cerrar

CON ÉXITO SE LLEVA A CABO PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN GUAINÍA

Este es el primer trabajo de investigación en Guainía propuesto por mujeres indígenas para mujeres indígenas.

Preocupadas por su situación de salud, piden apoyo a la academia para tratar las enfermedades ginecológicas y cáncer de cérvix en sus comunidades.

Viceministra de salud conoce nuestro proyecto de prevención de cáncer de cuello uterino.


Desde marzo de 2019, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS junto con las Universidades UDCA y El Bosque adelantan un proyecto de investigación financiado por COLCIENCIAS, que tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia de atención primaria en salud para prevención de cáncer de cuello uterino, con un enfoque intercultural en 5 etnias indígenas del resguardo de Paujil en el Departamento de Guainía. 

El proyecto nació como una respuesta de estas universidades al llamado de un grupo de mujeres indígenas, preocupadas por la percepción de una problemática de enfermedades ginecológicas y cáncer de cérvix en sus comunidades, cuya líder fue Irene Rojas Acosta de la etnia curripaco. 

El pasado 8 de junio, cinco de las seis mujeres indígenas que participan en el desarrollo del proyecto, compartieron un espacio de socialización convocado por la Viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, quien mostró un interés especial por el proyecto y por conocer a las protagonistas de esta iniciativa. En este espacio ellas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, sus expectativas y describieron como fue el camino que les llevó a hacer parte de este grupo de trabajo. En este diálogo también se contó con la presencia del Dr. Carlos Eric Azcárate, Secretario de Salud de Guainía, Olinda Gutiérrez, líder del MAITE, (Modelo de Atención Integral Territorial) del Ministerio de Salud y Luordes Bloom, abogada de Coosalud, EPS. 

Liderado por la Doctora María Inés Sarmiento Medina, profesora de la División de Investigaciones de la FUCS, este proyecto tiene un valor social significativo por su contribución a la participación indígena femenina en Guanía. Tiene además gran relevancia en salud ya que explora una estrategia de atención primaria que tiene en cuenta las diferentes cosmovisiones y costumbres, y se focaliza en una patología femenina prevenible de importancia mundial en salud pública, como es el cáncer de cuello uterino. 

Por otra parte, la metodología de investigación acción participativa, abre un espacio para el compromiso directo de las mujeres de las comunidades tanto en el diagnóstico de la situación de salud y el conocimiento de su realidad, como en la intervención posterior favoreciendo así la autogestión y la sostenibilidad. 

Este es el primer trabajo de investigación en Guainía propuesto por mujeres indígenas para mujeres indígenas con participación pluriétnica y con el apoyo de las universidades y de COLCIENCIAS. El grupo de investigadores está conformado por las profesoras María Inés Sarmiento, Miryam Puerto, Adriana Ardila y Diana Rivera de la FUCS, Claudia Marcela Velásquez, Vilma Fandiño y Esteban Quintana de la UDCA y Sandra Lucía Vargas de la Universidad El Bosque.

Fecha última actualización: 13/06/2019

HISTORIA