EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

CURSO GENERALIDADES SOBRE LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ATAQUE CON AGENTES QUÍMICOS

CURSO GENERALIDADES SOBRE LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ATAQUE CON AGENTES QUÍMICOS

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: inscripciones permanentes  
Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2024  
Horario: 24 horas en plataforma virtual.
Intensidad: 10 horas
Inversión: $80.000

 

NOTA: El desarrollo del curso deberá completarse en los siguientes quince días calendario después de haber activado la plataforma.

Una vez recibido su pago en horario laboral de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., dentro de las 24 y 48 horas le estará llegando el usuario y la clave al correo indicado al momento de realizar la inscripción."

 

inscripción EDCO

 

 

Profesionales del área de la salud.

Desde el 2016 el congreso de la república ha dictado medidas para fortalecer la prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácidos, álcalis y sustancias corrosivas que generen daño al entrar en contacto con el tejido.  En la ley 1639 se dispone la creación de una ruta integral para las víctimas, que a su vez fue reglamentada con el decreto 1033 de 2014 donde se establece que dichas personas deben recibir “atención integral en salud”.  El protocolo de atención de urgencias a víctimas de ataques con agentes químicos (resolución 4568 de 2014) fue elaborado por el ministerio de la protección social para que el personal involucrado en la atención implemente las intervenciones oportunas, adecuadas e integrales para reestablecer la salud física, mental y facilitar el acceso a la justicia, la protección y el restablecimiento de derechos. 

Esta actividad de formación es requisito para la atención en servicios de urgencias a nivel nacional, sugiriendo que existe una alta demanda de este para el ejercicio profesional en Colombia. Este curso se encargará de formar a los participantes en los conceptos básicos y mínimos requeridos en la atención. Se requieren a futuro actividades de profundización por áreas para mejorar las habilidades de cada profesional: psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de APH, médicos generales, enfermeros, terapeutas y especialistas que intervienen en la atención de estos casos en los servicios de urgencias.

La vigencia del certificado tendrá 1 año y la actualización de la actividad académica deberá hacerse con la misma periodicidad, para mantener actualizada la normatividad y contenidos temáticos. 
 

El participante al terminar el curso estará en capacidad de:

  • Identificar fácilmente a las víctimas de ataques con agentes químicos, gracias a una alta sensibilización hacia los casos y la responsabilidad de su atención sin barreras administrativas ni logísticas (cobros de cuotas moderadoras, barreras en la referencia y contrarreferencia).
  • Notificar oportunamente al sistema de vigilancia epidemiológica y a la autoridad competente (si la persona no lo ha realizado o por la afección de su salud no está en capacidad de hacerlo), así como activar la ruta intersectorial de atención integral a las víctimas de la violencia de género
  • Brindar una atención oportuna e integral a las víctimas, para reducir el impacto físico y mental en la resolución de la “emergencia”.
  • Dirigir y orientar la atención en crisis para las víctimas.
  • Clasificar adecuadamente el nivel de afección del paciente y derivar oportunamente a la unidad de quemados.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Normatividad, vigilancia epidemiológica y derechos relacionada con la atención de las víctimas de ataques con agentes químicos
  • Atención integral con enfoque psicosocial e intervención (primeros auxilios psicológicos y atención en crisis)
  • Atención de urgencias a víctimas de ataques con agentes químicos (Res 4568 de 2014)
     

El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle, en la cual el participante tendrá 3 horas para la revisión de las dos primeras sesiones, y 4 para la revisión del protocolo y elaboración del cuestionario aprobatorio.

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 17/01/2024

HISTORIA