cerrar

¿El "juego del amor" la química existe o es simplemente un dicho?

¿Qué pasa en el cerebro cuando el ser humano se enamora? 

  • El llamado “juego del amor” es un proceso neurológico y bioquímico en el que intervienen diversas zonas del cerebro como el hipotálamo, la amígdala, la corteza cerebral entre otras 
  • El amor se construye paso a paso y hay diversos escalones hasta llegar al amor perdurable, en esa construcción intervienen diversas zonas del cerebro y participan diversos neurotransmisores. 
  • Entre las sustancias que intervienen la construcción del amor hay unos neurotransmisores primarios como la noradrenalina, la dopamina, la sustancia del placer y la serotonina. Si el amor persiste intervienen los neurotransmisores secundarios: la oxitocina la sustancia química del abrazo y la vasopresina relacionada con la fidelidad. 
  • Para llegar al amor perdurable se necesita paciencia, condescendencia, tolerancia, generosidad, afecto, cariño y amistad. 

El amor es algo inexplicable, así lo ven los enamorados, pero en realidad tiene su ciencia. El llamado “juego del amor” es un proceso neurológico y bioquímico en el que participan diferentes zonas del cerebro como el hipotálamo, la amígdala, el cíngulo anterior, el área tegmental y la corteza cerebral. Este proceso va de la emoción al sentimiento, de lo irracional a lo racional. Según estudios científicos, enamorarse es un proceso de solo 0.5 segundos, justo el tiempo que demora el cerebro en producir los compuestos químicos responsables de un “flechazo”.

Hay diferentes fases en el amor, teoría propuesta por los profesores de la FUCS Alonso Acuña y Pedro Guerrero en su libro la pirámide del amor. Se empieza con la pasión que es un periodo transitorio de intensa atracción sexual que puede durar entre 18 y 30 meses. Si persiste, entra en la fase de apego donde la oxitocina, la sustancia química del abrazo, produce la empatía y el enlace en la pareja. La siguiente fase es la atracción intelectual, en donde se genera admiración por la otra persona y finalmente se llega al amor perdurable en donde los individuos tienen vidas paralelas con un objetivo común y a largo plazo. 

“El objetivo de la naturaleza es preservar la especie y para cumplir ese objetivo busca que se atraigan dos personas con genes diferentes para que tengan hijos lo más sanos posible. Por lo que hay factores biológicos y culturales que intervienen en este proceso de atracción, y si hay una persona que encaja en un perfil determinado, se activan circuitos cerebrales y se producen reacciones químicas en el organismo y la persona se enamora”, así lo explica el doctor Hernán Alonso Aponte Varón, urólogo y sexólogo, profesor titular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. 

Hasta perder la razón

En las diversas fases del amor se liberan sustancias que nos explican el comportamiento de las personas enamoradas. 

En la pasión se liberan fetil-etil-aminas, que son la que producen las mariposas en el estómago, la pérdida del apetito, las dificultadas para conciliar el sueño, sudor en las manos y la pérdida del juicio crítico, por eso según el Dr. Aponte al oír la frase popular “esa persona no te conviene”, el enamorado no hace caso. Le cuesta evaluar la realidad y analizar las situaciones más allá de sus sentimientos.  

Ortega y Gasset, filósofo español decía que “el amor es por esencia un error”, “es un estado de imbecilidad transitoria” y tenía razón, porque la acción de estos neurotransmisores nubla la razón. 

La dopamina la sustancia que produce el placer y que se libera al estar enamorado produce una sensación de felicidad y plenitud, que hacen que el amor sea un sentimiento único, indescriptible, por eso el adagio popular dice que “dejad que los que nunca han amado se amen y los que siempre han amado se amen aún más”.

Amor, sexo y matrimonio

Según el Dr. Aponte en una pareja hay tres componentes que hacen que la pareja se mantenga: el amor, la actividad sexual y “el matrimonio”, este último es aquella relación socioeconómica y vida en común, cuyo objetivo es tener hijos, tener un capital y realizar una sociedad para un objetivo a largo plazo.

Por otro lado, las disfunciones sexuales amenazan la estabilidad de la pareja y hoy existen alternativas para tratar estos problemas. “En el siglo XXI se han desarrollado diferentes tipos de tratamientos efectivos tanto para los hombres, como para las mujeres”, por lo que el Dr. Aponte recomienda consultar al médico y no sufrir en silencio.

Hay parejas que después de 20 o 30 años siguen enamorados y esto indica que lograron el amor perdurable. Según el Dr. Aponte, para llegar a esta fase del amor es necesario que los miembros de la pareja sean pacientes, tengan condescendencia, sean tolerantes, sean generosos, tengan afecto, cariño y amistad.

 

Fecha última actualización: 27/09/2022

HISTORIA