DIRECTRICES DE PREVENCIÓN Y MANEJO DE CORONAVIRUS AL INTERIOR DE LA FUCS

Dirigido a estudiantes, docentes y administrativos.


 

 

COMUNICADO No 006 – 2020
26 de marzo de 2020

DIRIGIDO A: JEFES DE PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICO QUIRÚRGICAS Y ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIONES MÉDICO QUIRÚRGICAS (RESIDENTES) - FACULTAD DE MEDICINA

Dentro de las medidas de prevención, contención y atención de la pandemia COVID-19, y de acuerdo a comunicaciones remitidas por algunos residentes, queremos manifestarles: 

  1. En conjunto con los Hospitales: Hospital de San José y Hospital Infantil Universitario de San José, desde el inicio del período de cuarentena en varias comunicaciones se dio instrucción a los Jefes de Servicio y programas para solo realizar Consultas de Urgencias, Consultas Obstétricas y Consulta Oncológica prioritaria, de igual forma que solo se programaran las cirugías que fueran consideradas como urgentes o de patologías que pongan en riesgo la vida de los pacientes y Cirugía Oncológica inaplazable.
  2. Igualmente, se deben garantizar los protocolos y elementos de bioseguridad en cada una de las atenciones que así lo ameriten con la dotación necesaria. 

Nuevamente sea la ocasión de ratificar el reconocimiento y agradecimiento institucional, por el compromiso y   vocación humana, de todos y cada uno de ustedes, en estos apremiantes momentos de crisis Nacional.

Se expide en Bogotá a los 26 días del mes de marzo de 2020.

pdf

COMUNICADO No 005 – 2020
25 de marzo de 2020

Estimados internos, dadas las condiciones actuales y la evolución de la pandemia Covid -19, que ha tenido nuestro país y a pesar de las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud, Secretaría de Salud de Bogotá y ASCOFAME, en lo que tiene relación a la presencia de los internos de las Facultades de Medicina  del país, de estar en los escenarios de práctica (hospitales); la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD, a través del Consejo de Facultad de Medicina, ha determinado suspender la asistencia de los internos en los centros hospitalarios, protegiendo así la salud de los mismos y para tal efecto resolvió:

  1. Suspender rotaciones y actividades presenciales a partir del 26 de marzo de 2020.
  2. Continuar las actividades académicas de manera virtual, mediante los talleres de preparación del Saber Pro (FUNCODES Y CTO), además de seminarios y clases virtuales.
  3. Las actividades virtuales serán programadas y socializadas en los próximos días: 27 y 28 de marzo de 2020.

Esperamos poder continuar con el curso académico teórico virtual de cada uno de los semestres.

Se expide en Bogotá a los 25 días del mes de marzo de 2020.

pdf

COMUNICADO No 003 – 2020
MEDIDAS DE PROTECCIÓN, PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN FRENTE A LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS – COVID 19

18 de marzo de 2020


Continuando con nuestra estrategia institucional de adherirnos a las directrices y medidas establecidas por el Gobierno Nacional, se informa a toda nuestra comunidad académico - administrativa lo siguiente:


1. Se adopta la medida de simulacro de aislamiento obligatorio en casa determinada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante los días viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo de 2020; esto implica que el viernes y sábado se realizará trabajo en casa.

2. Colaboradores (administrativos y docentes) mayores de 70 años deben estar en aislamiento obligatorio desde el viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo, lo anterior decretado por la Presidencia de la República; por tal razón los invitamos a seguir realizando sus labores y aportes desde casa.

3. Continuar con la aplicación de herramientas didácticas con modalidad virtual y a distancia en los diferentes programas de la Institución.

4. Se reitera que está suspendida toda movilidad entrante y saliente internacional. En cuanto a la movilidad nacional se autorizará solo si esta es indispensable.

5. Las actividades locales administrativas programadas para estos días (Consejos, Comités) se sugiere suplirlas según necesidad en modalidad virtual.

Agradecemos a toda la comunidad académico - administrativa la comprensión y esperamos que continúen tomando las acciones de prevención emitidas por las autoridades nacionales como el cuidado personal, aislamiento en casa, buena higiene, buena nutrición y fundamentalmente, la CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL para evitar la propagación del virus.


Siempre comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad universitaria.

Se expide en Bogotá a los 18 días del mes de marzo de 2020.

Consulte aquí el comunicado en versión PDF:

pdf

COMUNICADO No 002 – 2020
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN FRENTE A LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS – COVID 19
002-2020

16 de marzo de 2020

 

Una vez reportado el primer caso de infección por coronavirus en nuestro país, el Consejo Superior, la Rectoría, las Decanaturas y la División de Gestión Humana han trabajado en pro de proteger a los miembros de la comunidad universitaria del posible contagio, razón por la que nos permitimos comunicar las siguientes medidas:  

1. Suspender a partir del martes 17 de marzo de 2020:

a. Actividades académicas presenciales y prácticas asistenciales para nuestros estudiantes de pregrado
b. Actividades académicas presenciales para los estudiantes de posgrado interdisciplinario
c. Actividades académicas presenciales para los programas de posgrados médico quirúrgicos e internado, en cuanto a las actividades asistenciales estaremos pendientes de las instrucciones que brinde el escenario de práctica o su respectivo servicio.

2. Aplicar herramientas didácticas con modalidad virtual y a distancia en los diferentes programas de la Institución.

3. Flexibilizar horarios de trabajo presencial en personal docente y administrativo que lo ameriten, con tres diferentes horarios de entrada y salida, acordados con el líder del área. 

  • 6:00 a.m. a 12:00 m. 
  • 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • 1:00 p.m. a 7:00 p.m. 

4. Implementar el teletrabajo en personal administrativo y docente cuyas funciones lo permitan.  

5. Se reitera la suspensión de toda movilidad entrante y saliente internacional. En cuanto a la movilidad nacional se autorizarán solo si esta es indispensable.

6. Se suspende toda actividad local administrativa (Consejos, Comités) y se sugiere suplirlas según necesidad en modalidad virtual.

Seguiremos analizando constantemente la evolución del riesgo para tomar las medidas pertinentes e informaremos oportunamente el levantamiento de las medidas preventivas; de igual manera agradecemos a toda la comunidad académico - administrativa la comprensión y esperamos que continúen tomando las acciones de cuidado emitidas por las autoridades nacionales para evitar la propagación del virus, siempre comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad universitaria. 

Se expide en Bogotá a los 16 días del mes de marzo de 2020.

 

Consulte aquí el comunicado en versión PDF:

pdf


 


COMUNICADO No 001-2020
DIRECTRICES PARA EL MANEJO DE SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA A ESTADO GRIPAL O POSITIVA PARA COVID-19

12 de marzo de 2020

                                
A partir de las circulares emitidas por el Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social y la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, se permite comunicar: 

PERSONAL ADMINISTRATIVO, DOCENTE Y APRENDICES

1. Si presenta antecedente de haber viajado en los últimos quince (15) días a zonas geográficas donde hay circulación activa de Coronavirus, si ha estado en contacto con un caso positivo para COVID-19, o  si presenta síntomas (dificultad respiratoria, fiebre de más de 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias, o comuníquese con las líneas 3649666, 3305041 en Bogotá o a nivel Nacional 018000955590 para información adicional.  
 
2. Notifique a su jefe inmediato y acate las recomendaciones médicas.  
 
3. Si presenta síntomas gripales y no proviene del exterior ni ha estado en contacto con un caso de COVID-19 notifique a su jefe inmediato y al área de Seguridad y Salud en el Trabajo por correo electrónico y diligencie el formato adjunto.  https://forms.gle/fbqfx7uEB94xkZA96

ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO

1. Si presenta antecedente de haber viajado en los últimos quince (15) días a zonas geográficas donde hay circulación activa de Coronavirus, si ha estado en contacto con un caso positivo para COVID-19, o  si presenta síntomas (dificultad respiratoria, fiebre de más de 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias, o comuníquese con las líneas 3649666, 3305041 en Bogotá o a nivel Nacional 018000955590 para información adicional.

2. Si presenta síntomas gripales y no proviene del exterior ni ha estado en contacto con un caso de COVID-19 notifique a su facultad vía correo electrónico y diligencie el formato adjunto. https://forms.gle/FC3gdB7wxx4D36ky7 
        
AUTOCUIDADO INDIVIDUAL

Cada persona debe realizar una pausa activa con las siguientes acciones: 

  • Lavado de manos mínimo (2) dos veces durante su jornada laboral y/o académica. En eventos que no sea posible el lavado de manos, utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado.
  • Tomar agua (hidratación permanente).
  • Taparse la nariz y boca con el antebrazo, no con la mano al estornudar o toser. 
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables.
  • En caso de gripa usar tapabocas y auto aislarse de ser necesario.
  • Todos debemos cuidar especialmente a adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias.


AUTOCUIDADO COLECTIVO

  • Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, en donde se presente contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros.

DIRECTRICES INSTITUCIONALES 

  • Se continuará emitiendo, por el medio establecido por la institución, las comunicaciones indicadas tanto por Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Alcaldía Mayor de Bogotá, relacionadas a la prevención y contención de casos por COVID-19.            
  • Se recomienda hacer un uso responsable de las redes sociales, con el fin de manejar información oficial emitida por los organismos relacionados con el tema.        
  • Se suspende toda movilidad entrante y saliente internacional. En cuanto a la movilidad nacional se autorizarán solo si estas son indispensables. 
  • En trabajo colaborativo con cada una de las unidades académicas y administrativas se implementaron estrategias relacionadas con trabajo en casa y flexibilidad horaria para todos los empleados que sea posible. 
  • En el caso de los estudiantes se organizarán por parte de la Facultad la virtualización de tantas clases y actividades como sea posible.
  • Se establecieron junto con las empresas contratadas para prestar servicios de aseo y vigilancia, protocolos de limpieza y desinfección y uso de elementos de protección personal para este grupo. 
  • Las directrices establecidas en este comunicado tienen como fundamento el cuidado de la salud de cada uno de los colaboradores de la institución, nuestros estudiantes y por ende el de nuestras familias; estarán vigentes a partir de la emisión de este comunicado y se mantendrán hasta el 15 de abril de 2020, teniendo en cuenta que están sujetas a cambios de acuerdo a la normatividad establecida por los entes gubernamentales.

Se expide el día 12 de marzo de 2020.

Consulte aquí el comunicado en versión PDF:

pdf

HISTORIA