cerrar

Publicaciones FUCS

Disponibles en la tienda virtual

publicaciones FUCS

 


Libro Principios de epidemiología para personal de la salud. Vol.1 Aproximación conceptual.

Autor
Héctor Fabio Restrepo Guerrero


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

psicopatologia

Unas historias que en este volumen presenta el autor, es el último de una saga de varios libros de historia de la medicina en los que la atención se centra en las patologías. El método escogido es mostrar los escritos que sobre los eventos médicos y patológicos elaboraron legos, la mayoría, y doctos, la minoría, para así recrear la vida en los tiempos pasados.

Este trabajo recoge textos de varios cronistas, de viajeros del siglo 19, relatos de amigos, recuerdos familiares y profesionales que no hacen sino recrear la hipérbole de nuestra realidad y mostrar, una vez más, que lo que se ha llamado realismo mágico no es sino un bien contar nuestra realidad cotidiana.

Autor
Hugo Sotomayor.



Disponible en la tienda virtual:

 

tienda virtual FUCS

 

lib

El testimonio escrito de nuestro trabajo está recogido en esta tercera edición del texto "Revisión de temas y pautas de tratamiento en ginecología y obstetricia", el cual busca la renovación de conceptos y actualización de ideas y el avance sostenido en las técnicas educativas, presentando un texto de consulta ágil para los estudiantes de medicina, residentes de primeras y segundas especialidades y alumnos de educación continuada, con el propósito de seguir adelante como lo dice nuestra misión universitaria de buscar las soluciones que mejoren los problemas de salud que agobian a nuestra sociedad.

Autores
Dra Claudia Marcela Otálora Forero 
Dr Sergio Augusto Parra Duarte.


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

 

dermatologia

La Dermatología es una especialidad que requiere de un muy buen entrenamiento para adquirir la capacidad de observar, describir y analizar las diferentes presentaciones de las enfermedades que comprometen la piel, mucosas y anexos . Se hace necesario encontrar un lenguaje lo suficientemente claro, especificó y objetivo que permita intercambiar y comentar en términos sencillos el aspecto clínico de una lesión.

El objetivo es llegar a un buen diagnóstico de manera temprana y tomar las mejores decisiones para tratar a un paciente.

Es así como el Manual de Semiología Dermatológica nació como una necesidad del Servicio de Dermatología del Hospital San José, donde hacen su práctica clínica los estudiantes de pregrado de la FUCS, Internos, residentes de Medicina Interna, residentes de Dermatología , residentes de Medicina Familiar entre otros, quienes comparten el mismo paciente con diferentes enfoques que pueden llevar a la confusión.

Mediante la publicación de este manual de semiología Dermatológica de "bolsillo", como una herramienta dentro de nuestras líneas de Investigación del grupo de Dermatología podemos unificar conceptos y términos semiológicos acordes con la literatura mundial y continuar nuestro aprendizaje Dermatológico con los más altos estándares de calidad.

Espero lo disfruten. 

Arturo Argote MD
Dermatologo, Líder del grupo de Investigación
Servicio de Dermatología FUCS 


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

nariz

El libro “Cirugía de la Nariz” fue escrito pensado en los especialistas y médicos en preparación que se dedican al manejo de las alteraciones nasales. Incluye información básica, rinoplastia estética, alteraciones congénitas, trauma nasal y reconstrucción nasal parcial y total. Intervienen varios especialistas expertos en diversos temas que hacen que este libro este actualizado y que abarque todos los ámbitos de la cirugía nasal.

Autor 
Jose Rolando Prada Madrid M.D
Profesor Asociado en Cirugía Plástica,
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

ginecologia

¿Por qué se realizó este libro?
 

  • Este libro trata de los diferentes tópicos mas frecuentes de la patología gineco-oncológica. El mas frecuente de todos, el cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, cáncer de endometrio y por último el cáncer en vulva.
  • Se habla sobre la enfermedad trofoblástica y sarcoma uterino no tan
  • frecuentes pero de difícil manejo.
  • Otro tema importante es el tratamiento de las pacientes embarazadas
  • con cáncer ya la que la gestación dificulta el tratamiento, con esta
  • revisión podemos orientarnos hacia un mejor manejo.
  • El manejo del dolor y cuidados paleativos de la paciente con cáncer sobre todo cuando la enfermedad se vuelve crónica e irrescatable, necesitan un cuidado especial que las ayude a sobrellevar esta difícil enfermedad.
  • Este libro llena todas las expectativas que necesitamos para poder diagnosticar y tratar adecuadamente a las pacientes con cáncer ginecológico.
  • Varios de los autores lideran un reconocimiento en el sector salud con una trayectoria de mas de 30 años trabajando en cáncer ginecológico y por ende queremos que todo lo aprendido y trabajado sea transmitido a los lectores de este libro.
  • En Colombia no existía un libro sobre ginecología oncológica propio, ni con autores nacionales.
  • El libro tiene estadísticas nacionales y sobre todo nuestras tanto del Hospital San José cómo en el Hospital Infantil Universitario San José y cirugías propias de estos hospitales. 
  • Sirve de guía para los estudiantes de medicina si no para médicos generales, internos, residentes, ginecólogos generales y ginecólogos oncólogos.
  • La carcinogénisis en el cáncer de ovario es uno de los tópicos mas novedosos que nos habla del origen del cáncer y de los cambios que se producen a nivel molecular que nos ayuda a saber si el cáncer es de
  • bajo o de alto grado y así nos orienta al tratamiento mas adecuado.
  • Completamente actualizado con bibliografía internacional.
  • El nivel y la calidad esta a la altura de cualquier libro internacional.
  • El idioma español esta al alcance de todos ya que muchos veces el inglés y otros idiomas dificulta la lectura y entendimiento de otros libros. 
  • El precio es muy adsequible y es fácil de adquirir en las librerías de la
  • FUCS.
  • Ya se encuentra disponible en las diferentes bibliotecas del país.

Autor 
Dr. Edmundo Mora Padilla
Dr. Luis Orlando Puentes Puentes


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

psicopatologia

La psicopatología es una disciplina científica relativamente joven, si la comparamos con la medicina, la filosofía o la psicología.

El término psicopatología puede ser usado en dos sentidos: para designar una disciplina que describe y sistematiza las alteraciones del comportamiento que hacen parte de los trastornos mentales o como término descriptivo que hace referencia específica a un signo o síntoma, que puede ser precursor o pertenecer a una enfermedad mental, como es el caso de las alucinaciones.

Con frecuencia se encuentra en varios textos que el objeto de estudio de la psicopatología es el síntoma psicopatológico. En un sentido amplio, se puede considerar como síntoma psicopatológico, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad, como consecuencia de una alteración o deterioro de las funciones cerebrales ya sean afectivas, cognitivas o ejecutivas.

Los trastornos psiquiátricos se caracterizan por su gran heterogeneidad y, por ende, los síntomas psicopatológicos son variables per se, como resultado del trastorno mental del cual forman parte o como consecuencia de las variables individuales de cada enfermo. Esta característica ha hecho necesario describir cada síntoma y no solamente identificarlo, para poder evaluar su evolución en el tiempo y comparar, tanto el síntoma como su desarrollo evolutivo longitudinal, con los síntomas presentados por otros individuos en circunstancias iguales o disímiles.

La descripción de los signos y síntomas de la enfermedad mental es una tarea de construcción activa, que no está limitada únicamente al reconocimiento del síntoma psicopatológico, porque posee un componente perceptivo y está basada en diversos constructos teóricos.

Hoy en día, la psicopatología descriptiva debe ir más allá de las observaciones clínicas de Charcot, Janet, Esquirol, Griesinger, Freud, Alzheimer o Kraepelin y debe adentrarse en el fascinante mundo de la neurociencia para comprender la formación del síntoma psicopatológico y apoyarse en las tareas cognitivas del lóbulo frontal, descritas a partir de los estudios pioneros de Alexander Luria, y poder, de  esta manera, precisar el diagnóstico clínico e intentar un diagnóstico diferencial. La psicopatología tiende a ser en su evolución reciente una reuropsicopatología, es decir, una ciencia cada vez más centrada en el cerebro enfermo o trastornado, ajena a cualquier intento reduccionista.

En el libro PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA, el síntoma en las neurociencias, los autores se han aplicado a la tarea de describir los diversos síntomas psicopatológicos, teniendo en cuenta sus aspectos clínicos y cognitivos, fruto de las observaciones de psiquiatras y clínicos, neurocientíficos y neuropsicólogos, manteniendo como meta ineludible, la integración del conocimiento actual y dejando a un lado cualquier especulación de índole reduccionista.

Este libro es el resultado del trabajo clínico realizado por sus autores durante más de tres décadas en las cuales han estado dedicados al cuidado de sus pacientes y a la docencia, en diferentes facultades colombianas de medicina y psicología.

Autores

Luis Carlos Taborda y Jorge Tellez. 


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

mindfulness

La cartilla de atención plena Mindfulness, nace como una apuesta e interés de los autores en implementar educación emocional en los estudiantes de la Facultad de Instrumentación Quirúrgica que ingresan a la práctica, puesto que se observa en los estudiantes que enfrentar el contexto hospitalario genera estados de estrés y ansiedad que pueden influir en sus relaciones interpersonales con el equipo quirúrgico y en su desempeño académico. De esta manera, implementar esta práctica en los estudiantes les permitirá desarrollar consciencia del momento presente, de manera sostenida, deliberada y sin juzgar, al conectar la mente, el cuerpo y los sentidos con la experiencia directa. Lo anterior se logra ya que invita al estudiante a modificar su relación con el modo de pensar, de sentir, trabajar y vivir plenamente con ejercicios prácticos que fueron pensados y creados para aceptar, reconocer y controlar las emociones experimentadas en los momentos difíciles de la práctica clínica, permitiendo que el estudiante tenga una mejor inteligencia emocional, reflejado en el control, la comunicación, las relaciones interpersonales y en su desempeño académico.

 

 

Autor 
Sandra Guerrero
Profesora
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

medicina del deporte FUCS

Prevención y atención en primeros auxilios

El presente manual va dirigido a todas aquellas personas que por cualquier razón se encuentren en un campo de juego, una cancha, una piscina, un escenario recreativo o en la ciclovía y que presencien un accidente deportivo teniendo la obligación de ser el “primer respondiente” del incidente, labor que puede salvar una vida o hacer menos incómoda la lesión.

La atención primaria al deportista incluye aspectos culturales, nutricionales y logísticos que se deben tener en cuenta y resolver de la manera más ágil posible.

Es el primer libro en su clase, pues orienta al lector de manera muy simple mediante simbología de semaforización con colores y permite centrar la búsqueda del tema necesario a la manera de responder en primeros auxilios en los accidentes deportivos de forma eficaz y rápida.

Son ocho capítulos que dan información general referente a la actividad física y sus cuidados, las lesiones propias de cada deporte, la manera de prevenir la lesión y el accidente, la coordinación de los equipos e implementos para la atención, los auxilios generales y especiales para cada caso incluyendo los eventos vitales, condiciones especiales como ambientes extremos y particularidades de algunos deportes.
 

Autores
Juan Carlos Galvis Rincón. M.D.
Jonny Alonso Garzón Ramírez. M.D.


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS


El libro Cuidado de la Salud Mental: herramientas teóricas y prácticas pone a disposición de estudiantes y profesionales de enfermería una guía práctica para su ejercicio cotidiano de cuidado de la salud mental desde situaciones concretas. Así, se convierte en un aporte significativo desde la Facultad de Enfermería de la FUCS a la atención integral en salud a las personas, familias y comunidades.

Eventos académicos para difusión de libro:

• XIII Seminario de Investigación en Enfermería “María Teresa Perdomo de Piñeros”. Mayo 10 de 2019.

• Red de Encuentro Latinoamericano de Cuidado Crónico y su Familiar. Septiembre 26 y 27 de 2019. 

 

 

 

 

Autores
Ana Julia Carrillo Algarra.
Yolanda Muñoz Henández.
Alexandra Castiblanco Montañez.
Sandra Milena Hernández Zambrano.


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

Contenido:

  1. Disforia de género, aspectos históricos.
  2. Genero expresión e imagen.
  3. Disforia de género y psiquiatría.
  4. Disforia de género en niños y adolescentes.
  5. Cómo abordar la inconformidad/incongruencia de género relacionado a la salud sexual en niños, niñas y adolescentes.
  6. Terapia hormonal de afirmación de género en adultos con disforia de género (DG)/Incongruencia de género (IG).
  7. Cirugía de feminización y masculinización facial en pacientes con disforia de género.
  8. Aspectos odontológicos en el manejo de la disforia de género.
  9. Disforia de género y cirugía del tórax. Manejo del torso masculino y femenino en pacientes de reafirmación de género.
  10. Enfoque ginecológico del paciente con disforia de género.
  11. Reafirmación de género de hombre a mujer.
  12. Reafirmación de género mujer a hombre. Faloplastia con colgajo antebraquial radial, metoidioplastia.
  13. Modificación de la voz en pacientes con reafirmación de género hombre mujer, mujer hombre.
  14. Salud sexual del paciente con disforia de género antes y después de la reafirmación de género.
  15. Aportes desde la bioética para la atención de personas transgénero. La importancia de una mirada amplia e incluyente.
  16. Aspectos legales en el manejo de la disforia de género.

 

Autores

Jorge Ernesto Cantini A., MD

Ariana Margarita Sierra O.,MD

Grupo de Disforia de Género Hospital de San José


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS


El libro “Seminarios en Medicina Interna” fue publicado por primera vez en el año 1995 y una segunda edición en el año 1997, con ocasionales actualizaciones algunos temas en años posteriores. Pasaron 20 años para la tercera edición, la cual reúne los temas básicos para estudiantes, médicos generales y residentes que inician un programa de medicina interna. Temas que con nuestra experiencia docente fueron trabajados de una manera concisa, actualizada y de fácil entendimiento, para aquellos que desean una consulta amigable, de alto nivel científico y académico en el extenso panorama de la medicina interna.

Como novedad el libro presenta una reflexión sobre la muerte, en términos de preguntas. Tema que suele ser evadido de manera respectiva por algunos profesionales de la salud, convirtiendo la misma en una derrota frente al actuar médico, ignorando que en ocasiones puede ser una aliada ante el sufrimiento humano.

Por otra parte se incluye un tema pocas veces abordado por los textos clásicos de la especialidad, como es la semiología radiológica de tórax y su interpretación básica, para el diagnóstico de la enfermedad cardio pulmonar y su importancia en el enfoque clínico-terapéutico de estas patologías. 



Autor
Dr. Ricardo Duran Acuña


Disponible en la tienda virtual:

tienda virtual FUCS

 

Fecha última actualización: 31/01/2023

Estos libros están disponibles en la tienda universitaria
o comunicándose al celular: 300 6687140 o al 3134537437.

coleciones Fucs

Espera nuestras próximas publicaciones.

HISTORIA