CONTÁCTENOS

EL SERVICIO DE CIRUGÍA PLÁSTICA: RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA DEL HOSPITAL DE SAN JOSÉ DE BOGOTÁ, CUMPLE 90 AÑOS.

El Grupo de Especialistas Cirujanos Plásticos, ECIPLAS SAS, y directivos del Hospital de San José. Se aprecian, atrás: Susana Correa, Jorge Gómez, Presidente del Grupo San José; Julián Suarez, Carlos Pérez, Médico Director; Sergio Parra Rector de la FUCS; y Giovanni Montealegre. Adelante: Alejandra García, Jorge Cantini, Édgar Acuña, Luis Carlos Taborda, Gabriel Alvarado, Carlos Torres y Darío Cadena.


ESTOS 90 AÑOS, SON PARA LOS QUE INTEGRAN EL SERVICIO DE CIRUGÍA PLÁSTICA, UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR DESARROLLADA Y UN RETO PARA CONTINUAR.

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San José, el cual es un referente académico y asistencial con  un  alto reconocimiento en Cirugía Plástica en el País y en el exterior, cumple 90 años de existencia. Fue fundado en el año de 1928 por el doctor Arcadio Forero a su regreso al país después de su formación,  siendo uno de los pioneros de la especialidad en Colombia, creando el primer Servicio de la Especialidad en América Latina, reconocimiento que realizó la Federación Latinoamericana de Cirugía Plástica en su Congreso de la Habana, Cuba en 1956. La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica creó en el año de 1966, por sugerencia del doctor Antonio Vicente Carvajal, el Premio Arcadio Forero en memoria de este insigne precursor para exaltar los mejores trabajos presentados por los  médicos residentes de Cirugía Plástica en los congresos de la especialidad.  

Dr Arcadio Forero

Dr. Arcadio Forero, fundador del
Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva
y Estética del Hospital de San José.

Por esta razón la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Seccional Central, ha querido unirse a la celebración de esta efemérides con la organización de un evento científico, el XII Simposio de Cirugía Plástica: Estética y Reconstructiva de la SCCP, Seccional Central Conmemorativo de los 90 años del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San José, el cual se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de Noviembre en las instalaciones del Hotel Grand Hyatt de Bogotá, de la Calle 24 con carrera 57,  evento en el cual se trataran diferentes temas de la especialidad, organizados en módulos, como son: Cirugía estética de la cara, del contorno corporal, cirugía craneofacial, cirugía mamaria reconstructiva y estética, cirugía de glúteos, microcirugía, cirugía de reasignación de género, manejo de quemaduras y procedimientos reconstructivos en el paciente quemado, así como temas de educación e investigación en la especialidad y manejo de marca personal y estrategias digitales en Cirugía Plástica. Como profesores internacionales están invitados los doctores: Daniel del Vecchio, Cristopher Salgado y Jonathan Sykes de Estados Unidos; Luis Perin y Marco Aurelio Pellon de Brasil; Alberto García Perla de España y Mauricio Mendieta de Nicaragua, además de contar con conferencistas nacionales de talla internacional, evento al cual están invitados todos los cirujanos plásticos del País y de los países vecinos.

Desde su fundación, este Servicio  ha sido líder en el manejo  de la patología propia de la Cirugía Plástica, con sus dos ramas principales, la reconstructiva y la estética, participando en el tratamiento de cientos de pacientes con malformaciones congénitas, cáncer, secuelas de quemaduras, trauma, deformidades adquiridas,  por medio de procedimientos de cirugía reconstructiva y de cirugía estética muy exitosos. En nuestro ejercicio diario,   tenemos el apoyo  del Servicio de cirugía Plástica del Hospital Infantil Universitario de San José, con quienes desarrollamos el programa de la especialidad de Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y son nuestros aliados en la atención de pacientes especiales y con situaciones difíciles de resolver, a través de las diferentes  juntas médico quirúrgicas y reuniones académicas que  mensualmente tenemos entre los dos hospitales.  

Contamos además  con la  valiosa colaboración del grupo de  la facultad de Odontología de la Universidad del Bosque, con quienes tenemos un trabajo de colaboración interdisciplinaria de más de 24 años en el manejo del trauma,  las deformidades craneofaciales y  en los procedimientos reconstructivos post resecciones oncológicas de cabeza y cuello, siendo esta una relación muy exitosa  y ejemplar, en la relación entre especialistas médicos y odontólogos, para el beneficio de nuestros pacientes. También tenemos la colaboración  de los médicos  residentes de Cirugía Plástica, que por sus méritos han ingresado al Servicio a realizar su programa de formación académica en Cirugía Plástica, o en sus segundas especialidades en cirugía Craneofacial, en Cirugía  Maxilofacial o en Cirugía de la Mano. Esta relación se ve también reflejada en la participación de nuestro grupo, como profesores  de la Fundación AO, fundación internacional  dedicada a la actividad educativa y de investigación en cirugía craneofacial y en cirugía de la mano, así como de otras disciplinas que tienen que ver con el manejo de las fracturas, como son trauma, columna y veterinaria,  con el fin de mejorar los resultados en la atención a través de la enseñanza de los diferentes procedimientos en osteosíntesis. La experiencia de este grupo de trabajo se ve  plasmada en cientos de artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales y extranjeras y en  20 libros sobre diferentes temas de la especialidad. 

El nuestro es un servicio líder en la formación de talento humano. Desde la aprobación del registro calificado en el año de 1964, inicialmente bajo la dirección  del Colegio Mayor de Ntra. Señora del Rosario, luego entro a colaborar la facultad de Medicina de la Universidad Militar Nva. Granada, a través de un programa integrado de formación, y actualmente bajo la tutela de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, siendo el único servicio académico en Colombia que además de otorgar títulos en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética, otorga títulos en segundas especialidades como son Cirugía de la Mano, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Craneofacial, tramitando actualmente un quinto registro calificado en Microcirugía Reconstructiva y Oncológica. La labor académica desarrollada, le ha valido el reconocimiento de Acreditación de Alta calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional en el  año 2017. 

Este Servicio de Cirugía Plástica esta manejado por el grupo, Especialistas Cirujanos Plásticos ECIPLAS SAS, que con tecnología de punta y un alto nivel científico y humano,  provee un servicio seguro, oportuno, eficiente, confiable y profesional para satisfacer las necesidades en salud de sus pacientes, sociedad médica que también se encuentra acreditada por el ICONTEC, bajo la norma ISO 9001 versión 2015.

El primer médico residente que ingresó al servicio fue el doctor Alberto Posada, en el año de 1964 y desde esa fecha a la actualidad,  se han graduado 175 especialistas  en Cirugía Plástica, además de 16 médicos especialistas en segunda especialidad en cirugía de la Mano,  11 médicos especialistas en segunda especialidad de cirugía Craneofacial y 19 médicos especialistas en segunda especialidad de cirugía maxilofacial. 

Han sido jefes del Servicio, después del doctor Arcadio Forero, los doctores Delfín Borrero, Jorge Rincón Triviño, Tito Tulio Roa, José Ignacio Mantilla, Gabriel Alvarado García y Jorge Ernesto Cantini Ardila y  en diferentes épocas de su existencia, han trabajado como médicos especialistas en sus instalaciones los doctores Juan Ruiz Mora, Guillermo Nieto Cano, Felipe Coiffman,  Miguel Orticochea y  Guillermo Marin, entre otros. Han hecho parte de su planta docente, los doctores Hernando Castro Romero, Guillermo Rojas, Gabriel Gonzalez Aguilera, Omar Jaramillo Escobar, Roberto Laignelet Rueda, Mildardo Sepulveda, Nelson Patiño, Rosario Gómez, Alcides Velásquez, Jorge Gonzalez Acevedo, Rafael Polo, Hector Castro Rojas, Tulio Avila, Santiago Umaña, Mauricio Sabogal, Gilberto Mariño, Cocepción Garcia, Anibal Mantilla, Julio Bermudez, Hugo Velásquez, Rolando Prada, Hector Linares, Luis Eduardo Bermudez, Ricardo Galán, Ernesto Andrade, Lisette Barreto, Jorge Rodriguez, Giovanni Montealegre, Claudia Nieto, Yvonne Pereira, Carolina Tellez, Marcela Martinez, Jorge Pardo, Claudia Nieto, Carlos Torres, Alejandra Garcia, Susana Correa, Carolina Lorduy, Julian Suarez, Ricardo Becerra, Tatiana Garcia, Tatiana Palomino, Gustavo Londoño, Jorge Poveda, Juan Carlos Zambrano y Rene Pedraza.  La historia del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San José, ha estado entrelazada con la de Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica: Estética y Reconstructiva, desde su fundación en el los salones del Club Médico de Bogotá, el 15 de Mayo de 1956. 

Estas pocas líneas que resumen 90 años de historia hacen parte de una herencia en cuya construcción han participado muchas personas, entidades y organizaciones, que han aportado su esfuerzo y su trabajo en diferentes momentos de la misma, la cual se ha venido enriqueciendo con la realización de cursos nacionales e internacionales, investigaciones, publicaciones de artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales, libros, premios, cargos en diferentes sociedades médicas y asociaciones científicas, formación de especialistas, desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y de tratamiento médico, dispositivos, férulas de manejo, prendas de soporte terapéutico y aparatología, que en este momento de nuestro camino en el que hacemos un alto para reflexionar, nos hacen sentir orgullosos de los logros alcanzados, agradecidos con nuestros pacientes, nuestros  colaboradores, nuestros compañeros,  nuestros alumnos los hospitales de San José e Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Estos 90 años, son  un reconocimiento a la labor desarrollada y un reto  para continuar prestando cada día un mejor servicio con calidad en la atención de nuestros pacientes, en la enseñanza a nuestros alumnos, en el compartir nuestro conocimiento con la comunidad médica en general, en la educación de la sociedad y en la construcción de un mejor país,  en el compromiso social que tenemos con nuestra patria Colombia y con el mundo en la formación de talento humano en Cirugía Plástica con calidad; en la defensa que hacemos de nuestros colegas frente a situaciones adversas, así como de reclamo cuando nos encontramos frente a la mala practica  de la especialidad,  siendo líderes en el ejercicio de la Cirugía Plástica en nuestro medio. 

JORGE ERNESTO CANTINI A., MD
Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San José.


DESDE SU FUNDACIÓN, EL SERVICIO DE CIRUGÍA PLÁSTICA HA SIDO LÍDER EN EL MANEJO DE LA PATOLOGÍA PROPIA DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA.

HISTORIA