cerrar

Fundación Universitaria Ciencias de la Salud – FUCS ahora conectada con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA

 

RENATA-FUCS
FUCS miembros de Renata


La Fundación Universitaria Ciencias de la Salud - FUCS informa a su comunidad que la institución podrá disfrutar y acceder a todos los beneficios, potencial y servicios que ofrece RENATA, la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta y articula a las instituciones de la comunidad académica y científica del país, con las más de 19.000 instituciones conectadas a la red académica mundial desde más de 140 países, para el desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación a través del uso de tecnologías avanzadas. 

Ver vídeo institucional↓

A través de RENATA, la comunidad académica y científica de nuestra institución podrá realizar actividades que requieran importantes despliegues asociados con:

  • El procesamiento masivo y distribuido de grandes volúmenes de datos.
  • El acceso a recursos remotos propios y de otras instituciones: laboratorios, simuladores, instrumentos y plataformas.
  • Fortalecer procesos de internacionalización.
  • La visibilidad de la producción científica propia y el acceso a la producción científica de otras instituciones.
  • La experimentación interinstitucional —para el desarrollo de proyectos científicos y proyectos de ingeniería relacionados con el avance de la Internet— sobre la infraestructura de RENATA.
  • La conformación de comunidades de investigación y aprendizaje para el desarrollo de productos, proyectos científicos y herramientas tecnológicas sobre la infraestructura de tecnología avanzada.
  • El despliegue de plataformas e-Learning.

Beneficios de RENATA

  • Acceso exclusivo a servicios desarrollados por las redes nacionales de investigación y educación.
  • Optimización de recursos económicos, humanos y tecnológicos sobre la red.
  • Aliada estratégica para la formulación de cursos e-Learning, digitalización de revistas científicas, implementación de repositorios digitales y actividades de formación en temas de CTI.
  •  Gestión para la articulación académica y científica de sus instituciones entre sí y con el mundo.
  • Formación para el aprovechamiento y el uso de la red de tecnología avanzada.
  • Eficiente conexión dedicada con el país y la región a internet pública mediante el NAP Colombia y el NAP de las Américas.
  • Intercambio de tráfico directo para acceso a herramientas de grandes compañías tecnológicas del mundo.

Herramientas para la educación virtual y el teletrabajo:

RENATA pone a disposición de toda la comunidad de las herramientas de educación virtual y teletrabajo —VC Espresso, Videoconferencia RENATA, RENATA en Vivo y eNVIO— mediante las cuales, la comunidad podrá realizar de manera remota reuniones, videoconferencias, clases, transmisión de eventos, entre otras actividades propias del quehacer educativo y científico.

  • Videoconferencia RENATA: es el servicio que permite la realización de reuniones, clases virtuales y la interacción entre varias salas con los estándares de calidad de la red de tecnología avanzada. Con esta herramienta también se pueden organizar conferencias, capacitaciones, clases, eventos, seminarios y webinars. 

Ver videotutorial↓


Ver video tutorial de funcionalidades de Zoom↓

  • VC Espresso: es la herramienta que permite realizar y gestionar reuniones rápidas entre múltiples usuarios. Puedes interactuar a través de un chat, audio, vídeo, grabar la conferencia, compartir documentos en diversos formatos y mucho más. Es muy fácil de usar, está disponible las 24 horas y tiene acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 

Ver videotutorial↓


Ver manual aquí

  • RENATA en Vivo: es el servicio de transmisión de conferencias, seminarios, encuentros y cátedras, a través de streaming sobre la red de tecnología avanzada. Permite que investigadores, docentes, estudiantes y en general todo el que quiera, acceda a las transmisiones que realizan instituciones afiliadas a RENATA.

    Para acceder al servicio, deberá registrarse en el Colaboratorio AQUÍ (dirigirse al menú “Agendamientos” y diligenciar el formulario de solicitud). 
     
  • “eNVIO”: es la herramienta de envío de archivos de gran tamaño de hasta 10 Gbps, que superan la capacidad de transferencia de archivos de los sistemas habituales de correo o de otras herramientas afines.

    Para acceder al servicio, deberá registrarse en el Colaboratorio AQUÍ (dirigirse al menú “eNVIO”).

    Conoce todas las herramientas para el trabajo colaborativo↓ 


Asimismo, la comunidad de la institución podrá acceder a otros servicios que hacen parte de las acciones de colaboración que las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de Latinoamérica miembros socias de RedCLARA ponen a disposición de las instituciones que hacen parte de esta redes, AQUÍ

  • Wolfram: Mathematica online, un moderno sistema de computación técnica que abarca la mayoría de las áreas de la computación técnica, como redes neuronales, aprendizaje automático, procesamiento de imágenes, geometría, ciencia de datos, visualizaciones y otros.

    Los interesados pueden acceder directamente a Mathematica Online hasta el 15 de agosto de 2020 mediante este enlace: https://account.wolfram.com/redeem/COVID19REDCLARA.

    Si necesita acceso a Mathematica Desktop o System Modeler, por favor contacte directamente a Roy Álvarez al correo ralvarez@wolfram.com

    Por otro lado, el Sistema de Cómputo Avanzado para América Latina y el Caribe, SCALAC con el apoyo de RedCLARA, así como las redes asociadas (#LaREDCCA con RENATA) ponen a disposición a la comunidad científica recursos de cómputo avanzado para apoyar investigaciones que requieran cómputo de alto rendimiento y capacidades de cómputo avanzado.

    Los interesados deberán escribir un correo a: sc3@uis.edu.co con copia a sc3.operaciones@uis.edu.co con el asunto: COVID19 SOPORTE HPC y escribir su solicitud. 

“Es importante hacer el ejercicio del uso de redes”, Arley Gómez (Ph.D.), director de investigación de la FUCS, durante el lanzamiento de RENATA en la FUCS. Clic aquí para ver el artículo.



Para mayor información, contáctese con:

RENATA mediante el correo electrónico a
comunicaciones@renata.edu.co, comuníquese a través del teléfono (1) 5185353.
Soporte FUCS a través de la línea 8000 o al correo soporte@fucsalud.edu.co.
 

Fecha última actualización: 15/05/2020

HISTORIA