos y beneficios.
 
Aportes a la formación profesional:  El profesional de la salud logrará realizar, compartir y verificar, de diversas formas que esta práctica deportiva es un complemento que beneficiará a gran parte de la población a la que se dirigirá, ya que obtendrá los conocimientos necesarios para fortalecer su labor con la comunidad.


FÚTBOL

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial 

Horario grupos: 

  • Fútbol masculino 8:00 a 10:00 a.m.
    Sede: CAMPUS CAJICÁ 
  • Fútbol femenino 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Sede: CAMPUS CAJICÁ    

Presentación de la asignatura: la asignatura electiva de fútbol, orienta a los estudiantes hacia la construcción del conocimiento a través del deporte; puesto que el fútbol es un deporte que desarrolla capacidades cognitivas (desde el referente de comprensión, es decir, entender lo que hace) y capacidades volitivas, (en cuanto a la acción de obrar o actuar en función de su comprensión para controlar sus actos) dentro de la dinámica deportiva a todo nivel.

Por otra parte, el fútbol, como disciplina conceptual y práctica, desarrolla habilidades que fortalecen y amplían el horizonte profesional de los estudiantes de la FUCS, desde los pilares teóricos manifiestos en las sesiones de clase, que permiten construir un enfoque académico, social, formativo y preventivo con relación a las prácticas desarrolladas ya sea a nivel de iniciación hasta el ámbito del alto rendimiento.   Finalmente, este espacio académico potencia actitudes y aptitudes de desarrollo motor, psicológico, técnico – táctico, físico y social como componentes esenciales dentro de la práctica deportiva.        

Sinopsis de contenido:

  • Introducción al fútbol.
  • Evaluación y diagnóstico (test en el fútbol).
  • Preparación física, a técnica en el fútbol.
  • La táctica y estrategia en el fútbol.
  • La psicología en el fútbol, el fútbol y la sociedad.
  • Lesiones y prevención, fútbol y sus valores.
  • El fútbol y los medios de información.
  • Modelo de juego y modelos de enseñanza.

Aportes a la formación profesional: la práctica de alguna actividad física, no solo es para las personas del alto rendimiento, un estudio realizado por la federación internacional de fútbol asociado, determinó que el tan solo el 1.4% de la población mundial llega al fútbol de alto rendimiento. El otro 98.6 % de la población practica el fútbol como un espacio de recreación, formación en valores y desarrollo social, se preocupa por la salud y la recreación.

La FUCS como formadora de profesionales del área de la salud y de áreas sociales requiere el fortalecimiento de las competencias en los estudiantes, de manera que tengan un espíritu inquieto, sean activos en el deporte y transformadores de las realidades que conocen e intervienen en su quehacer diario. La salud en Colombia requiere profesionales con visiones amplias desde lo profesional y su hacer deportivo, innovadores y emprendedores.

Desde el punto de vista personal, la asignatura brinda espacios de reflexión sobre el quehacer personal, sus propósitos y proyecciones. 
 


ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial
Sede: FUCS INFANTIL

Horario grupos:

  • 1A: viernes 12:00 - 14:00 p.m.
  • 1B: sábado 12:00 -14:00 p.m.

Presentación de la asignatura: esta electiva está diseñada para que el estudiante tenga el conocimiento necesario acerca de los beneficios de la actividad física a través del acondicionamiento físico en cada una de sus manifestaciones y cambien hábitos físicos, alimenticios por medio del fitness: aeróbicos, tonificación, insanity, crosfit, etc.; los cuales forman parte de un programa de entrenamiento progresivo, que permitirá el desarrollo intencionado de las capacidades físicas; el resultado obtenido será el grado de condición física.

Sinopsis de contenido: en esta electiva se potenciarán las cualidades físicas básicas como son la fuerza, la resistencia, flexibilidad, coordinación entre otras, por medio de la preparación física mediante clases de tonificación, crosstech o entrenamiento funcional, ejercicios cardiovasculares propio de deportes tales como el atletismo, también se implementarán clases de fitness que incluyen movimientos propios tales como boxeo, karate, crosfit.

Aportes a la formación profesional: establece una relación con el ejercicio físico para la salud, inspirando cambios positivos en la vida de las personas. Desarrolla habilidades de relación interpersonal y trabajo en equipo.
 


AJEDREZ 

Número de créditos: 1
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: esta electiva presenta una solución digital, por medio de un curso virtual, a todos aquellos que quieran aprender a jugar ajedrez y no cuenten con el tiempo necesario para asistir a una clase presencial. De tal modo se ofrece una solución desde la perspectiva del aprendizaje virtual, en donde el estudiante tenga acceso a la información necesaria para aprender a jugar ajedrez y a su vez tenga opciones a diversas fuentes que puedan aclarar los contenidos expuestos en su proceso educativo, apoyados en las teorías modernas de pedagogía y desarrollando actividades por módulos, mediante componentes educativos que lo guiaran en su proceso gradual de formación en este deporte, simulando situaciones de juego que permitan poner en práctica los conocimiento y procesos que el estudiante irá adquiriendo.

Sinopsis de contenido: esta electiva está estructurada en cuatro módulos:

1. Historia y recorrido del ajedrez, en donde el estudiante, relacionará la historia del ajedrez con los conceptos actuales de la práctica deportiva, de manera crítica,

2. Reglamentación, el tablero y las piezas, se busca guiar al estudiante para que comprenda el tablero de ajedrez y sus piezas. Así como el valor y funcionalidad de las diferentes piezas, mediante actividades didácticas y lúdicas.

3. Notación en ajedrez, Facilitar la comprensión de la lectura de planillas de juego y comprender la relación algebraica de la notación en la práctica.

4. El ajedrez como deporte, facilitar que el estudiante comprenda la importancia de movimientos especiales y la ventaja de realizarlos, o la importancia de comprender el momento de llevarlos a cabo. El estudiante debe aplicar de forma práctica y dinámica el juego con su profesión académica. 

Aportes a la formación profesional: brindar a los estudiantes un espacio donde puedan conocer el ajedrez y algunas habilidades y técnicas del deporte, recibiendo información básica sobre las características y reglamento del juego, los beneficios que ofrece el deporte para la salud, el desarrollo de algunos procesos mentales, que pueda servirles como una herramienta útil tanto en su desarrollo personal, a nivel individual y social y en su desempeño profesional.


VOLEIBOL PLAYA

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial

Horario grupos:

  • 1A: sábado 08:00 - 10:00 a.m.
  • 1B: sábado 10:00 - 12:00 m.

Sede: Campus Cajicá

Presentación de la asignatura: el vóley arena es una variante del voleibol convencional que fue modificado ya que su práctica es al aire libre en una cancha de 8 metros de ancho por 16 metros de largo es un metro más pequeña ya que su número de jugadores es de dos y no de seis como en el voleibol de piso, la superficie es arena por esto su nombre es vóley arena o vóley playa cuando este es practicado  en una playa, en su reglamento también existen algunas diferencias en cuanto al manejo del balón y la distribución de los jugadores en el campo.

Sinopsis de contenido: evaluación de conocimientos y habilidades nociones generales. 

  • Enseñanza del reglamento, algunas generalidades del voleibol de arena.
  • Adaptación al medio (arena) y al elemento (Balón de arena).
  • Algunos fundamentos metodológicos para el aprendizaje del deporte como tal.
  • Evaluación de conocimientos final.
  • Autoevaluación del desarrollo de habilidades.

Aportes a la formación profesional: propiciar procesos de reconocimiento corporal, de desarrollo de estructuras de conocimiento y pensamiento, por medio de los ambientes de aprendizaje que brinda el voleibol, el desarrollo de habilidades propias del deporte, la interiorización de conceptos y de metodologías de enseñanza del voleibol, la capacidad de utilizar el voleibol como un medio de aprendizaje dentro de sus prácticas profesionales, con bases científicas y pedagógicas para que este,  pueda transmitir en su desempeño profesional, la creación de hábitos saludables para aumentar la calidad de vida, el trabajo del voleibol a diferentes niveles de formación, los beneficios tanto físicos como mentales que tiene la práctica deportiva, además de fortalecer herramientas como el trabajo en equipo, la solución de problemas y el desarrollo de la toma decisional Desarrollar las habilidades motrices y competencias propias de un profesional de la salud.


VOLEIBOL

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial

Horario grupos:

  • 1A: viernes 2:00 - 4:00 p.m.
  • 1B: viernes 4:00 - 6:00 p.m.

Sede Norte: Hospital Infantil Universitario de San José

Presentación de la asignatura: el voleibol es un deporte exitoso, selectivo, popular, competitivo y recreativo que se juega en una superficie plana y normalmente se hace al aire libre con una dimensión de 18m de largo por 9m de ancho; hay una red ubicada verticalmente sobre la línea central del campo a una altura en su parte superior más alta de 2.43 m para varones y de 2.24 para damas. Se compone de hasta 12 jugadores por equipo de los cuales 6 están en un lado del campo y los otros 6 sentados en la banca para enfrentar al equipo contrario que debe estar en las mismas condiciones de juego en el campo contrario. La indumentaria para jugar debe ser camiseta, pantaloneta y zapatos de goma o tenis. Se pacta a 3 sets, el que gane 2 es el ganador del encuentro. 

Sinopsis de contenido: se parte de la base de conceptos básicos y elementales de los diferentes deportes aplicados a la salud y su diversidad en la aplicación de estos en el ejercicio. En un segundo aspecto se realiza actividad física encaminada a la práctica del ejercicio y deporte específico seleccionado, y en un tercer momento la mecánica, repetición y memorización de gestos técnicos aplicados a la actividad en mención.  

Aportes a la formación profesional: estará en condiciones de desarrollar competencias básicas y elementales que le permitirán resolver dificultades, manejo de ansiedades e integración con las comunidades en las que se desenvuelva, manteniendo un dominio y manejo autónomo que le permita superar los diferentes retos que se le presenten, desarrollando habilidades comunicativas, participativas e investigativas para su desarrollo personal y profesional.


YOGA 

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial

Horario grupos:

  • 1A: viernes 16:00 - 18:00
  • 1B: viernes 18:00 - 20:00

Sede Norte: Hospital Infantil Universitario de San José

Presentación de la asignatura: es un espacio teórico práctico enfocado a la formación integral del futuro profesional de la FUCS, que usa la Yoga como una herramienta que complementa su conocimiento para que pueda ser aplicado en su vida personal y profesional.

Esta electiva está diseñada de tal forma que el estudiante aprende técnicas de la práctica tradicional de la yoga para que después la pueda adaptar y aplicar en sus prácticas profesionales y como herramienta para su vida personal.

Al crear este espacio formativo, se busca que el estudiante de la FUCS, en principio  reconozca  la Yoga como un método simple, aunque poderoso para liberar el verdadero potencial de la mente y el cuerpo, ya que como estudiantes  esta práctica es una gran herramienta para aplicar la teoría que han adquirido en otros espacios académicos.

Los beneficios más evidentes de una práctica comprometida de Yoga son: incremento en la flexibilidad, fuerza, mejora en la concentración, vitalidad, relajación profunda, ecuanimidad y calma.

Sinopsis de contenido:

• Origen de la Yoga y diferentes evoluciones a través de la historia. Reconocimiento de la yoga como un método de aprendizaje por medio de ejercicios de flexibilidad.
• Aprender como la Hatha yoga puede ayudar a mejorar la conciencia corporal.
• Reconocer la  yoga clásica  y adaptarla a su práctica profesional, posturas que mejoren el equilibrio.
• Conocer los dos primeros pasos de la yoga controles y abstinencias. 
• Aprender a realizar asanas que flexibilicen, fortalezcan, equilibre sus cuerpos
• Conocer diferentes tipos de respiración que ayuden a controlar el cuerpo y mente.
• Reconocer el quinto paso del yoga control de los sentidos.
• Aprender el enfocar la mente, aquietarla y concentrarla en un solo punto.
• Experimentar  periodos de meditación y quietud mental y corporal.
• Aplicación de la yoga en una sesión de mantenimiento físico.
• Aplicar las técnicas de la yoga en  el control del estrés y  ansiedad
• Aplicar las técnicas del yoga en situaciones propias de su práctica profesional. 

Aportes a la formación profesional:

• Maneja las situaciones generadoras de tensión a través de la práctica de yoga, de la observación ecuánime, que le permite desplegar una mirada comprensiva sobre las mismas, para darle a cada una la importancia y urgencia que le corresponde, así como elegir la manera de reaccionar; a la vez, sabe cómo aliviar el exceso de estrés físico, emocional y mental a partir de la práctica cotidiana de las técnicas propias del yoga psicofísico y está en capacidad de orientar a sus pacientes cuando requieran manejar su estrés en cualquier situación.

• Interioriza distintas asanas del yoga por medio de activaciones corporales para  ayudar a mejorar capacidades físicas como la flexibilidad, fuerza y equilibrio.
• Aplica las técnicas de la yoga aprendidas en clase, por medio de talleres prácticos, para realizar una sesión de control de la ansiedad y estrés.
• Plantea y dirige una sesión de clase, por medio de un taller práctico para que pueda enfocarla en su quehacer profesional.
 


TENIS DE CAMPO

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial

Horario grupos:

  • 1A: sábado 8:00 - 10:00 a.m. 
  • 1B: sábado 10:00 -12:00 m.

Sede: Campus Cajicá

Presentación de la asignatura: la electiva en tenis de campo es una cátedra con un alto contenido técnico, físico y mental. Ofrece la posibilidad a los participantes de poder desarrollar habilidades de coordinación en multilateralidad, resistencia, fuerza y velocidad y especialmente habilidades para el autocontrol. Los participantes se divierten y aprenden mientras realizan diversas actividades que les permiten generar respeto por el deporte y su entorno.

Sinopsis de contenido: los contenidos a desarrollar son: Capacidades físicas condicionales como la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad. Coordinación viso-manual y viso-pedica. Habilidades mentales como autocontrol, visualización, enfoque y rutinas. Desarrolla un alto contenido técnico en golpes básicos, derivados y especiales utilizando las 2 lateralidades de su cuerpo.

Aportes a la formación profesional: este deporte realiza un aporte vital al desarrollo de la persona como deportista y profesional, otorgando habilidades mentales que le permiten desenvolverse de mejor manera en diferentes ámbitos de la vida, tanto profesional, social y personal. Además, su alto componente de coordinación entrega habilidades motrices necesarias para su mejor desenvolvimiento en sociedad.


DEPORTE Y SALUD

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial 
Horario: viernes 14:00 - 16:00


Inscripción virtual FUCS

Celular corporativo: 304 3831024
electivas@fucsalud.edu.co
Sede norte: Carrera 52 # 67-32 piso 1

Fecha última actualización: 28/03/2023

HISTORIA