EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Curso teórico práctico de fortalecimiento en Citología Ginecológica

Curso teórico práctico de fortalecimiento en Citología Ginecológica

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 19 septiembre 2022
Fecha de finalización: 1 de octubre 2022
Horario: Teoría - virtual.
Práctica - sábados 2 sesiones: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad: 32 horas (16 teóricas virtuales y 16 de práctica) 
Inversión: $320.000 tarifa Regular y $250.000 egresados de Citohistología de la FUCS
Prerrequisito: Tecnóloga(o) de Citohistología o Histocitotecnología
Lugar de realización del programa: Laboratorio de microscopia – Ciencias Básicas

inscripción EDCO

 

 

El programa se encuentra dirigido a todos los Citohistotecnólogos e Histocitotecnólogo.

El presente Curso se desarrollará a través de temáticas de interés, orientadas a conocer que, dentro del Plan Obligatorio de Salud, se incorporaron un número importante de tecnologías para el control del cáncer, tales como la tamización, con el fin de apoyar la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino. Esta estrategia es definida para lograr este objetivo, permitiendo así, incrementar el acceso de la población a la interpretación microscópica de la citología cervicouterina; adicional a esto, mejorar la adhesión de la mujer al esquema de detección precoz del cáncer de cuello uterino y a su tratamiento.

El cliente luego de terminar el curso:

  • Estará en capacidad de reconocer los errores frecuentes que se presentan en la Citopatología Ginecológica, así como, las medidas de control para mitigarlos.
  • Identificará los sistemas de clasificación, en el sistema Bethesda 2015.
  • Adoptará prácticas adecuadas de laboratorio de citología y patología, en la práctica de la interpretación microscópica de la Citopatología Ginecológica.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  1. Cambios reactivos y microorganismos
  2. Anomalías epiteliales escamosas (ASC-US - LSIL)
  3. Realizar la práctica de la interpretación microscópica de las anomalías epiteliales (ASC-US - LSIL) y escamosas en la citología ginecológica 
  4. Anomalías epiteliales escamosas (ASC-H - HSIL)
  5. Anomalías epiteliales glandulares (NOS, AGC, AIS y Adenocarcinoma)
  6. Realizar la práctica de la interpretación microscópica de las anomalías epiteliales glandulares (NOS, AGC, AIS y Adenocarcinoma) en la citología ginecológica 
     
  • Modalidad a distancia: Realización de la teoría virtual.
     
  • Clases presenciales:
    - Realización de la práctica en laboratorio de microscopía.
    - Realización de talleres.
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 31/03/2023

HISTORIA