Atención Prehospitalaria: la primera línea que hace la diferencia entre la vida y la muerte

-

• El personal especializado al interior de las ambulancias son los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria (APH), carrera creciente debido a la necesidad de atención de urgencias en la capital del país.
  • Es importante comprender que la atención prehospitalaria nunca debe entenderse como un simple servicio de traslado de pacientes en vehículos, atendidos con preparación mínima. Según un informe de la Secretaría de Salud de Bogotá, hay una ambulancia por cada 8.700 habitantes. De estás ambulancias, 151 ambulancias son públicas y 800 privadas.
  • Según Cifras del CRUE, recibió durante 2021 un promedio de 1600 llamadas por día, y se generaron alrededor de 400 despachos de ambulancia diarios para la atención de urgencias.

El 14 de octubre se celebra el día de la Atención Prehospitalaria, una atención que no para, los tecnólogos en atención prehospitalaria son los encargados de estar las 24 horas del día y los siete días de la semana a cargo de la atención de los pacientes que sufren algún tipo de accidente o emergencia.

Es importante comprender que la atención prehospitalaria nunca debe entenderse como un simple servicio de traslado de pacientes en vehículos atendidos con preparación mínima. Según un informe de la Secretaría de Salud de Bogotá, hay una ambulancia por cada 8.700 habitantes. De estás ambulancias, 151 ambulancias son públicas y 800 privadas, insuficientes para la atención necesaria. Para salvar vidas es necesario atender los casos en el mismo lugar donde ocurre la emergencia, la labor del tecnólogo en atención prehospitalaria (TAPH) es mucho más extensa de lo que las personas conocen.

La atención prehospitalaria consiste en un servicio operacional y de coordinación para los casos de emergencias médicas. Comprende todos los tipos de servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital. “La atención prehospitalaria es la extensión del servicio de urgencias, ya que el personal que da el servicio de atención tiene una responsabilidad muy grande porque es el encargado de brindar un soporte vital básico o avanzado según la necesidad del paciente”, explica Rudy García, Coordinadora del programa de Atención Prehospitalaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS y la Universidad CES.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) recibió durante 2021 un promedio de 1600 llamadas por día, y se generaron alrededor de 400 despachos de ambulancia diarios para la atención de urgencias y en 2021, 12.166 primeros respondientes fueron capacitados en la preparación y respuesta ante situaciones de urgencias, emergencias y desastres.

“La implementación de la APH exige motivación y participación activa de diferentes profesionales en salud, cooperación entre las instituciones prestadoras de servicios y educación a la comunidad sobre las ventajas, objetivos, forma de utilización de los recursos disponibles, que hacen parte del sistema de emergencias médicas”, comenta Rudy García.

Varias situaciones se pueden presentar cuando se realiza atención prehospitalaria, pero es fundamental saber cuándo se tiene que hacer el llamado para solicitar esta atención. “Es importante que las personas entiendan que este servicio lo puede necesitar otra persona. Si se realizan llamadas falsas, afectan nuestra labor, es importante que las personas se capaciten para saber cuándo llamar a la línea de emergencias, pues no todas las urgencias o acontecimientos requieren de una ambulancia”, concluye la coordinadora Rudy García

El objetivo de esta labor siempre será estabilizar al paciente antes de la llegada al centro médico, tanto física como mentalmente (apoyo psicológico). Por supuesto, la ambulancia contiene los insumos requeridos para cumplir la función, pero de nada sirve sin los conocimientos y protocolos apropiados que debe conocer el profesional.

Es necesario continuar formando profesionales en la atención prehospitalaria y seguir haciendo las diferencias entre la vida y la muerte.

Fecha última actualización: 10/01/2023