IX JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y VI CAPACITACIÓN DE SEMILLEROS

El pasado 15 de noviembre se realizó la IX Jornada de Investigación de pregrado y la VI Capacitación de Semilleros de investigación en el auditorio Guillermo Fergusson, el cual tuvo como objetivo presentar los mejores trabajos de investigación de todos los programas de pregrado y capacitar a los semilleros de investigación. En este evento, participaron los programas de Medicina, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Psicología, Citohistología y Atención Pre Hospitalaria.

Como jurados de calificación contamos con la presencia del Dr. Omar Segura (Médico de la Universidad Javeriana, epidemiólogo clínico de la Universidad Erasmus Holanda, epidemiólogo de campo del Instituto Nacional de Salud y doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia) y el Dr. Arley Gómez (Médico general y biólogo, Máster en biología molecular y biotecnología, estudios de doctorado en ciencias biomédicas y Formación postdoctoral en nanotecnología aplicada a los campos médicos, Director de la División de Investigaciones).

Asistieron más de 150 estudiantes, semilleros y docentes, con ocho trabajos de investigación, de los cuales fueron reconocidos los dos primeros puestos:

• Primer puesto: “Impacto Generado con la construcción e implementación de un OVA de higiene de manos para la población con discapacidad auditiva de un colegio en Bogotá” Facultad de instrumentación Quirúrgica.
  • Segundo puesto: “Negative Reverse Transcriptase Polymerase Chain Reaction in Newborn Infected with Zika.” Facultad de Medicina.En el marco de la VI Capacitación de Semilleros de Investigación, contamos con la participación de las siguientes conferencias:

- Medicina personalizada y medicina de precisión. Nuevos retos en la formación médica (Dr. Arley Gómez).
    - Revisiones sistemáticas y trabajo colaborativo (Dr. Juan Pablo Alzate).
    -  Conferencia Trabajo en equipo y práctica segura dentro del marco de seguridad del paciente. Revisión sistemática de la literatura (Instrumentadora Sandra Guerrero, Juan Pablo Cruz).

Es importante resaltar, que en esta ocasión se entregaron $2´000.0000 y $1´000.000 en bonos para diplomados o cursos de educación continuada para el primer y segundo puesto respectivamente. Adicionalmente se realizó una nueva actividad interactiva donde participaron los asistentes con preguntas relacionadas a las presentaciones y fue premiada.

Es fundamental que estos escenarios académicos cuenten con la participación de toda la comunidad FUCS con el fin de apoyar y motivar la investigación en el pregrado, la cual permitirá formar los futuros investigadores del país.

IX JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y VI CAPACITACIÓN DE SEMILLEROS