La FUCS celebra 44 años de servicio y formación de profesionales
del área de la salud en Colombia

Son más de 11.300 egresados exclusivos para el sector salud.

Poseen el 20 % de la carga de los programas de residentes de posgrado en Colombia en el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José.

“En la coyuntura por la emergencia de salud y económica no paramos, nunca bajamos la guardia”, afirma su rector, Sergio Parra Duarte.

FUCS


La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) celebra 44 años de servicio a la sociedad colombiana, y en el marco de la celebración y de esta pandemia, resalta algunos de los hitos más importantes con los que ha hecho historia en el país formando de más de 11.300 egresados en las ciencias de la salud.

Más de cuatro décadas de historia reflejan el compromiso de la institución en la formación de profesionales responsables e idóneos que impactan positivamente en el quehacer investigativo, práctico, humanitario y de calidad en salud en Colombia. 

La FUCS ha logrado otorgar 12.419 títulos, de los cuales, según cifras de la institución, los programas en pregrado que más se destacan por número de graduados son 3.339 de enfermería, 1.941 de medicina, 1.762 de instrumentación quirúrgica y 2.460 especialistas en posgrados médico quirúrgicos, el mayor de número de cupos de residentes en formación en Colombia, lo cual es bastante significativo, en un país donde los cupos son bastante reducidos. Estas cifras reflejan el compromiso de la universidad en promover una mejor educación en salud para el país.

Por otra parte, la institución viene creciendo en número de programas, son 10 pregrados, 61 posgrados entre maestrías y especializaciones de las cuales 48 son programas de posgrados médico-quirúrgicos. Del mismo modo ofrecen más de 80 programas de educación no formal presenciales y virtuales, con oferta educativa que llega a las ciudades de Cúcuta e Ibagué. 

“Para la institución, la excelencia académica es un compromiso, y la acreditación, no solo de la institución, sino de los programas de pregrado y posgrado, de los cuales el 20% se encuentran acreditados, es la demostración de ese compromiso. Adicionalmente es un orgullo fortalecer y crear cada vez más programas de formación académica que ayuden a garantizar una mejor calidad del servicio en los hospitales del país. Además, en medio de la pandemia, la FUCS asumió el gran reto de adecuarse a una situación desconocida, para la cual no hubo preparación y en la cual no se podía parar ni bajar la guardia, por el contrario, fue un llamado urgente para continuar con el compromiso de seguir formando personal de la salud que atendiera, no sólo en el Hospital de San José o el Hospital Infantil Universitario de San José, sino otras clínicas en Bogotá y en otras ciudades del país, ofreciendo la oportunidad de formar profesionales integrales que ayuden a salvar más vidas”, expresa el doctor Sergio A. Parra Duarte, Rector de la FUCS.

La actual coyuntura sanitaria generada por el Covid-19 evidenció la importancia de contar con profesionales de la salud altamente cualificados y alineados con lo que es vanguardia en materia de sanidad, tecnología e innovación a nivel mundial. En ese sentido, la FUCS continúa rediseñando y mejorando sus programas educativos para brindar así a sus estudiantes y futuros egresados, las herramientas suficientes para ser transcendentales y eficientes en la tarea de salvar y mantener vidas humanas. Por ello, la institución espera tener a partir del 2021 un crecimiento entre un 10% y un 20% en el número de alumnos, llegar a siete facultades y crear la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Proyección Social.

“Hoy más que nunca la formación de profesionales de la salud es una tarea retadora, urgente y primordial. En la FUCS estamos dispuestos a seguir llevando el legado de transmitir el conocimiento, a través de la práctica formativa en la asistencia en salud, la cual no es solamente mejorar la calidad de vida del paciente, sino también llevar el conocimiento a toda la población para que el país avance. Nuestros egresados son y serán siempre nuestro mayor orgullo”, concluye el doctor Parra. 

Para finalizar, el Dr. Parra afirma con orgullo que “el mayor legado de la institución es continuar con el compromiso iniciado en 1902, cuando se creó la Sociedad de Cirugía de Bogotá, legado que hemos venido moviendo de generación en generación, bajo 2 frentes, asistencia y docencia, sin separar lo uno de lo otro. El legado para las generaciones futuras es no olvidar la necesidad de transmitir el conocimiento a través de la práctica formativa en la asistencia en salud, y seguir formando excelentes seres humanos, con vocación de servicio y un alto sentido de responsabilidad por la salud de nuestros colombianos”. 

Debido a su compromiso con la educación y con la salud del país, la FUCS ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en diciembre de 2019, adicional sus hospitales están acreditados por el ICONTEC y certificados como universitarios por parte del Ministerio de Salud, convirtiéndose en la única institución universitaria enfocada en el sector salud que ha logrado este importante logro en el país.
 


La formación de médicos en pandemia

En el marco de nuestro aniversario No. 44 y próximos a cerrar el 2020, queremos hacer un balance de retos y logros. En exclusiva, nuestro Rector, el Dr. Sergio Parra Duarte en el #FacebookLive del diario El Tiempo.

HISTORIA