cerrar

Movilidad docentes y administrativos

DRII FUCS


PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD INTERINSTITUCIONAL (PAMI)

El un programa de apoyo a la Movilidad Académica Internacional y promueve la interacción con comunidades académicas pares, en los niveles nacional e internacional, así como la internacionalización de la educación superior, el fortalecimiento de la cooperación académica. Este programa busca potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza que se otorga a los estudiantes.

Objetivo específico.

Fomento del intercambio y movilidad de docentes y estudiantes de pre y posgrado con otras instituciones; como estrategia para favorecer los procesos de mejora continua y adopción de buenas prácticas.


Movilidad de docentes.

La Movilidad de docentes es una de las acciones de internacionalización más importantes dado que es en el aula donde se genera la principal interacción, la docencia universitaria, ahí acontece el impacto de la internacionalización de manera más amplia a nuestra comunidad. Es el docente quien está de cara a los usuarios y por ende sus experiencias internacionales se reflejan y replican en el aula de clase, es allí donde el docente transmite su nuevo conocimiento y otorga a sus educandos herramientas para la competitividad.

El autor principal de la internacionalización del plan de estudios es el docente y la normatividad colombiana exige el reporte de los indicadores de movilidad docente (entrante y saliente), a través de la presentación de soportes y evidencias. En consecuencia, la DRII por ahora y entre tanto se regula el el reporte de la Movilidad Virtual del Conocimiento y la norma se ajusta, requiere siempre que sea posible copia del pasaporte (página de información personal y páginas de sellos de ingreso y salida del país), así como carta de invitación, certificación, lugar de destino y fechas del viaje; todo esto con el fin de procesar los registros e informes a que haya lugar, tanto en los sistemas de información internos, como en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES y la plataforma específica de Migración Colombia.

Estos ítems implican gran responsabilidad y compromiso dado que en caso de incumplimiento pueden suscitar la imposición de sanciones por parte de los organismos de control.


Movilidad de administrativos.

La movilidad de personal administrativo, permite la apropiación de buenas prácticas, la actualización y cualificación frente a gestiones de alcance internacional, por lo que es altamente recomendable para líderes de áreas de alto impacto institucional tales como Planeación, Aseguramiento de la Calidad, Proyección Social y demás procesos que requieren un permanente marco de referencia global para garantizar la competitividad y anticiparse a las nuevas dinámicas del mundo en materia de gestión universitaria. 

Fecha última actualización: 16/09/2022

CONTÁCTANOS:

División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Celular o whatsapp: 3157314845
Teléfono: 601+3538100 Ext. 3633
movilidad@fucsalud.edu.co

HISTORIA