cerrar

PORTAFOLIO DE ELECTIVAS

Consulte la oferta de electivas, de acuerdo con las siguientes líneas:

arte cultura

 

deporte

 

socihumanistico

 

idiomas

 

salud y bienestar

 

tic

 

← Volver al Núcleo Social Humanístico y Electivo


socio humanístico

 

 


DILEMAS ÉTICOS Y JURÍDICOS EN SALUD

Número de créditos: 1
Modalidad: modalidad Virtual

Presentación de la asignatura: Los dilemas éticos y jurídicos en salud son una realidad compleja y desafiante que los profesionales de la salud deben enfrentar en su práctica cotidiana. Estos dilemas surgen cuando hay conflictos entre valores, principios y normas éticas, así como, entre leyes y regulaciones sanitarias.
La resolución de dilemas éticos y jurídicos en salud requiere de un alto grado de competencia profesional, así como de conocimientos y habilidades específicas en el ámbito de la bioética y del derecho. Por ende, consolidar un espacio académico perteneciente a la línea social humanística del núcleo electivo como lo es la presente asignatura, otorga un acercamiento a profesionales en formación de ciencias de la salud al derecho para fortalecer su conocimiento y favorecer su actuar profesional, ético y cotidiano en el manejo de dilemas éticos y jurídicos en salud.

Sinopsis de contenido:

  • Aproximación conceptual de los elementos jurídicos.  
  • Principios de la legislación colombiana 
  • Elementos, derechos y deberes relacionados con la prestación del servicio en salud.
  • Mecanismos y garantías de protección del derecho fundamental a la salud.
  • Dilemas éticos y jurídicos. 
  • Análisis sobre los dilemas éticos y jurídicos en el territorio colombiano: consentimiento informado, eutanasia, aborto, reproducción asistida, donación de órganos y maternidad subrogada.

Aportes a la formación profesional: La asignatura "Dilemas éticos y jurídicos en salud" contribuye a la formación profesional de los estudiantes de ciencias de la salud al desarrollar su competencia profesional, desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y resolución de problemas. Fortaleciendo su formación integral y su preparación para los desafíos éticos y jurídicos que puedan presentarse en su ejercicio profesional. 


ENFOQUE INCLUYENTE Y DIFERENCIAL PARA EL SECTOR SALUD

Número de créditos: 1
Modalidad: modalidad combinada

Presentación de la asignatura: la inclusión y la discapacidad es un tema que ha tomado mucha relevancia en el mundo de hoy es por eso que con esta asignatura se pretende mostrar el panorama completo de la inclusión, diversidad y discapacidad con el objeto de incorporarlo al aprendizaje académico y formativo de los futuros médicos con miras a que presten un mejor servicio enfocado en los derechos humanos.

Sinopsis de contenido: durante el desarrollo de clases se abordarán los siguientes:

  • Dimensión legal y constitucional de la discapacidad y la diversidad, concepto socio-jurídico de la inclusión, lenguaje inclusivo, modelos de discapacidad-evolución histórica, enfoque diferencial, mitos de la discapacidad, Inclusión y humanización de la inclusión en el ámbito de la salud.

Aportes a la formación profesional: 

  • El estudiante y futuro profesional será sensibilizado en temas de inclusión y discapacidad, tendrá la capacidad de ponerse en los zapatos del otro concretamente de sus pacientes con discapacidad, generar empatía y cercanía con estos temas, será agentes de inclusión y cambio.

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTODISCIPLINA

Número de créditos: 2
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: la electiva “Herramientas para el desarrollo de la autodisciplina” es una asignatura teórico-práctica enmarcada dentro de la línea social humanística de la FUCS, la electiva busca desarrollar habilidades que le permitan a los participantes identificar y aplicar estrategias que disminuyan las conductas de postergación, así como comprender el rol que ejerce la autodisciplina para alcanzar las metas y objetivos personales, académicos y profesionales en los seres humanos.

Sinopsis del contenido:

  • Emociones, pensamientos y hábitos.
  • Procrastinar.
  • Herramienta para el desarrollo de la autodisciplina.
  • Metodología de la Aceptación y Compromiso para dejar de procrastinar.

Aportes a la formación profesional: facilitar a las participantes herramientas que los conviertan en hacedores de su autorrealización y les posibilite el afrontamiento adecuado de situaciones desafiantes en la academia y/o en la práctica profesional. Así mismo los estudiantes contaran con habilidades que les permitan participar de forma activa en la solución de problemas reales de salud, con rigor científico y énfasis en el cuidado integral en los diferentes campos de acción del ejercicio profesional, bajo los valores de responsabilidad y honestidad consigo mismo y los otros.


PROYECTO DE VIDA LABORAL Y FELICIDAD

Número de créditos: 1
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura:  la electiva “Proyecto de vida laboral y felicidad” es una asignatura teórico-práctica enmarcada dentro de la línea social humanística de la FUCS, la misma busca desarrollar en las participantes habilidades que les permitan acceder al mundo laboral bajo las premisas de satisfacción personal, proyecto de vida laboral y felicidad.

Sinopsis del contenido:

  • Autoconocimiento.
  • Empleabilidad, branding personal.
  • Felicidad en el trabajo.
  • Herramienta para la búsqueda efectiva de empleo.

Aportes a la formación profesional: contribuye de forma paralela en que los estudiantes y egresados de la institución, actúen con rigor científico, en la búsqueda de la excelencia en las actividades y servicios que presten, bajo los valores de responsabilidad y honestidad consigo mismo y los otros siendo un ser activo para lograr la felicidad en el momento que inicien su vida laboral.
 


MARKETING DE SERVICIOS DE SALUD

Número de créditos: 1
Modalidad: virtual
Horario grupos:

  •  1A: viernes 13:00 - 15:00
  •  1B: viernes 15:00 -17:00

Presentación de la asignatura: de manera teórico-práctica se desarrollará un proyecto de aula en cual integre los elementos de investigaciones de mercados fundamentales para conocer la viabilidad comercial y de ventas de productos de salud, así como los elementos necesarios para conocer la manera de realizar un cobro de un servicio.

Sinopsis de contenido: se enseñará la manera práctica para realizar una investigación de mercados, fidelización y técnicas de venta, así como determinar el cobro y la manera de hacerlo en servicios de salud.
 
Aportes a la formación profesional:  los profesionales de la salud podrán contar con las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto empresarial, desde el punto de vista del marketing y lo operacional para monetizar sus servicios.
 


ELECTIVA SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

Número de créditos: 2
Modalidad: virtual 

Presentación de la asignatura: el curso electivo virtual de aprendizaje con carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de ciencias de la salud, interesados en profundizar y fortalecer habilidades críticas y analíticas que se requieren en la aplicación del método científico y que contribuyen al desarrollo de nuevos semilleros de investigación; capaces de aplicar normas y metodologías para la elaboración y producción de trabajos escritos relacionados con su ejercicio investigativo. 

Sinopsis de contenido: el estudiante desarrolla las competencias del saber, hacer y ser; al valorar el lenguaje científico y los mecanismos e instrumentos de la metodología de la investigación teniendo en cuenta su uso y apropiación social, al proponer soluciones pertinentes y eficientes a partir del planteamiento preliminar de un problema y definir a su vez la ruta óptima a seguir y al analizar de manera crítica la responsabilidad de su ejercicio como profesional comprometido con la actualización permanente y el desarrollo del pensamiento crítico.

Aportes a la formación profesional: la asignatura contribuye al desarrollo de la capacidad crítica, creativa y de argumentación, a partir del ejercicio reflexivo de la aplicación del método científico en problemas cercanos con propuestas de solución elaboradas y pertinentes según el caso de estudio. Lo anterior, mediante la búsqueda sistemática, evaluación crítica y aplicación de los hallazgos de la literatura científica a partir de los diversos enfoques de investigación, sus características, sus diferencias, sus aplicabilidades y los elementos conceptuales y técnicas de recopilación, análisis y síntesis de la información.
 


LIDERAZGO UNA EXPERIENCIA DE VIDA    

Número de créditos: 2     
Modalidad: presencial     
Horarios:

  • 1A: viernes 01:00 - 3:00 p.m.
  • 1B: sábado 09:00 - 11:00 a.m.

Sede Norte: Hospital Infantil Universitario de San José

Presentación de la asignatura: la asignatura teórico práctica "Liderazgo una experiencia de vida" pretende desarrollar en los estudiantes maneras de ser propias de un líder profesional en salud. En esta asignatura se busca desarrollar en los estudiantes participantes, herramientas que les permitan desarrollar su liderazgo como profesionales de la salud en sus entornos de trabajo, familiares, personales y cualquier otro contexto donde se desenvuelva. El liderazgo será presentado desde espacios experienciales que les permitirán a los estudiantes arraigar los conocimientos de manera clara e inolvidable. Los profesionales en salud, son llamados a liderar equipos de trabajo y normalmente deben desarrollarlo en el campo sin ninguna preparación para ello, por lo cual este espacio académico busca brindarles a los estudiantes participantes herramientas en liderazgo que los preparen para trabajar en equipo y guiar a sus colaboradores en su vida profesional y personal.   

Sinopsis de contenido: el ejercicio experiencial provee al estudiante, los saberes del liderazgo, responsabilidad, trabajo en equipo y sensibilidad social, además de ofrecerle al estudiante las diferentes teorías y conceptos de los demás estudiantes en un marco de argumentación individual y colectivo permitiéndole ser crítico desde el respeto. El profesional en ciencias de la salud debe caracterizarse por ser integro en el desarrollo de su ejercicio profesional, tratando con respeto a sus colegas colaboradores, pacientes y a sí mismo. Además, el contexto donde desempeña su ejercicio profesional, requiere del estudiante habilidades de liderazgo que garanticen un óptimo desempeño, no solo visto desde la formación científica sino desde la visión humana que se espera de un profesional de la salud. Por lo tanto, este espacio académico brindará al estudiante herramientas y conocimientos para el desarrollo de su liderazgo, honestidad, ética y responsabilidad social que le permitirá resaltar por ser un líder que crea relación humana con sus pacientes y colegas, formando así profesionales acorde con la misión y visión de la FUCS.

Aportes a la formación profesional: la asignatura les aporta a los estudiantes maneras de ser propias de un líder profesional de la salud (integro, responsable, ético, etc.). Forma lideres integrales, partiendo de que Ser líder es ser una invitación irresistible, que inspira, conmueve y emociona a otros, llevándolos a tomar acción de forma inmediata en pro de obtener un objetivo claro desarrollando competencias que le permitan interactuar de manera adecuada con sus responsabilidades dentro del ámbito en salud.


DE LA CREATIVIDAD DEL EMPRENDIMIENTO

Número de créditos: 1
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: la electiva proyecta a los participantes de la clase y los talleres hacia el descubrimiento de su creatividad a través de ejercicios prácticos y de los cuales queda evidencia en el producto final de la asignatura, que es la idea de empresa o proyecto. Los pilares teóricos desarrollados en la materia permiten la asimilación de los términos y el entendimiento del proceso cerebral para la creatividad, el proceso creativo, las técnicas para su desarrollo, y su diferenciación con la innovación y la invención.

La asignatura establece la conexión entre la generación de ideas y la idea creativa hasta llegar a la idea empresarial. También se generan espacios para identificar y fortalecer sus competencias emprendedoras de manera que le permitan proyectarse como emprendedores.

Sinopsis de contenido:

CREATIVIDAD:

  • Introducción a la Creatividad
  • Creatividad
  • Bases neurobiológicas de la creatividad
  • Metodologías para la creatividad- método BIC (Banco de ideas creativas)

EMPRENDIMIENTO:

  • Competencias emprendedoras
  • Análisis interno y externo
  • Planeación personal
  • Idea empresarial
  • Conociendo emprendedores
  • Innovación
  • Modelo de negocio

Aportes a la formación profesional: la FUCS como formadora de profesionales del área de la salud y de áreas sociales requiere el fortalecimiento de las competencias en los estudiantes, de manera que tengan un espíritu inquieto, sean creadores y transformadores de las realidades que conocen e intervienen en su quehacer diario. La salud en Colombia requiere profesionales creativos, innovadores y emprendedores.

  • Desde el punto de vista personal, la asignatura brinda espacios de reflexión sobre el quehacer personal, sus propósitos y proyecciones.
  • Desde el punto de vista empresarial, el emprendimiento es una opción para el desarrollo económico y social.

Hay que conocerse, saber reconocer las oportunidades, asumir los riesgos, proponer cambios y avanzar en el ejercicio del cuidado de las personas con ética, responsabilidad y por qué no generar nuevas fuentes de trabajo y desarrollo económico para el país.


EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD CON ÉNFASIS EN DIGNIDAD Y DERECHOS DEL MENOR

Número de créditos: 2
Modalidad: virtual

Presentación de la asignatura: la asignatura propone espacios para el desarrollo de las diversas problemáticas sociales desde elementos conceptuales de la psicología, de salud pública y de prevención en el tema violencia familiar y en particular de la violencia sexual, así mismo genera un espacio que permite escuchar al estudiante y saber cuáles son sus intereses y dificultades sobre las problemáticas ya planteadas.

Sinopsis de contenido: es un espacio teórico en el que se revisan, reconocen, discuten nociones y se adquieren elementos conceptuales de psicología, de salud pública y de prevención en el tema violencia familiar y en particular de la violencia sexual.

Se proponen talleres en donde se trabaje en torno a conceptos centrales, como violencia, educación para sexualidad, normatividad vigente y elementos teóricos, especialmente psicológicos y psicoanalíticos, que permitan la comprensión del funcionamiento psíquico y social. También se revisan contextos problemas y síntomas de la sociedad contemporánea como las diferentes formas de violencia (la guerra, la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, abuso sexual, segregación y exclusión, etc.), signos que dan cuenta de los procesos de grandes cambios y transformaciones en la sociedad actual. Se propone realizar una lectura sobre aspectos de salud pública y aspectos legales que brinden elementos críticos de los fenómenos y posibiliten nuevas comprensiones.

Finalmente se propone trabajar alternativas y especialmente desarrollar elementos de prevención que permitan plantear abordajes y acciones sobre la violencia especialmente la violencia sexual.

Aportes a la formación profesional: el estudiante tendrá fundamentos teóricos para fomentar transformaciones a aquellas sociedades inmersas por la perversión, la irregularidad del goce, la exclusión y aquellas cosas que ponen en riesgo la identidad, la construcción como sujetos, para ello el estudiante debe saber identificar, describir, reflexionar, analizar y ser crítico frente al tema de violencia familiar y en particular de la violencia sexual y de su propio contexto.


    TUTORÍAS

    Número de créditos: 2
    Modalidad: virtual

    Presentación de la asignatura: asignatura virtual del núcleo social-humanístico y electivo, en la que se desarrolla un acompañamiento semanal, donde el tutor (estudiante de 4to semestre en adelante) trabaja con su (s) tutorado (s) (estudiantes de primer semestre de los diferentes programas), en temas de adaptación a la vida universitaria y mejoramiento de las estrategias académicas, a partir de la experiencia previa que tuvo en su proceso personal. La acción tutorial es entendida como el trabajo semanal que realizan los Tutores, quienes se responsabilizan en conocer, orientar y presentar un informe semanal de las actividades realizadas a sus Tutorados. Para hacer una Tutoría se establece un diálogo entre el Tutor y el Tutorado por intermedio de los foros semanales dispuestos para este fin, así como un seguimiento igualmente semanal al reporte que consiga de dicho trabajo el tutor en aulas virtuales.

    Sinopsis de contenido:

    1. Lectura Comprensiva: competencias para abordar textos,  preparar exámenes, clases y sobretodo en el momento de desarrollar exitosamente una evaluación.
    2. Métodos de estudio: estilos de aprendizaje y métodos de estudio.
    3. Hábitos de estudio: estrategias básicas de organización del tiempo, tipo herramienta google calendar, elaboración de cronogramas entre otros, así como desde la experiencia cuáles son las condiciones propicias para contar con un espacio físico y personal que propenda el aprendizaje.
    4. Regulación emocional: en un proceso adaptativo y en general para la vida cotidiana, es necesario partir de saber qué son las emociones y cómo hacer gestión de ellas en el aquí y el ahora, frente al estrés, la frustración y la toma adecuada de decisiones.
    5. Actitud, adaptación y aceptación: es fundamental la postura con la que cada estudiante asume su proceso de aprendizaje, el desarrollo de una flexibilidad en su pensamiento-acción y la aceptación de aquello que no puede cambiar, frente a lo que sí y cómo se compromete autónomamente a hacerlo.
    6. Identidad institucional: reconocimiento y apropiación del contexto FUCS.

    Aportes a la formación profesional: el estudiante tutor, podrá aportar a la formación integral de sus compañeros y la propia, actuando como una zona de desarrollo próximo, donde el trabajo es en conjunto, colaborativo y modelado desde la experiencia, desarrollando estrategias que le permitan ver la utilidad de su experiencia en la adaptación a diferentes contextos de su vida académica o laboral futura, abordaje de circunstancias desafiantes, entre ellas las académicas, y la resolución de problemas.


    COMUNICACIÓN ASERTIVA    

    Número de créditos: 1
    Modalidad: virtual 

    Presentación de la asignatura: la comunicación asertiva es una asignatura teórica que se plantea en la modalidad virtual. Está dirigida a estudiantes de pregrado de los diferentes programas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. La electiva permitirá a los estudiantes comprender conceptos básicos de comunicación, compartir información de manera clara y precisa con otras personas sin entrar en subjetividades a la hora de tener diferencias en sus pensamientos y comportamientos y aprenderá a expresar ideas asertivamente y a resolver situaciones problémicas de comunicación en diferentes entornos.
        
    Sinopsis de contenido: 

    COMUNICACIÓN:  conceptualización y clasificación                           
    COMUNICACIÓN ASERTIVA:  asertividad y conductas, derechos asertivos, el arte de decir "NO”, causas de la falta de asertividad y casos de comunicación.    

    Aportes a la formación profesional: la electiva le permite al estudiante ampliar sus conocimientos sobre comunicación asertiva, los tipos de comunicación, conductas y ventajas que le ayudarán a mejorar su comunicación en los diferentes entornos, mejorando sus vivencias, sus relaciones interpersonales y sus comportamientos encaminados a la formación integral como futuro profesional. 


    HABILIDADES PARA LA VIDA FUCS.

    Número de créditos: 1
    Modalidad: virtual 
     
    Presentación de la asignatura: asignatura electiva enfocada en el desarrollo de herramientas para la vida y hábitos de estudio que disminuyan la deserción en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

    Sinopsis de contenido: se enseñará a los estudiantes los siguientes componentes como habilidades para la vida: Empatía, resolución de conflictos, comunicación asertiva y trabajo en equipo, autoconciencia, autoeficacia y metas y aspiraciones; y como hábitos de estudio, diferentes herramientas como el manejo del tiempo, del espacio y de la información bibliográfica.

    Aportes a la formación profesional: se tiene en cuenta el desarrollo integral del individuo como eje fundamental que se está desenvolviendo en el ámbito de la salud, estas habilidades desarrollan en el ser la conciencia de actuar con humanidad, respeto y armonía frente a sus pacientes, sus pares y sus directivas, dentro del contexto que lo acoge.
     


      Inscripción virtual FUCS

      Celular corporativo: 304 3831024
      electivas@fucsalud.edu.co
      Sede norte: Carrera 52 # 67-32 piso 1

      Fecha última actualización: 13/11/2023

      HISTORIA