CONTÁCTENOS

Acreditación de alta calidad para 10 especializaciones de la FUCS

  • La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS es la universidad privada con mayor número de programas médico quirúrgicos acreditados de alta calidad en el país.
  • Este reconocimiento, permite formar a los mejores especialistas del país, logrando evidenciar la calidad de sus egresados y adicional, contribuir con el déficit actual de más de 5 mil especialistas que se necesitan en todo el territorio nacional. 

 

10 especializaciones médico quirúrgicas acreditadas de alta calidad FUCS


Los programas médico quirúrgicos en el país, cursados por médicos generales son considerados a nivel de maestrías y doctorados. Una especialización oscila entre 3 y 5 años de estudio para recibir su título como especialista, luego de ello optan por una segunda especialización que puede durar entre 1 y 3 años más. 

Con el mayor número de posgrados médico quirúrgicos en Colombia (un total de 49), la FUCS forma cerca del 20% de la capacidad instalada de residentes en el país y es la universidad privada que tiene actualmente el mayor número de programas de especialización con acreditación de alta calidad, 10 en total: Especialización  en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, Ortopedia y Traumatología, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Patología, Medicina Interna, Pediatría, Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Anestesiología y Reanimación y Cirugía General.

Es importante destacar dentro de estas acreditaciones la vigencia otorgada, por ejemplo, para el caso de Hematología la cual fue otorgada por 8 años, un periodo extenso que denota la calidad de este programa. Por otra parte, el servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San José es el más antiguo del país, el servicio de Patología es el programa que más producción intelectual tiene en Colombia y Ginecología y Obstetricia es la especialización de la cual se desprende el mayor número de segundas especialidades como lo son: Ginecología Oncológica, Medicina Materno Fetal, Endoscopia Ginecológica y Mastología.

Todos estos aspectos evidencian una acreditación basada no solo en la calidad demostrada a través de los trabajos de investigación, sino sus dos hospitales acreditados en alta calidad por el ICONTEC y certificados como universitarios por el Gobierno Nacional como lo son el Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San José. También se destaca la capacidad de los programas para autoevaluarse y proponer planes de mejora que le permiten estar a la vanguardia.

 

¿Cómo fue el proceso de acreditación?


Esto se logra luego de un arduo proceso voluntario que adelantó la FUCS desde el año 2013 ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para que las especializaciones médico quirúrgicas fueran consideradas dentro del proceso de acreditación de alta calidad de los programas formales (pregrados y posgrados), en las que tan solo tres universidades en el país han logrado la acreditación de 17 programas ante el ente regulador, de estos 9 son de la FUCS.

La Institución fue una de las primeras universidades que adelantó el proceso para que las especializaciones fueran consideradas como maestrías y doctorados. A través de su modelo presentado y validado en la Red de Hospitales Universitarios donde participaron Instituciones de Educación Superior que ofrecen este nivel de formación y hospitales base que apoyan su desarrollo, dio el paso para ser presentado al Consejo Nacional de Acreditación, organismo líder en la acreditación en Colombia. Es decir, la FUCS participó en la construcción del modelo de evaluación abriendo el camino para que sus especializaciones fueran acreditadas.

La FUCS hace año y medio presentó 10 de sus programas médico quirúrgicos de los cuales 10 ya tienen esta distinción, en total 14 programas entre pregrados y posgrados. Este reconocimiento, permite formar a los mejores especialistas del país, logrando evidenciar la calidad de sus egresados y adicional, contribuir con el déficit actual de más de 5 mil especialistas que se necesitan en todo el territorio nacional.
 

HISTORIA