cerrar

PORTAFOLIO DE ELECTIVAS

Consulte la oferta de electivas, de acuerdo con las siguientes líneas:

arte cultura

 

deporte

 

socihumanistico

 

idiomas

 

salud y bienestar

 

tic

 

← Volver al Núcleo Social Humanístico y Electivo


 

idiomas


 

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA FUCS

 

Número de créditos: 1
Modalidad: virtual – autoaprendizaje 

Presentación de la asignatura: la electiva de Responsabilidad Social Universitaria para la FUCS, es un espacio, dinámico, breve y  de autoaprendizaje, en donde si te interesa lo social, podrás conocer acerca de este concepto, como lo ha abordado el mundo, la agenda 2030,  los ODS, cuales son las redes de trabajo en este aspecto, cual es la mirada del  País y por su puesto  el abordaje que hemos hecho desde la FUCS y podrás conocer las diferentes  maneras, en que nos hemos relacionado con la solución de problemas de la comunidad y cómo puedes aportar desde la salud, la solidaridad y la sostenibilidad.  

Sinopsis de contenido: en este curso aprenderás acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), el modelo de RSU propuesto por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) junto con sus metas. Además, conocerás en qué consiste la estrategia “U3S” y algunas experiencias exitosas de RSU.

Aportes a la formación profesional: podrás conocer nuestra proyección social y todos sus programas y ver como puedes participar y aportar como miembro de la comunidad para hacer de la FUCS una Universidad, Solidaria, Saludable y Sostenible.

 

INGLÉS MÉDICO TÉCNICO 

Número de créditos: 1
Modalidad: presencial asistida por Tecnologías (PAT) sincrónica.
Sede: FUCS INFANTIL 

Horario grupos:

  • Sábados de 10:00  11:00 a.m.

Presentación de la asignatura: de acuerdo con lo expresado en el PEI y lo estipulado en el Marco Común Europeo para la enseñanza de los idiomas, los estudiantes de la FUCS tienen la oportunidad de acercarse a términos y temas del ámbito médico en una segunda lengua desde un enfoque técnico en las ciencias de la salud. En este sentido, el material y los temas de la clase estarán relacionados directamente con la formación de los estudiantes como médicos. 

Sinopsis de contenido: mediante el uso de material didáctico de las ciencias de la salud, los estudiantes darán sentido y significado a su rol como médicos integrando conocimientos referentes al hospital, sus partes y los profesionales y técnicos que trabajan allí, apropiaran vocabulario relacionado con diagnósticos, enfermedades, signos, síntomas y equipos usados en el cuidado del paciente en diferentes etapas del ciclo vital, la alimentación y la vida y la muerte.

Aportes a la formación profesional: el mundo exige cada vez más que los profesionales actuales estén en la capacidad de leer diferentes puntos de vista y desarrollar su labor en diferentes contextos. Parte de esto es un integrar las habilidades de un segundo idioma para entender el mundo. De esta forma, los estudiantes al finalizar el curso tendrán una visión más amplia de las ciencias de la salud aparte de haber integrado en su visión de mundo un vocabulario específico de su profesión.


ELECTIVA PET

Número de créditos: 1
Modalidad: presencial asistida por Tecnologías (PAT) sincrónica.
Sede: FUCS INFANTIL  

Horario grupos:

  • Viernes 14:00 - 15:00

Presentación de la asignatura: en un mundo global la habilidad de comunicarse en un idioma extranjero se ha convertido en algo muy importante. Con el objetivo demostrar dicha habilidad hay muchos exámenes disponibles que son oficialmente aceptados por universidades. En el caso de nuestra universidad los estudiantes deben presentar el examen PET. Para la mayoría de estos exámenes es útil la realización de un curso especial de preparación para así conseguir buenos resultados y mejorar la habilidad en áreas específicas. El examen PET se corresponde con el nivel B1 de los niveles del Marco Común Europeo. Esta electiva es un curso de preparación de examen que le ayudará a los estudiantes de la FUCS a obtener unos resultados positivos.

Sinopsis de contenido: el aprendizaje de una lengua extranjera implica procesos pedagógicos y evaluativos diferentes a los de cualquier otro saber académico o científico ya que se trata de desarrollar competencias y de adquirir un conocimiento específico. Por tal razón, la metodología a emplear para el desarrollo de este curso, se basa en el propósito básico de la comunicación. En su clase de PET, los estudiantes son expuestos al input, experiencias y situaciones para crear el ambiente adecuado en el cual, ellos desarrollen su habilidad auditiva e internalicen vocabulario y formas del lenguaje que serán utilizados en contextos comunicativos. Todas las clases se desarrollan con la producción oral y/o escrita. Para este fin se utilizarán diferentes recursos didácticos y metodológicos como el Internet donde se realizará páginas específicas que le permitirá al estudiante tener un aprendizaje interactivo de mayor complejidad. De este modo se refuerzan no sólo el léxico y la gramática, sino también las cuatro habilidades básicas: leer, escribir, escuchar y hablar.  

Aportes a la formación profesional: el programa de formación en Inglés de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS, define una serie de acciones para desarrollar la competencia lingüística en inglés como segunda lengua de los egresados de las facultades de Medicina, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Psicología y Administración de Empresas. El programa define sus objetivos a partir del reconocimiento de la necesidad del manejo del inglés como estrategia para promover la competitividad de los egresados y, en pos de ello, establece cuatro niveles de formación y una materia electiva PET al cabo de los cuales los estudiantes podrán alcanzar el nivel B1 de competencia lingüística.


FRANCÉS

Número de créditos: 1
Modalidad: presencial asistida por Tecnologías (PAT) sincrónica.
Sede: FUCS INFANTIL 

Horario grupos:

  • Viernes 12:00 - 13:00

Presentación de la asignatura: los estudiantes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, en concordancia con el enfoque pedagógico expresado en el proyecto educativo de la institución, tienen la oportunidad de ser instruidos en una lengua extranjera diferente al inglés. Las metodologías de enseñanza de este espacio están basadas en los preceptos del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, de modo que los contenidos presentados tengan aplicabilidad en múltiples contextos comunicativos.

Sinopsis de contenido:

Introducción a la lengua francesa: lenguaje de la clase; saludos y la presentación personal; números; el verbo être y nacionalidades; el verbo avoir y la familia; los verbos del primer grupo; la rutina y la hora; el verbo aimer; los verbos pronominales; la negación; conjugación.

Aportes a la formación profesional: como parte de su formación integral, un estudiante debe estar al día con los adelantos tecnológicos, nuevas formas de pensamiento y, distintas culturas. El aprendizaje de una segunda lengua facilita el encuentro con elementos sociales y culturales que enriquecen su relación con el mundo.

Para efecto de movilidad de los estudiantes y poder acceder a diferentes intercambios no es suficiente una sola lengua.

El encuentro con estudiantes pertenecientes a diferentes programas propicia el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. 


PORTUGUÉS

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial

Horario grupos:

  • 1A: viernes 13:00 - 15:00, sede Centro
  • 1B: sábado 10:00 - 12:00, sede Norte

Presentación de la asignatura: el acercamiento al lenguaje portugués es un instrumento de gran utilidad para la comprensión y conocimiento de la cultura de Brasil. Es la oportunidad de adquirir conocimientos básicos sobre su historia, filosofía, cultura y algunas nociones de la economía. Se trata de ver más de cerca sus valores y sus costumbres lo que permite comprender a su gente y su manera de concebir la vida.

Sinopsis de contenido: alfabeto, prácticas fonéticas, códigos básicos (Como se diz?, Como se escreve?, Obrigado (a)),Pronomes Pessoais e de Tratamento (diferenças tu /você), Pronomes demonstrativos e possessivos, Verbos regulares terminados em AR/ ER / IR, no presente do indicativo (rotina), Verbos irregulares SER, ESTAR, TER, IR, FAZER, PÔR, QUERER, VER, VIR no presente do indicativo,Presente contínuo, Números cardinais, Dias da semana, meses, estações, datas/horas, Artigos definidos e indefinidos, Adjetivos, Profissões, Cores, Comidas, Vocabulário sobre a familia, Descrição da família e de personalidades, Dinheiro.

Aportes a la formación profesional: actualmente, Brasil es uno de los grandes aliados comerciales de Colombia. A través del programa Capes el país ofrece becas a estudiantes de cualquier área, especialmente de la salud. Conscientes de esto, la universidad ofrece la electiva  para que los estudiantes puedan acceder a nuevas oportunidades de formación que les permitan desarrollar sus habilidades y por consiguiente obtener mejores oportunidades laborales en el futuro.


INTERCULTURALIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Número de créditos: 2 créditos     
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: el espacio académico Interculturalidad e Internacionalización en la Educación Superior, es un espacio del componente electivo en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Este espacio se estructura con el objeto de adaptar al estudiante al nuevo contexto mundial, integrando la dimensión internacional, intercultural y global. Este espacio académico se piensa con el propósito de preparar a los estudiantes para que sean capaces de desempeñarse profesional y socialmente en el marco de un sistema mundial caracterizado por la globalización, competitividad y el multiculturismo.  

Sinopsis de contenido: la asignatura se sustenta en el desarrollo de habilidades interculturales en los estudiantes y en su relación con los procesos de internacionalización en la Educación Superior. Para ello los estudiantes abordarán de manera conceptual, práctica y metodológica elementos para la compresión de las competencias interculturales y la relación de estas mismas en perspectiva de las políticas públicas, como Ejes clave en la construcción de la Interculturalidad. De igual manera, se abordarán los procesos de la internacionalización en la Educación Superior. 

En este espacio académico, se traza la relación entre interculturalidad e internacionalización, con el objeto de suscitar una reflexión sobre estos conceptos en nuestro diario quehacer; hablar sobre los retos y oportunidades que estos mismos conllevan y sobre la respuesta que se brinda en este sentido a la sociedad.  

Esta relación entre Internacionalización y la interculturalidad se abordará desde de la comprensión de elementos de Dirección estratégica.

Aportes a la formación profesional:  el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes les permitirá aceptar la presencia de los otros diversos y aprender a construir juntos opciones de futuro desde esta alteridad. Así mismo, aportará a la comprensión de los ambientes de trabajo educativos interculturales, lo cual les permitirá a los estudiantes el gestionarse en ambientes complejos marcados por la diversidad de gentes, culturas, y estilos de vida y el desarrollo de habilidades para desempeñarse efectiva y apropiadamente al interactuar con otra lingüística y culturalmente.


ODS - OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Número de créditos: 1
Modalidad: virtual 

Presentación de la asignatura: la asignatura “Objetivos de Desarrollo Sostenible: desafíos y perspectivas para el Mundo de la Salud” es un espacio académico teórico, que pertenece al componente electivo.  Su objeto de estudio aboga por el análisis de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para convocar a la comunidad mundial hacia la búsqueda de soluciones integrales frente a la pobreza, el  cuidado del medio ambiente, la desigualdad económica, la paz, entre otros; y cómo desde el área de la salud se han de proyectar estrategias, que den respuesta  a los postulados de los 17 objetivos allí contemplados  e interconectados entre sí.

Sinopsis de contenido: la asignatura se propone en principio, abordar el origen y antecedentes de los ODS, sus propósitos e incidencia en las políticas públicas nacionales, el lugar de la entidad que convoca su ejecución, los postulados de cada objetivo; para luego adentrarse en el análisis desde una perspectiva constructiva y crítica de la incidencia de los ODS en la política pública nacional en materia de salud y educación superior, sus alcances y limitaciones; y llegar finalmente, a la generación de un plan estratégico formulado por el estudiante, que posibilite el establecimiento  de vías de  alcance a dichos objetivos.
 
Aportes a la formación profesional: la asignatura, resulta pertinente para profesionales del área de la salud, en tanto brindan la oportunidad de comprender la razón de ser de diversas políticas públicas relacionadas con el oficio, permitiendo consolidar un bagaje conceptual sobre esta temática de trascendencia mundial, generando habilidades para la participación en la construcción de políticas públicas que tengan como norte tales propósitos.


LENGUAJE DE SEÑAS

Número de créditos: 2
Modalidad: presencial
Sede: FUCS INFANTIL 

Horario grupos:

  • 1A: viernes 14:00 - 16:00
    1B: viernes 16:00 - 18:00

Presentación de la asignatura: la lengua de señas colombiana cuya sigla es LSC, es la forma en la cual se comunican las personas sordas, para lograr lo anterior se emplean las manos, rostro, expresiones faciales y corporales. La LSC es una lengua que es empleada por la comunidad sorda para comunicarse entre ellos, la LSC tiene como estructura un español con una composición gramatical diferente al usado por las personas oyentes, para lograr una comunicación fluida es necesario contar con un intérprete.

Sinopsis de contenido: promover el conocimiento, aprendizaje y uso de la Lengua de Señas Colombiana, en estudiantes de la facultad de la salud y administración, mediante la implementación de actividades teórico-prácticas que les permitan apropiar elementos básicos que contribuyan a cualificar su práctica profesional con estudiantes sordos con y sin competencia comunicativa en su propia lengua.

Aportes a la formación profesional: con el conocimiento de la lengua de señas colombiana, se amplía la gama de acción de los estudiantes según sea la rama en la cual se desempeñe, de igual manera puede ayudar a las personas sordas y sordo-ciegas y con esto ampliar la cobertura de prestación de servicios en sus áreas de acción.


AGENDA MUNDIAL: DEBATES POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

Número de créditos: 2 créditos     
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: agenda mundial: Debates políticos contemporáneos, es una asignatura teórico practica en la cual los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer e interactuar un poco más de cerca con algunos de los conflictos más relevantes del mundo actual, dándoles la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico y adquirir una postura como sujetos activos de la sociedad, encaminada a la participación y proposición de soluciones u alternativas que como futuros profesionales de la salud contribuyan con la mitigación del sufrimiento humano, para lograr tal fin los estudiantes deben explorar y utilizar una serie de herramientas virtuales que facilitaran la búsqueda y síntesis de la información así como la elaboración de actividades muy interesantes que le permitirán a los educandos comprender las dinámicas reales que existen detrás de algunos de los conflictos vigentes y que los medios de comunicación buscan maquillar de acuerdo a sus intereses o los de sus dueños.

Sinopsis de contenido: al desarrollar las actividades de la asignatura se irá estimulando en el estudiante una habilidad como investigador, que le permitirá discernir y dar puntos de vista tanto sobrios como veraces dejando de lado los apasionamientos o la adopción de opiniones formuladas desde el desconocimiento y la desinformación, lo cual le enriquecerá en su práctica como futuro profesional de la salud, en donde la investigación y la búsqueda de fuentes veraces nunca para. También el uso de las herramientas virtuales le ayudara al estudiante a estar en contacto con varios adelantos tecnológicos que enriquecerán su práctica y que contribuirán a una formación integral, donde el estudiante no solo se limita a recibir conocimiento, sino que ayuda a construirlo de forma activa y didáctica para hacer que llegue de manera cada vez más fácil a su comunidad, todo esto en consonancia con la misión y visión de la FUCS.

Aportes a la formación profesional: este espacio académico de formación tiene como finalidad el aumento de la cultura general y la construcción de un pensamiento crítico y moderado que le permita al profesional de la salud emitir opiniones sensatas y respetuosas frente a las diferentes situaciones que se presentan en la cotidianeidad y que representan controversia entre la comunidad, comprendiendo que es necesario examinar todos los puntos de vista existentes en un conflicto y las implicaciones humanitarias que se generan, así mismo concienciar al estudiante sobre el papel que tiene en la sociedad referente a la construcción de opiniones como figura de respeto y admiración sin importar en la rama que se desempeñe.


Inscripción virtual FUCS

Celular corporativo: 304 3831024
electivas@fucsalud.edu.co
Sede norte: Carrera 52 # 67-32 piso 1

Fecha última actualización: 16/01/2023

HISTORIA