Memorias XI Jornada de Investigación y VIII Capacitación de Semilleros

El pasado 18 de noviembre de 2019 se realizó la XI Jornada de Investigación de pregrado y la VIII Capacitación de Semilleros de investigación en el auditorio Guillermo Fergusson, el cual tuvo como objetivo presentar los mejores trabajos de investigación de todos los programas de pregrado y capacitar a los semilleros de investigación. En este evento, participaron los programas de Medicina, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Citohistología, Psicología y Atención Pre Hospitalaria.

Como jurados de calificación se contó con la participación de la docente Josefina Chávez Chávez (Fisioterapeuta Universidad del Rosario magister en Epidemiología Universidad El Bosque) y el doctor Jorge Enrique Moreno Collazos (Fisioterapeuta, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, magister en ciencias de la actividad física y deporte, doctor en fisioterapia, posdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad).

XI Jornada de Investigación y VIII Capacitación de Semilleros


A este evento asistieron más de 70 estudiantes, semilleros y docentes. Se presentaron ocho trabajos de investigación, de los cuales fueron reconocidos los dos primeros puestos:

  • Primer puesto: “Cuidados de enfermería para las crisis hipoglucémicas en el paciente adulto con Diabetes Mellitus: Revisión integrativa”.
    Facultad: Enfermería
    Premio: $ 700.000
     
  • Segundo puesto: “Preeclampsia típica y atípica en población en un territorio de la amazonía colombiana”.  
    Facultad: Medicina
    Premio: $ 300.000


En el marco de la VIII Capacitación de Semilleros de Investigación, se presentaron las siguientes conferencias:

  1. La investigación de calidad no solo implica investigar. Dra Anabella Fajardo. gestora del Conocimiento FUCS.
  2. El "conocimiento líquido" en la salud y la investigación. Dra Nandy Rodríguez. Directora de Virtualización FUCS. 
  3. Biblioteca Virtual de Salud en Colombia: Visibilidad de información en salud.  Ana Lorena Niño Téllez. Coordinadora Proyecto Biblioteca Virtual de Salud en Colombia.

Es importante resaltar que en esta ocasión se realizó una actividad interactiva donde participaron los asistentes con preguntas relacionadas a las presentaciones y fue premiada con un bono de panamericana de $100.000. Es fundamental que estos escenarios académicos cuenten con la participación de toda la comunidad FUCS con el fin de apoyar y motivar la investigación en el pregrado, la cual permitirá formar los futuros investigadores del país.

memorias XI Jornada de Investigación


 

 

HISTORIA