cerrar

Muestra Empresarial

1ra Muestra Empresarial FUCS

En el marco de la misión y visión del Centro de Emprendimiento Crear y Creer de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, el 6 de mayo de 2016 se llevo a cabo la 1ra Muestra Empresarial con resultados satisfactorios para la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas en su conjunto y para la Universidad.

La presentación de los planes de empresa de los estudiantes es el resultado final de un proceso de desarrollo del modelo de negocio con base a la retroalimentación constante estudiante-asesor.  Los estudiantes de pregrado que eligen como opción de grado desarrollar un Plan de Empresa inician un proceso de investigación de mercado y de asesoramiento para contar con un producto final que les permita culminar con éxito sus estudios y más allá del ámbito académico, contar con un instrumento para crear empresa.

Uno de los aspectos claves de la presentación oral de un plan de empresa es el llamado “Elevator PITCH” término utilizado en el ámbito empresarial que hace referencia a las características particulares de un discurso a la hora de presentar un modelo de negocio ante los inversionistas. En este sentido se llevo a cabo un taller para que los estudiantes cuenten con elementos para construir su PITCH, para planificar su presentación, los elementos que deben utilizar para mostrar sus productos y/o servicios con el objetivo de llegar contundentemente a los clientes e interesados en su modelo de negocio.

La motivación y creatividad de cada emprendedor  fue clave para la presentación de sus planes de empresa. Cada estudiante o grupo de estudiantes buscaron la mejor forma de presentar las potencialidades de su propuesta usando recursos visuales, tarjetas de presentación, stands, etc. Aspectos clave a la hora de presentar un modelo de negocio.

 

Participantes e Invitados

Los estudiantes que iniciaron su plan de empresa entre el segundo semestre de 2015 y principios de 2016 participaron en la Muestra Empresarial.

Se invito a toda la comunidad académica, a la red de universidades REUNE, la Cámara de Comercio de Bogotá y a algunos colegios para quienes participar en una experiencia como esta les proyecta en el ámbito universitario como empresarial.

El SENA en particular tuvo una participación activa al designar a la profesional Marcela Castañeda del Centro de Formación de Talento Humano en Salud para presentar el programa Fondo Emprender sus características y sus resultados.

También participo la Universidad EAN a través del profesor León Darío Parra del Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación quien escucho los planes de empresa y realizo aportes importantes basados en la experiencia en emprendimiento reconocida con que cuenta la Universidad EAN.

Por último se conto con la participación de la Biblioteca Darío Cadena Rey por su importancia en el proceso de búsqueda de información, proceso clave para la construcción del estudio de mercado.

 

Resultados

La muestra empresarial inicia con la conferencia de la representante del SENA quien  presentó el programa Fondo Emprender a nivel nacional, fuente importante de información para los estudiantes sobre opciones de financiamiento y asesoramiento en el desarrollo empresarial.

Posteriormente el Decano de la Facultad de Ciencias, Sociales, Administrativas y Económicas, Rolando Salazar, da la bienvenida al evento junto a la Directora del programa de Administración de Empresas, Sandra Marcela Rodríguez y la Responsable Investigación y Emprendimiento, Milenka Linneth Argote Cusi,  para dar inicio con el ciclo de exposición a la comunidad académica en su conjunto y a invitados externos.

Los estudiantes: Eliana Caycedo Avila (empresa Healthy food), Jennifer Rodríguez García (empresa Healthy food), Angélica Giraldo (empresa Comercializadora Única), Jeniffer Blanco (empresa CEPIA), Patricia Barreto Mantilla (empresa Servimos IPS), José Fabio Muñoz (empresa VITAL IPS) y Julio Monroy Montejo (empresa Bags Light) presentaron su Plan de empresa al público asistente.

 

sssssw

 

 Clic aquí para ver más fotos del evento


La Biblioteca Darío Cadena Rey da a conocer los motores de búsqueda: Business Source Complete y Regional Business News, importantes fuentes de información para el estudio de mercado que deben desarrollar los emprendedores como parte fundamental de su plan de empresa. Además la biblioteca cuenta con un portafolio de servicios para búsqueda seleccionada de información que puede ofrecer al público en general así como a empresas e instituciones.

Fue un evento de aprendizaje para la Facultad, el centro de emprendimiento, para los estudiantes quienes recibieron aportes directamente del público asistente y para la comunidad académica en general.

Agradecemos la colaboración de todas las instancias: a los emprendedores que presentaron su modelo de negocio, a las personas que colaboraron a nivel organizativo, logístico y en particular a la Biblioteca Darío Cadena Rey.  Todos hicieron posible este importante evento.

 

Fecha última actualización: 04/01/2017

CONTÁCTANOS:

Facultad de Ciencias Sociales
Administrativas y Económicas
Milenka Linneth Argote Cusi
mlargote@fucsalud.edu.co
Teléfono: (601) 4375400 ext. 5141-5142
crearycreer@fucsalud.edu.co
Formulario de inscripción de actividades, este formulario debe llegar a estos correos:
crearycreer@fucsalud.edu.co, mlargote@fucsalud.edu.co

HISTORIA