cerrar
Jóvenes a la U


Es un programa de la administración distrital actual el cual promueve oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior, dirigido a los bachilleres de Bogotá, con el fin de disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, tienen bajos ingresos y son considerados población vulnerable.


 Informate sobre la convocatoria más grande de Jóvenes a la U.


Más información -


¿Qué no es?

  • No es un crédito. 
  • No es una beca.
  • No es un programa del SENA, corresponde a Instituciones de Educación Superior privadas y/o públicas.
  • No es un subsidio. 

Principios.

  • Centrado en los jóvenes: el potencial estudiante elige la ruta formativa.
  • Inclusivo: la educación debe ampliar las capacidades humanas y para ello la población con menos oportunidades, debe acceder a la educación posmedia.

  • Pertinente: se busca una educación al servicio de la sociedad, de los beneficiarios y del desarrollo económico y social.

  • Sistémico: los estudiantes eligen dentro de un sistema donde se articulan diversas rutas de formación y diversos actores de la sociedad.

  • Flexible: el modelo plantea diversas rutas de formación con certificaciones que eliminan la dicotomía entre formación académica, técnica y tecnológica.

  • De calidad: la educación en todos los niveles de formación debe contar con los mayores estándares de calidad.

En la FUCS, desde el año 2021 la FUCS es partícipe del Programa Jóvenes a la U, vinculándose activamente en las convocatorias con sus correspondientes pregrados. Además, prevé los recursos y lineamientos hasta 2029. 

En el marco de estas convocatorias se han vinculado más de 100 beneficiarios a la universidad, los cuales han sido apoyados con el aporte del 30% de sus matrículas, de cara al 70% cubierto por los distintos entes distritales.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Para qué existe Jóvenes a la U?

Objetivo General: La estrategia denominada “Jóvenes a la U es un proyecto liderado por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología “Atenea” y la Secretaría de Educación del Distrito SED que vincula a diversas instituciones de educación superior IES de la ciudad de Bogotá con el fin de:

“Aunar esfuerzos técnicos, financieros, académicos y jurídicos para conformar una Alianza Estratégica para implementar el nuevo modelo inclusivo, eficiente y flexible que promueva el acceso y permanencia de las y los jóvenes egresados de instituciones de educación media en programas de educación superior, así como fortalecer la participación de las instituciones en los proyectos de Ciencia y Tecnología que se impulsen desde la administración distrital, el convenio será suscrito entre la SED y las siguientes Instituciones de Educación Superior”.

¿Hasta cuándo se prevé la existencia de esta estrategia?

Plazo de ejecución: El plazo de ejecución del presente convenio se contabilizará desde la suscripción del acta de inicio hasta el 31 de diciembre de 2029 previo cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del convenio.

¿Cómo se vinculan las universidades e instituciones de educación superior con la estrategia?

Metodología: Suscripción de un Convenio Interadministrativo de Asociación, seguido de Convocatorias y firma de convenios derivados y contratos, cuando así se requiera, para la erogación de recursos.

¿Quiénes pueden participar y postularse?

Población objetivo: El Programa Jóvenes a la U está dirigido a jóvenes de hasta 28 años que egresados de colegios de Bogotá o de colegios fuera de Bogotá que habiten en la ciudad hace más de dos años. Si bien, como se especificará en el siguiente apartado, las estrategias del portafolio pueden apuntar a atender necesidades específicas de la población objetivo del programa, los beneficiarios deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Jóvenes de hasta 28 años egresados de colegios de Bogotá o de colegios fuera de Bogotá que habiten en la ciudad hace más de dos años.
  • Haber presentado la prueba de Estado (Saber 11) para el acceso a la Educación Superior.
  • No tener una matrícula activa en algún programa de Educación Superior. Esta condición no aplica para que se inscriban en la estrategia de Permanencia en la U.

¿Tengo que pagar algo?

Los beneficiarios tienen garantizada su matrícula académica (pago del semestre) y carnetización, pero los costos de uniformes, habilitaciones, supletorios y derechos de grado deberán ser cubiertos por los beneficiarios. Ocurre lo mismo con las sábanas de notas y otras certificaciones que impliquen un costo pecuniario según los estatutos de la FUCS y que no sean cubiertos por el Distrito. 

¿ Quieres saber qué estudios financia el programa Jóvenes a la U ó si puedes continuar tus estudios en el marco de un programa ofertado en ciclo propedéutico?

debes tener en cuenta que el Manual Operativo de dicho programa, en el numeral 6.3.3, frente a la financiación otorgada establece que:

  • Estudios financiables. El Programa Jóvenes a la U financiará los costos de matrícula de un (1) programa de pregrado por beneficiario en el nivel técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en las modalidades presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades, en una Institución de Educación Superior.
  • Continuidad. Cuando un beneficiario se matricule en un programa del nivel técnico profesional inicialmente se financiará este ciclo de formación. Si el programa hace parte de un ciclo propedéutico y desea continuar su formación en los siguientes niveles (tecnológico y profesional universitario) deberá realizar una solicitud formal a Atenea, que la evaluará y tomará una decisión basada principalmente en la disponibilidad presupuestal del Programa. En línea con lo anterior, las y los beneficiarios de programas técnicos profesionales y tecnológicos que no hagan parte de ciclos propedéuticos y deseen continuar su formación en niveles superiores del pregrado deberán realizar una solicitud formal a Atenea, que la evaluará y tomará una decisión con base principalmente en la disponibilidad presupuestal del Programa".(pág 17)

Canales de Atención ATENEA:

Recuerda que la Agencia Distrital ATENEA cuenta con los siguientes canales de servicio a la ciudadanía: de manera presencial en la sede de servicio al ciudadano ubicada en la carrera 13ª #28-38 L132 (Parque Central Bavaria), horarios de atención al ciudadano de lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; a través del teléfono conmutador (601) 6660006 o en la ventanilla única de correspondencia link aquí-

¿Qué programas ofrece la FUCS en el marco de Jóvenes a la U?

En las convocatorias 1, 2 y 3 se vincularon los siguientes pregrados:

En la convocatoria 4 y 5 se han vinculado los siguientes pregrados:

Nota: es posible que en futuras convocatorias se sumen otros programas o se limiten las nuevas plazas a una oferta inferior, esto en atención al número de cupos autorizados por el Registro Calificado de cada programa.

¿Qué es la pasantía social?

Es un conjunto de acciones orientadas al acompañamiento y fortalecimiento del valor público y social por medio de la cualificación y desarrollo de competencias ciudadanas para la consolidación del sentido de pertenencia y arraigo por Bogotá. Esta pasantía se constituye en una obligación por parte de las y los beneficiarios frente a su participación en el Programa, busca que por medio de la cualificación de competencias personales, profesionales, sociales y ciudadanas se desarrollen espacios diversos y alternativos para la retribución de los beneficios obtenidos a lo largo de su proceso de formación.

Para más información remitirse al siguiente recurso: VER PDF

¿Cuantas horas de pasantía social debo hacer por semestre?

La cantidad de horas por semestre es de 32, por lo tanto según el programa académico se consulta el total a certificar.

¿Cómo saber el nivel de avance, cumplimiento o solicitar el Paz y Salvo de la Pasantía social requerido para el grado?

Si los jóvenes requieren conocer el estado de su avance, culminación y/o solicitar su Paz y salvo de la Pasantía social para su presentación ante Facultades como requisito para recibir su grado, deben solicitar el estado de sus horas de Pasantía Social mediante el correo de atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co.  

¿Qué otras opciones de pasantía social les podemos ofrecer a los estudiantes?

Los jóvenes pueden encontrar la oferta de Pasantía Social en el micrositio dentro de la página web de la Agencia, allí se encuentran las diferentes ofertas de Pasantía Social. (Ver enlace: https://agenciaatenea.gov.co/posmedia/pasantia-social-para-beneficiarios ). 

¿Estás haciendo tu Pasantía social en la FUCS durante el 2024?

  • Recuerda que si estás realizando tus horas de pasantía social en el 2024 con el Curso Estrategias para la adecuada interacción intercultural en el entorno global, en cuanto finalices el curso debes enviar el formato llamado "Entregable Pasantía Social versión revisada-" totalmente diligenciado al correo convocatorias.distritales@fucsalud.edu.coeste paso es de obligatorio cumplimiento para que te sean tenidas en cuenta las horas de pasantía social ante la Agencia ATENEA.

 

  • Por otra parte, si estás haciendo tus horas de pasantía social con las actividades de Bienestar Universitario (Voluntariado, PAPHOS y grupos deportivos y/o culturales), debes llevar el control de horas llamado "Formato control horas pasantía social BU-JU-" a cada actividad que asistas para que el encargado te firme la asistencia y al final del semestre debes enviar este formato diligenciado y firmado junto con el archivo nombrado "Ficha de aprendizajes Pasantía Social-BU-" al correo convocatorias.distritales@fucsalud.edu.co, este paso es de obligatorio cumplimiento para que te sean tenidas en cuenta las horas de pasantía social ante la Agencia ATENEA.

Nota: la oferta de pasantía social aplica para la vigencia 2024 y esta se encuentra sujeta a revisión y aprobación de parte de la Agencia ATENEA, si tienes dudas sobre la oferta disponible puedes enviar tu consulta al correo convocatorias.distritales@fucsalud.edu.co


 

INDUCCIÓN JU6 - REINDUCCIÓN PARA TODOS LOS JÓVENES A LA U

Ver en Youtube

 

 

Fecha última actualización: 21/03/2024

HISTORIA